viernes, 6 de mayo de 2011

Bavarois de fresas

El blog Albahaca y Canela es una mala influencia para mí. En el buen sentido, claro :D Akane publica unas recetas tan vistosas y sobre todo tan factibles para adaptar a mi dieta contra la hipercolesterolemia que no puedo evitar ponerme a cocinar cada vez que la visito.

El caso es que hace unos días, siguiendo un evento de los habituales en los blogs gastronómicos, publicó un bavarois de vainilla que me hizo pensar que yo nunca había probado a hacer ese postre. Además quería aprovechar unas cuantas fresas que tenía por la nevera, que ya estaban bastante pasadas y lo del bavarois parecía una buena opción. Y como en esto del bavarois lo más complicado parecía el nombre, ni corta ni perezosa me puse manos a la obra.

Tuve que hacer unas cuantas modificaciones a la receta original. En primer lugar, reduje las cantidades a la mitad, ya que no quería comer bavarois durante las siguientes dos semanas. Además eliminé el huevo y utilicé gelatina neutra en vez de agar-agar, un alga que tiene la misma función pero que nunca he usado. Aunque no soy fan de la leche de soja, su utilización en esta receta me parecía adecuada, así como el queso fresco batido en lugar de la nata habitual en este tipo de postres.

Finalmente, mis ingredientes fueron: 400 ml. de leche de soja, 75 gr. de azúcar blanco, media cucharadita de azúcar avainillado, unos 100 gr. de fresas, un sobre de gelatina neutra en polvo (10 gr.) y unos 200 gr. de queso fresco desnatado. Creo que mi preparación no fue demasiado ortodoxa, así que os remito al blog de Akane para ver con detalle cada paso. Yo puse al fuego en un cazo la leche junto con las fresas troceadas y el azúcar, removiendo y sin dejarlo hervir. Aparte, en un bol hidraté la gelatina con una tacita de agua, como figura en las instrucciones del envase.

Cuando la mezcla de leche y fresas estuvo lista le pasé la batidora, aunque mucha gente prefiere eliminar las semillas de las fresas triturándolas a mano y pasándolas por un chino. Yo es que soy un poco bruta XD Añadí todo a la gelatina y removí un poco, para incorporar por último el queso fresco previamente batido. Una vez bien mezclado todo con la batidora de varillas (ya tengo, por fin!) lo vertí en el molde y lo dejé enfriar en la nevera. Yo lo tuve toda la noche, pero como mínimo debe dejarse 3 horas antes de desmoldar.

Hora del desmolde, bien. Bueno, bien no, mal! Parte del bavarois se me escurrió y se partió, así que la foto no puede ser del postre completo. Eso sí, estaba tan rico que no quería dejar de publicarlo y sugerir a los incautos que se atrevan a probar la receta que tengan cuidado al desmoldarlo y que para esto los moldes de silicona son el demonio XD

6 comentarios:

  1. Ayy, es que miro la foto y... se me cae la babaroise.

    Al blog pongo por testigo que un día me inventaré una receta y la colgaré en el blog (aunque sea pata abajo XD)

    ResponderEliminar
  2. JuanRa, jeje, si es que todo es ponerse, hombre!

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Lillu, debe estar de muerte, pero también debe de dar un trabajo de cuidado. Se nota que te gusta mucho la repostería. Yo no tengo tiempo para nada, si consiguiera un poco más me metería a hacer algún postre de esos. Está bien probar con cosas nuevas y sabores que te sorprendan.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm! Que buena pinta! Me apunto la receta para cuando vuelva a comprar fresas. Por cierto, que la web de Albahaca y Canela es muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jo, qué ilusión me hace cada vez que preparas alguna delicia inspirada en algo de lo que publico ^^
    Además me alegra que puedas adaptar las recetas a tus gustos y a tus necesidades nutricionales :)
    Tiene muuuy buena pinta, la textura me encanta! Yo me quedé con ganas de hacerla de fresas, ahora me inspiras tú a mi ^^

    Ah! Lo del molde de silicona es cierto, hay que tener mucho cuidado y algo de suerte al desmoldar, son unos jodíos :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Javi, pues no te creas que es un postre complicado. La verdad que yo experimento más en lo dulce que en lo salado.

    Guacimara, seguro que te sale buenísimo, pero sigue mejor las instrucciones de Akane, que son más precisas! jajaja.

    Akane realmente no lo iba a publicar porque el estropicio que hice al desmoldarlo fue para olvidar, jaja, pero bueno, salvé un trocito para la foto. Con lo rico que quedó se lo merecía :D Gracias por la receta! :)

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!