sábado, 16 de abril de 2011

Sequía lectora y cómics

Hace ya algunas semanas que me cuesta leer. Quizás se deba a que no he elegido las lecturas adecuadas, pero he empezado varios libros que he tenido que aparcar porque no me motivaban en absoluto. Inicié con muchas ganas "La elegancia del erizo" y lo abandoné tras un centenar de páginas, ya que no conseguía meterme en la historia ni empatizar con ningún personaje. Tengo pensado retomarlo más adelante, a ver si consigo entender por qué ha tenido tanto éxito esa obra.

Tras el fracaso, me aventuré con otro libro muy conocido y con buenas críticas: "Expiación", de Ian McEwan, y apenas he conseguido leer unas cuantas páginas. En este caso no es tanto culpa de la temática, que sí me estaba gustando, como de que he tenido menos tiempo para leer. Además, al ser un libro prestado de la biblioteca, he preferido devolverlo y cogerlo de nuevo cuando disponga de más horas libres que dedicarle.

Pero como no me gusta la sensación de no estar leyendo nada, he recurrido a los cómics. Sé que muchos de vosotros no consumís este tipo de literatura gráfica pero a mí me está aliviando las ansias de leer sin la presión que supone la lectura de una novela convencional. Un cómic se puede leer en unas horas, un par de días a lo sumo, y aporta una experiencia diferente. No es comparable a la lectura de un libro tradicional, puesto que los recursos que emplea el dibujo y la forma de narrar también son distintos, pero es igualmente enriquecedor.

Hace un par de días acudí a una exposición de jóvenes artistas canarios, en la que se mostraban varios trabajos de cómic, ilustración, diseño gráfico y fotografía. Algunos me gustaron bastante, entre ellos el más destacado el cómic del que os pongo una página a continuación, "Medidas", del tinerfeño Guillermo Pérez Rancel. El resto del cómic lo podéis ver en su blog, en este enlace.

(click en la imagen para ver grande)
Los dibujos que aparecen en este post también son del mismo artista. Os recomiendo que visitéis su página "Jaque Primate", ya que tiene cosas muy interesantes. Y si os apetece adentraros en el mundo del cómic, visitad mis etiquetas, donde reseño todas las obras que yo he leído. Quizás descubráis un nuevo placer paralelo al universo de la lectura :)

14 comentarios:

  1. A mí tampoco me gusta la sensación de no estar leyendo nada, pero cuando no funciona, no funciona. Afortunadamente, son muy pocas las lecturas que abandono. Creo que a lo largo de mi vida sólo me ha pasado eso con dos libros: "El Silmarillion", de Tolkien, y "Neuromante", de William Gibson. Las retomaría poco tiempo después, pero me costaron varios intentos. Hoy en día, no creo que le diera tantas oportunidades a un libro. Y es que hay tanto bueno por leer (y tan poco tiempo) que tampoco es plan de martirizarse. La lectura ha de ser siempre algo placentero, no forzado. En el mundo del cómic he hecho muy pocas incursiones, pero vaya sí me están entrando ganas después de haberte leído en más de una ocasión...

    Saluditos y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace tiempo que te sigo, y no me atrevo nunca a escribir(o no tengo nada que decir...). En fin, has hablado de dos libros que me he leído, y la verdad es que me gustaron bastante, y eso que con el de La elegancia del erizo iba yo un poco escéptica, que los cuando un libro está en todos sitios a mí me repele y no me llama (El código da Vinci lo compré en su momento y no lo te tocado todavía :s).
    Sin embargo, pienso lo que tú, que a veces un libro no te llena porque simplemente no es el momento de leer ése. Y luego lo coges tiempo después y piensas cómo lo pudiste dejar a medio. Y yo también tiro de los cómics, sobre todo cuando no tengo la cabeza para concentración absoluta ^_^
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no paro desde hace bastante tiempo... pero la verdad porque encontre en los viajes diarios de tren el momento ideal. Si no fuera por eso, supongo que tambien me costaria encontrar tiempo para hacerlo, por desgracia.

    Eso si, nunca dejo un libro a medias. Si lo empiezo es para terminarlo... por eso si veo que algo no me puede gustar, no suelo empezar.

    Y de comic... BUF! Hace años que no cojo uno la verdad. Seguramente desde que era un niño... entonces me gustaban mucho los de Mortadelo, y siempre que podia le intentaba sacar uno a mi madre :p

    ResponderEliminar
  4. Hola

    A mí me pasa ahora justo lo contrario. Hace mucho tiempo que no leo un cómic, pero estoy devorando un libro tras otro, salvo el parón de cerca de un mes que me impuso la Tesis. Creo que no va a ayudar a quitarme el "vicio" de los libros que temporalmente tendré algo de respiro. :).

