sábado, 21 de mayo de 2011

Día Internacional de los Museos (y III)

Una compañera de trabajo me habló de "Black Friday", la exposición de Martín & Sicilia que se inauguró hace unas semanas en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Aprovechando el Día Internacional de los Museos quise también ver esta muestra, que me pareció originalísima y bastante impresionante por las grandes dimensiones de sus piezas.

Los tinerfeños José Arturo Martín y Javier Sicilia realizaron su primer trabajo juntos en 1995 y desde entonces han estado presentes en algunos de los eventos artísticos más importantes del mundo, como ARCO, la Bienal de La Habana, el Art Chicago o el Art Forum de Berlín, ciudad en la que residen parte del tiempo. Los dos artistas prepararon para el TEA seis instalaciones de acrílico sobre madera recortada además de una obra en carboncillo con tela.

Con este montaje pretenden hacer una reflexión sobre la pintura, apartándola de los convencionalismos y aplicándola aquí a otro tipo de creación. La visión de las instalaciones en perspectiva es fundamental para que la obra tenga sentido, convirtiendo las composiciones bidimensionales en una experiencia única para el espectador. A pesar de los problemas de espacio de alguna de las habitaciones donde están situadas y la falta de señalización del acceso a la última sala, cuya entrada está situada detrás de la instalación anterior (yo me la salté y luego tuve que volver hacia atrás para verla XD), Martín & Sicilia consiguen su objetivo de impresionar con su gigantesca puesta en escena.


"Black Friday" (en alusión al "viernes negro" estadounidense en que se inicia la temporada de compras navideñas, justo después del Día de Acción de Gracias) está llena de referencias al consumismo, la pérdida de identidad y otros conceptos de la vida moderna, que nos hacen vivir en continua crisis. Todas las instalaciones crean cierto clima de confusión, de apresuramiento en sus personajes, casi todo figuras masculinas en las que los propios artistas han sido los modelos. Estos hombres se sienten amenazados por algo externo que está fuera del montaje pero que podemos intuir perfectamente, trasladándonos ese miedo irracional hacia lo desconocido.

La exposición tiene como gran punto a favor su originalidad, además de ser el mayor proyecto que Martín & Sicilia han realizado hasta la fecha. Estará abierta al público en la Sala C del TEA de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo mes de septiembre.

5 comentarios:

  1. Original y diferente. He estado viendo obras de estos artistas por la página que enlazas y me han gustado.

    Aquí no pudiste dar tu toque creativo moviendo piezas de sitio, eh? :p

    ResponderEliminar
  2. JuanRa, aquí lo único que pude hacer fue moverme entre las figuras recortadas, jeje, pero me gustó porque sientes la obra como muy cercana también. Cuando menos son trabajos con ideas muy originales.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Interesante y variada oferta cultural la del TEA. He leído las tres entradas y me apuntaría especialmente a la expo de ÓSCAR DOMïNGUEZ: efectivamente es uno de los surrealistas españoles, quizá poco conocido por gran público –DALÍ eclipsa a cualquiera- pero interesante.

    De Martín & Sicilia he vsito obra en ARCO, como dices.

    xG

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una propuesta innovadora y original que nos hace partícipes de la propia obra que es un poco mezcla de pintura, escultura y fotografía, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. xGaztelu, la verdad es que a mí la de Óscar Domínguez me gustó más de lo que esperaba, ya que no soy fan del surrealismo. Las otras dos me parecieron sobre todo diferentes :)

    Sese, es algo así, ya que los personajes que pintan sobre la madera y luego recortan se basan en fotografías que hacen previamente. Es una forma de trabajar muy curiosa!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!