jueves, 19 de mayo de 2011

Día Internacional de los Museos (I)

Ayer miércoles, 18 de mayo, se celebró el Día Internacional de los Museos. En varios museos de toda España se programaron actos especiales para conmemorar este día y la mayoría de los centros de exposiciones abrieron sus puertas de forma gratuita.

Aprovechando esta circunstancia me acerqué al TEA Tenerife Espacio de las Artes para visitar su interesante oferta cultural. Tuve la ocasión de ver en total cinco exposiciones, de las que me apetece destacar tres de ellas. La primera, por su extensión e importancia, es la dedicada al pintor Óscar Domínguez, bajo el título Óscar Domínguez: Una existencia de papel.

No soy demasiado conocedora del surrealismo y la figura de Domínguez era para mí prácticamente desconocida, a pesar de ser uno de los artistas canarios de más renombre a nivel internacional. La exposición nos acerca cientos de dibujos, documentos, fotografías y objetos personales del pintor, procedentes del fondo documental del TEA, de otros museos y de colecciones privadas.

En muchas de estas piezas se pueden observar los motivos recurrentes que caracterizan la obra de Oscar Domínguez: abrelatas, dragos, pianos de cola, gatos, toros, relojes de sol… Además, se detalla su estrecha relación personal y profesional con otros contemporáneos como André Bretón o Salvador Dalí, integrados en el movimiento surrealista de los años treinta, a través de varias cartas manuscritas.

A pesar de que muchos de sus dibujos no me transmiten nada, sí que pude contemplar algunas obras suyas que me llamaron más la atención, como algún óleo o escultura. Además en la exposición había interesantes fotografías de Domínguez junto con otros grandes pintores y escritores del grupo surrealista La main à plume, que trabajaban en conjunto para publicar revistas de corte revolucionario en la clandestinidad.

La exposición se divide en varias salas, según la época o la naturaleza de los trabajos. Así, encontramos ilustraciones realizadas por Domínguez a principios de los años treinta para varias revistas y libros; sus famosas decalcomanías; su amistad con Picasso, que propició un alejamiento del movimiento surrealista y que inclinó su arte hacia el expresionismo y el cubismo; e incluso una sala dedicada a la serie de dibujos pornográficos que el autor realizó para acompañar a un texto de André Thirion bajo el título "Le grand ordinaire".

Se trata sin duda de una exposición de gran valor que merece la pena visitar. Estará abierta al público en la Sala A del TEA hasta el mes de octubre.


5 comentarios:

  1. Es una iniciativa esta de los museos que deberían hacer una vez cada mes.
    El surrealismo en concreto me gusta mucho, porque aporta otro punto de vista de lo cotidiano, cercano a la fantasía. Semeja nuestra imaginación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, aunque me pilla un poco lejos. Seguro que en esa camarilla también estaría Buñuel.

    Curioso el gusto por los abrelatas y los dragos (que deben ser una especie de lagartijas típicas de Canarias, no?)

    ResponderEliminar
  3. Emilio, totalmente de acuerdo en que deberían hacerlo como mínimo una vez al mes! Sería una forma de promocionar la cultura y el arte, sobre todo aquí que a la mayoría de la gente le importan más bien poco ambas cosas.

    Sese, los dragos son unos árboles típicos de Canarias (las lagartijas son los perenquenes :D). Te dejo el enlace de la wikipedia para que veas como son. Quizás hayas oído hablar del drago milenario que hay aquí en Icod de los Vinos, uno de los símbolos de la isla de Tenerife.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dracaena_draco

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. ups, tierra trágame. Si he estado me parece que era Icod de los Vinos con el drago milenario, incluso creo que tengo una foto poniendo la cara con una amiga a unos cuerpos de cartón vestidos de lugareños.

    Perdón por el lapsus, me habré confundido con unos lagartos del Teide ¿o que por aquí a estos bichos los llamamos dragons?

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Sese, tranqui, que yo antes de vivir aquí tampoco conocía los dragos ni los perenquenes :D

    +saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!