martes, 12 de abril de 2011

Hacia rutas salvajes

Viendo “Hacia rutas salvajes” (“Into the wild”, 2007) dan ganas de abandonarlo todo y lanzarse a la aventura. La película crea la necesidad de sentir esa libertad que su protagonista experimenta, al margen de cualquier interés económico o social. Tenía muchas ganas de verla desde hace tiempo, ya que el cine de Sean Penn me parece siempre interesante, y la verdad es que no me ha defraudado.

La cinta se basa en la historia real de Christopher McCandless, un joven estadounidense, inteligente y de familia acomodada, que un buen día de 1990 decidió recorrer el país en solitario, huyendo del materialismo de una sociedad que aborrecía. Bajo el nombre de Alexander Supertramp vivió temporadas en el campo, alejado de la civilización y sin ningún contacto humano, subsistiendo a base de rudimentarios elementos básicos.

*** Spoilers! ***

Como parte de su experiencia vital, McCandless donó todo su dinero a organizaciones de caridad y renunció a las comodidades que la mayoría de los humanos consideramos ya imprescindibles. Sobrevivía con los recursos que la naturaleza ponía a su alcance, aunque mantenerse de ese modo no siempre le resultó tan sencillo como esperaba. Leía libros de supervivencia, caza y agricultura pero en ocasiones la teoría dista mucho de la práctica. Logró resguardarse del frío extremo de Alaska en un autobús abandonado pero conseguía cazar poco y su experiencia como hombre de campo era muy limitada. Su obstinación en no pedir ayuda le llevó a morir unos meses después, en julio de 1992, debido a su extrema debilidad tras ingerir por error unas semillas tóxicas.

Muchos vecinos de Alaska consideraron a McCandless un suicida inconsciente, puesto que a pocos metros de donde vivía su personal exorcismo dentro del autobús existían caminos rurales para llegar a algún lugar habitado. Decenas de jóvenes marcados por la desilusión del sueño americano siguieron la estela del pionero adentrándose en la vida salvaje, renunciando a las reglas sociales y arriesgando, según los lugareños, sus existencias de manera totalmente innecesaria. El viejo autocar que había acogido a McCandless se convirtió en todo un símbolo, un peregrinaje reflexivo para aquellos idealistas que piensan que siempre hay algo más allá de lo que se nos muestra y eligen el camino alternativo.

*** Fin de Spoilers! ***

El escritor y periodista Jon Krakauer confeccionó un libro sobre la aventura de Christopher McCandless, basándose en el diario personal que el joven escribió durante aquellos meses de exilio voluntario. Sean Penn decidió adaptar el libro en una película totalmente liberadora, no apta para agorafóbicos, en la que la vida salvaje y el destino del ser humano se dan la mano. La fotografía de Eric Gautier nos muestra los mejores paisajes de la América indomable, la naturaleza en estado puro, mientras que Eddie Vedder (Pearl Jam) firma una serie de canciones absolutamente sublimes para la banda sonora del film. El montaje de Jay Cassidy obtuvo además una nominación a los Oscar de aquel año.

El mayor peso de la película recae sobre Emile Hirsch, que interpreta al joven McCandless. El actor se negó a utilizar dobles durante el rodaje, a pesar de las múltiples escenas de riesgo en las que tenía que tratar con animales salvajes o descender en canoa por unos rápidos. En papeles secundarios encontramos a William Hurt y Marcia Gay Harden, como padres del muchacho. Sean Penn, que se involucró profundamente en el proyecto, se hizo cargo del guión además de la dirección y esperó a obtener el visto bueno de la familia McCandless para llevar a cabo la producción.

Más de 118.000 personas han votado esta película en el IMDb hasta situarla en el puesto #147 de las preferidas por el público, con una media de 8.2. De hecho, el mayor porcentaje de votos se sitúa en los que le otorgan un 10, casi un 30% de los espectadores. Para mí “Into the wild” es una película muy inspiradora, honesta y de gran calidad tanto visual como dramática. Muy recomendable.

Puntuación: 8 sobre 10.

13 comentarios:

  1. A mí la peli me gustó mucho, pero he de decir que pasé de admirar al chaval al principio de la peli a que cayera un poco mal al final por inconsciente =/ El actor (al que sólo había visto antes en Alpha Dog) hace un papel increíble, de premio, y coincido con lo que dices de fotografía y música. Una peli muy, muy interesante y que hace pensar.