    Por cierto, de los dos libros que comentas ni había oído hablar :(

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la sensación de no estar leyendo nada, es habitual también en mí. Por fortuna hace tiempo que he emprendido un camino de redención que yo lo titulo, "En tus años de vida, por mucho que quieras, no te vas a leer todos los libros del mundo, así que léete solo los mejores". Me digo. Aún así, me tienen que recomendar por un lado y por otro algún título, porque no me convencen tan facilmente.

    Te voy a contar un secreto que sabe todo el mundo. Eso de retomar un libro después de haberlo dejado, es una ilusión, nunca mejor dicho. Mi experiencia es que como estés muy ocupado o te lo lees o no te lo lees, sí, puedes intentarlo en verano, pero para entonces no sabes donde estaba ese libro y te llevas otro al viaje, bueno, ya sabes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Arf, qué rabia da cuando escribes un comentario y se te borra todo!! En fin, allá voy de nuevo XD

    Kinezoe yo también lo intenté con el "Neuromante" hace años pero lo abandoné tras unas cuantas páginas. No era mi estilo, me costaba mucho leerlo y dudo que lo retome, la verdad. Es cierto que hay muchos libros como para volver con algunos que no nos llaman demasiado.

    Xoray, yo creo que estos dos los volveré a coger cuando tenga más tiempo y ganas. Veo que lo de leer cómics en épocas de baja concentración es algo habitual, jeje.

    Gracias por seguirme y ya sabes que puedes comentar cuando quieras :)

    Jose, yo no suelo dejar muchos libros sin terminar, pero últimamente esa cifra ha subido. Supongo que porque también estoy leyendo más y es inevitable que el porcentaje de "aparcados" también suba.

    Sobre los cómics, ahora hay cómics muy maduros destinados al público adulto, nada que ver con los tebeos de nuestra infancia :)

    ResponderEliminar
  7. Juan, se ve que has estado muy enfrascado en tu trabajo, porque "La elegancia del erizo" es bastante conocido y de "Expiación" se hizo una peli también bastante famosa, jeje.

    Emilio, jaja, es verdad que cuando "aparcas" un libro indefinidamente al final tiene pocas posibilidades de volver a captar tu atención. Si lo dejas por algo es, no? XD Aún así, algunos sí merecen segundas oportunidades!

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Supongo que debe ser más culpa tuya que de las obras en sí. Las dos que comentas me gustaron. Aunque hay veces que no te apetece leer y no le encuentras "sabor" a nada y otras que sólo el placer de leer ya hace difícil encontrar algo que te disguste profundamente. Acostumbro a sufrir este virus que comentas en vacaciones, en agosto, me cuesta más leer e incluso me he pasado agostos enteros sin leer nada, aunque eso sí, viendo mucho cine, por ejemplo.

    Así que disfruta de los comics y ya verás como retomarás la lectura sin ninguna necesidad de autoimponértelo.

    Saludos (claro que también puedes "atacar" libros más ligeritos, alguna biografía...)

    ResponderEliminar
  9. Mis grandes sequias lectoras han venido siempre tras un libro que no me enganchaba y me resistía a abandonar. Al final aborrecía el momento de leer por una temporada.

    No soy lector de comics pese a lo mucho que me atraen. Algún que otro pinito hice yo en otros tiempos. La creatividad es algo muy grande :)

    Me ha gustado el Jaque Primate :)

    ResponderEliminar
  10. Sese, ya digo que le quito toda culpa a las obras en este caso, ya que soy yo la que no está centrada para leer determinado tipo de literatura ahora mismo. Cuando termine esos libros ya comentaré si la culpa cambia de lado XD

    JuanRa, pues puede ser que cuando un libro te decepciona pierdas un poco la confianza en la narrativa en general, es cierto. A mí los cómics me están salvando de esa molesta sensación ahora mismo :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Si no te apetece, no fuerces, seguro que así no te gustarán.
    Creo que la lectura está para disfrutar. NUNCA me he leído un libro por leerlo. Si no me engancha lo dejo aparcado, a veces para volver a arrancar y otras, abandonado para siempre.

    A mi "la elegancia del erizo" me encantó y me enganchó desde el primer momento y eso que tampoco soy de "best sellers"...

    Besos y felices vacaciones (si las tienes)

    ResponderEliminar
  12. CreatiBea, eso intento siempre, porque la lectura es un placer y no tiene sentido no disfrutar leyendo algo. El problema es que ahora mismo no encuentro ningún libro que me reenganche de nuevo con ese placer. Ya aparecerá :)

    Tengo sólo los festivos y un día libre más, pero aprovecharé todo lo que pueda, gracias y disfruta tú también!

    saluditos

    ResponderEliminar
  13. Buaa es que "La elegancia del erizo" es así... yo tampoco empaticé con ningún personaje, me caían mal incluso pero lo acabé. El final me gustó más que el resto. Tú no te preocupes y a ver si encuentras algún libro que te llame más. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Vero yo aspiro a terminarlo algún día, pero me alegro de no ser la única con esa sensación tan desalentadora. Por ahora seguiré con los cómics, jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails