viernes, 27 de mayo de 2011

El cebo

La bibliografía de José Carlos Somoza continúa sin defraudarme. Vale que ninguno de sus libros ha vuelto a fascinarme tanto como “ZigZag”, pero no sé cómo lo hace que siempre consigue engancharme. En el caso de “El cebo”, a primera vista la novela parece que no va a dar mucho de sí: de nuevo un argumento entre la realidad actual y un hipotético futuro, unos avances tecnológicos dentro de lo razonable y unos personajes bastante arquetípicos.

Sin embargo, a las pocas páginas de haberlo empezado ya me tenía subyugada. Es maravillosa esa sensación de tener ganas de leer, de nervios por saber qué pasará en los próximos capítulos, de intriga acerca de la trama. Y Somoza siempre me ofrece todo eso con creces.

*** Spoilers! ***

Nos situamos en un futuro cercano. Madrid ha vivido un grave ataque terrorista y muchas cosas han cambiado en el terreno de la delincuencia. La Policía cuenta ahora con cebos humanos que se dedican a estudiar cada movimiento de sus presas y a captar su atención hasta destruirlas. Para ello utilizan un nuevo código de comportamiento descubierto por un visionario, el Dr. Gens, que consiste en aplicar una máscara teatral a cada tipo de persona según sus debilidades innatas. Con sus actuaciones, basadas en distintas obras de Shakespeare (homenaje similar al que ya hiciera en “La llave del abismo” a Lovecraft), los cebos consiguen el placer de su oponente dándole lo que más desea. Los delincuentes bajan así la guardia, cometen errores cruciales y, en última instancia, pueden llegar incluso a morir de puro placer.

Diana Blanco es la mejor cebo del país, una joven entrenada desde la adolescencia para perseguir asesinos y doblegarlos. Experta en máscaras, está inmersa en la captura del más peligroso psicópata con el que se han enfrentado, apodado el Espectador, un cruel asesino en serie que además disfruta destruyendo cebos. Diana tendrá que dar lo mejor de sí misma para luchar contra el asesino, contra sus propios fantasmas del pasado y contra las envidias de sus propias compañeras de trabajo.

*** Fin de Spoilers! ***

El libro está escrito, como es habitual en Somoza, con gran agilidad literaria. El autor hace además un perfecto uso de recursos comunes como la cursiva para enfatizar o los capítulos cortos, algo que le sigo agradeciendo sobremanera. Mantiene la tensión en todo momento y abona perfectamente nuestro cerebro para que podamos crear el ambiente ideal para la historia. Es un thriller literario pero con esa visión cinematográfica que nos facilita muchísimo hacernos una composición de lugar e imaginar sin dificultad a cada uno de los personajes.

No es una obra redonda porque tiene momentos previsibles y algunos trucos que Somoza ya utilizó en algún trabajo anterior para mantener la atención forzada del lector, pero aún así es una novela diferente y muy entretenida. Por si sois aficionados a ver los trailers que ahora elaboran las editoriales de algunos de sus libros, aquí os dejo el enlace al de “El cebo”.

Puntuación: 7 sobre 10.

7 comentarios:

  1. El año pasado estaba en la mitad de las casetas de la Feria del Libro y yo, inocentemente pensando en que era una versión escrita de la película "El Cebo" de Ladislao Vadja.

    ResponderEliminar
  2. El placer de leer es increíble, indescriptible. Cuantos se lo pierden, alla ellos. Nosotros, los que leemos, uff lo disfrutamos harto.

    ResponderEliminar
  3. Loque pues me temo que no tiene nada que ver con la peli de Vajda, en efecto XD

    David C. totalmente de acuerdo. Es una pena que haya gente que no quiera o no sepa disfrutar de algo tan maravilloso como leer :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. No he leido los spoilers por si consigo el libro a través de la biblioteca. El trailer del libro promete.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Nocivo, Somoza es un escritor muy interesante y bastante original. A ver qué te parece el libro si finalmente lo lees.

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Qué mejor que un autor "preferido" para reecontrarse con la lectura.

    Aunque a priori no me llama mucho la atención la temática.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sese, es que cada uno tiene sus autores fetiche, verdad? Esos a los que recurrimos cuando no encontramos ninguna otra lectura que nos llene. A mí me funciona Somoza, pero tiene una forma muy particular de abordar el futuro entre la realidad y la ficción que no a todo el mundo le gusta.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!