viernes, 20 de mayo de 2011

Día Internacional de los Museos (II)

La segunda exposición que visité en el Día Internacional de los Museos en el TEA de Tenerife fue la titulada "Era así, no era así", a cargo del artista canario Juan Gopar. Se trata de una muestra que me ha gustado muchísimo, en la que cobran gran importancia dos conceptos: el mar y el color.

Desdendiente de marinos, Gopar ha dedicado gran parte de su obra a la recreación de pequeñas casetas de pescadores, a imagen y semejanza de las que están diseminadas por las playas de su niñez en la isla de Lanzarote. Estas maquetas, elaboradas durante años con madera, tela, yeso, plástico y otros materiales en esencia reciclables, concentran gran parte del interés de la muestra.

Combinando diferentes técnicas, pintura, escultura y arquitectura, el autor ha creado unos espacios muy personales que evocan los restos de un naufragio, tanto marítimo como existencial. Para ello ha utilizado todo tipo de materiales procedentes del mar como redes, cabos, aparejos, rocas, cajas de madera, arena y un sinfín de objetos que el espectador puede interpretar a voluntad. Además, podemos contemplar varios habitáculos cargados de simbolismos y metáforas, en constante cambio debido a su carácter provisional.

Me sorprendió gratamente que en una de las salas es el propio visitante el que interactúa con la composición, pudiendo cambiar de lugar algunas de las piezas que el artista dispone sobre una enorme mesa central. El objetivo de esta licencia es que cada espectador encuentre una visión diferente del arte contenido en aquel espacio. Yo moví una maqueta de madera hacia una de las baldas de la pared, sintiéndome feliz de poder dejar mi huella en la composición de la obra.

A pesar de su intención de mostrar ese metafórico naufragio personal, la exposición en sí me ha transmitido una sensación de amplitud y serenidad, sobre todo por la mezcla que Juan Gopar hace del blanco con otros colores brillantes. Si se pudiera escuchar algo durante la visita sin duda sería el sonido del mar a lo lejos, de las olas batiendo contra la arena de la playa.

"Era así, no era así" es una curiosa muestra que se mantendrá en la Sala B del TEA de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo 26 de junio.

*** Todas las fotos están extraídas de la web de Juan Gopar y del TEA, salvo la última que la encontré en ArteContexto.

4 comentarios:

  1. ¡Que interesantes son las dos exposiciones que nos has reseñado! Sobretodo me ha llamado la atención la de Juan Gopar.

    ResponderEliminar
  2. Un articulo muy interesante..

    Un placer leerte.

    Un abrazo
    Saludos fraternos...

    Que disfrutes el fin de semana..

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el vivo colorido de la primera foto.
    Parece muy interesente.
    A ver qué nos depara la tercera entrega... ;)

    ResponderEliminar
  4. Sr. Nocivo, cada una en su estilo, son las dos buenísimas.

    Adolfo Payés gracias, igualmente :)

    JuanRa es que la exposición en sí era de lo más colorida y las piezas contrastaban muchísimo con los blancos nucleares de los fondos. Un ambiente muy logrado para mi gusto.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!