    Y ahora dos preguntas. ¿Te ha inspirado para ir por ahí a ver mundo y alejarte del mundanal ruido de la ciudad? XD

    ¿Para cuándo una review de El ladrón de orquídeas? =)

    ResponderEliminar
  2. Pues la tengo pendiente, como tantas otras...Me llama mucho que la haya dirigido Sean Penn, me parece un hombre sabio, no sé por qué. A ver si la veo y te comento mi impresión. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las canciones de Eddi Vedder, sobre todo "Society" (creo que ese era el titulo), grandiosas y la pelicula me encanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Saltándome los spoilers (no la he visto) adivino que pueda ser algo parecido a una road movie.

    Me gustan este tipo de historias. No sé si es equiparable a una gran obra literaria: En el camino de Kerouac (que por cierto creo que han hecho o harán en breve una adaptación cinematográfica), también altamente recomendable.

    SAludos

    ResponderEliminar
  5. Zorrocloco, a mí también me dio un poco esa sensación de "no has tenido ya suficiente o qué?" con el protagonista XD

    No quieras saber la de pelis que aún tengo pendientes de postear antes de "Adaptation"! Mis entradas siguen un riguroso orden cronológico tras el visionado, así que calculo que para dentro de un mes estará lista esa, jajaja.

    Vero, pues comparto esa impresión sobre Sean Penn, que no sé que tiene pero personalmente me cae bien también :D

    Dante, maravillosa toda la banda sonora, cierto!

    Sese, pues yo no diría que es una road movie al uso, sino más bien una peli de liberación personal y acercamiento a la naturaleza. Me informaré sobre el libro que comentas, que no me suena.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Como ya comenté en mi blog, a mi empezó pareciendo inspiradora para acabar pareciendome francamente irritante la estupidez y tozudez del protagonista. Pero es admirable que sea una peli que nos haga pensar y opinar.

    ResponderEliminar
  7. Angus, es cierto que produce un poco esa sensación. Aún así la peli transmite muchísimas sensaciones encontradas, y eso es muy bueno.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Oye, pues la peli no me llamaba mucho, pero la pones tan bien....
    Y ya que veo el comentario de Sese, me parece que "En el camino" de Kerouac la van a estrenar pronto y una de las protas es la de crepúsculo (va en serio). No sé cómo será la peli, pero mi novio leyó el libro y dijo que era aburridísimo. Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
  9. Yo vi un avance en el cine (de esos que duran más que la película y te lo cuentan todo) y como han dicho algunos pasé de pensar que era muy interesante a que era un niñato y no terminé diciendo lo de "a ese le daba yo un pico y una pala" de pura casualidad :-)

    ResponderEliminar
  10. Isi, como siempre, esto es cuestión de gustos y a lo mejor tú no encuentras la peli tan fascinante como otros. Como experiencia sensorial merece la pena, y si además después crea debate pues mejor que mejor.

    Loque, veo que es un pensamiento muy compartido, jajaja. Pobre chico, si así se sentía realizado... Si es que cada uno se realiza como quiere! Yo hago bizcochos :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante la pelicula, reflejando su historia y el nada mas tener las ... bien puestas para dejar todo lo vanal y superficial de la vida para adentrarse al mundo de la naturaleza y vivir a la interperie te hace preciar mas la vida y que las cosas simples pueden ser tan necesarias para vivir, de estar en un lugar que creas solo para ti,lo que me da tristeza es que eb si su historia se basa en que quizo escapar del envenenamiento de la sociedad misma y termino siendo envenenado por un fruto de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  12. Pues ya la he visto Lillu, y aunque en sí es una peli inspiradora y que da que pensar, no me ha parecido tan buena como esperaba.
    El caso es que tanto el actor, como la música y fotografía me han encantado pero la historia al final no tanto. A ver, estaba basada en hechos reales, pero me cuesta comprender como acaba así, no me cabe en la cabeza...
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  13. Anoche la vi. Y hasta el final no supe que estaba basada en hechos reales!! :O
    Me pareció muy buena en todos los aspectos: música, forma de contar la historia con saltos adelante y atrás, interpretaciones...
    Al tipo no le perdono que no se comunicara con su hermana.
    Eso me dejó tocado :(

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!