martes, 15 de marzo de 2011

Viaje al corazón de la tormenta

La casualidad ha hecho que hayan caído en mis manos varias obras de Will Eisner en las últimas semanas. “Viaje al corazón de la tormenta” es una novela gráfica publicada en 1991 que aborda, una vez más, los avatares de una familia judía, tal y como los recuerda el primogénito mientras se dirige al frente en la II Guerra Mundial. Es la obra que menos me ha gustado de Eisner a pesar de que, como en todos sus trabajos, el dibujo está muy cuidado y el guión es correcto.

El caso es que este cómic me pilló ya un poco saturada de antisemitismo y revisiones nostálgicas de la época de aquel conflicto bélico. Por supuesto, son todo consideraciones subjetivas y en realidad se trata de un cómic de gran valor tanto a nivel gráfico como argumental, pero que yo posiblemente he leído en el momento equivocado.

En “Viaje al corazón de la tormenta” Eisner relata en tono autobiográfico sus inquietudes infantiles en el seno de una familia judía que se enfrenta al separatismo católico y los prejuicios. El autor muestra también sus primeros contactos con el mundo del dibujo y el cómic, plasmando en estas páginas su vocación inicial y sus ilusiones por convertirse en el artista en que posteriormente se convirtió.

Eisner retrata de nuevo a unos personajes de vivos contrastes, enfrentando la pobreza y el fracaso con el poder y el éxito, adentrándose en la convulsa Europa de los años cuarenta. Sus dibujos son maravillosos y sólo mi momentáneo rechazo hacia la temática ha hecho que “Viaje al corazón de la tormenta” no haya calado más en mí. Creo que de ahora en adelante deberé espaciar más mis lecturas del mismo autor para evitar esto.

Puntuación: 6 sobre 10.

5 comentarios:

  1. El Eisner que más conozco es el de Spirit (que me encantaba). Es una autor al que tengo pendiente de revisar más a fondo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y tan convulsa. Una etapa de Europa para olvidar, pero qué difícil es hacerlo! Tiene muy buena pinta el cómic. Es una pena que no lea cómics porque los hay muy buenos y serían un paréntesis muy agradable para lecturas más serias y, a veces, aburridas, aunque se pueda aprender algo. Chaito, Lillu. Buen post.

    ResponderEliminar
  4. Lillu, llevas un ritmo (sobre todo en libros) que no hay quien te pille...

    ResponderEliminar
  5. Alcorze, pues yo no de "The Spirit" no he leído nada, aunque creo que la temática es bastante diferente a la de sus novelas gráficas.

    Javi, nunca es tarde para iniciarse en esto de los cómics, te lo aseguro. Sólo hay que eliminar la idea de que son historietas para niños y te puedo asegurar que se disfrutan un montón. Además hay verdaderas obras maestras que sería imposible que tomaran la forma de una novela al uso pero que apoyadas por los dibujos cobran sentido.

    Angus, jaja, qué va, si yo leo súper despacio! Lo que pasa que la mayoría de los cómics se leen en dos patadas :)

    Hablando de literatura estándar, ahora tengo atragantado "La elegancia del erizo", con el que llevo como diez días y aún no he pasado de la página 100 :/ Menos mal que tengo aún entradas literarias en el tintero, jaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!