domingo, 8 de mayo de 2011

The fighter

Vi “The fighter” antes de la entrega de los Oscar y pensé que algo extrañísimo tendría que suceder para que Christian Bale no se llevara el premio como mejor actor secundario. Es cierto que yo también tengo debilidad por él; el actor tiene mi edad y siento que ha crecido conmigo desde que lo descubrí en “El imperio del sol” a finales de los ochenta. A partir de entonces he seguido su carrera y sus interpretaciones me han cautivado.

Esta película en general me ha gustado mucho. Puede que sin Bale no tuviera tantos alicientes, pero también es verdad que su protagonista principal es el segundo cara-palo más conocido del panorama cinematográfico actual, Mark Wahlberg (el primero es Keanu Reeves como todo el mundo sabe) y aún así no consigue hacernos perder el interés. Por descontado, las protagonistas femeninas Melissa Leo (que también se llevó el Oscar como mejor secundaria) y Amy Adams (que estaba nominada en el mismo apartado) están fantásticas.

*** Spoilers! ***

“The fighter” narra la historia real de dos hermanos boxeadores de un pequeño pueblo de Massachusetts, en los años ochenta. El mayor, Dicky Eklund (Bale) fue en su momento un gran boxeador, orgullo de toda la ciudad tras haber vencido por K.O. a la leyenda Sugar Ray Leonard en un combate. Pero el tiempo ha hecho estragos en su carrera y ahora está inmerso en una espiral decadente de drogas y delincuencia. Un equipo de TV lo sigue para retratar en un documental el devastador efecto del crack en viejas glorias como Dicky que, ajeno a la realidad de su situación, se aferra a los recuerdos de tiempos mejores.

Mientras, el hermano menor, Micky Ward (Wahlberg), intenta mantener a flote el espíritu de lucha de la familia, pero las victorias no le acompañan y tampoco acierta a ver claro su futuro. Entrenado por su inestable hermano y con la presión manipuladora de su madre, Micky decide por fin tomar las riendas de su vida apoyado por su novia, tras un combate nefasto en el que toca fondo tanto a nivel deportivo como humano.

*** Fin de Spoilers! ***

Rodada con un estilo costumbrista muy adecuado, la película nos acerca a las miserias de esta peculiar familia, que vive de los éxitos de sus dos vástagos varones. A pesar de algunos momentos un tanto excesivos, cercanos al esperpento, “The fighter” mantiene un buen tono de debate realista entre la nostalgia de un pasado glorioso y un futuro esperanzador. Abundan los pasajes amargos, sobre todo viendo en qué se ha convertido el gran Dicky Eklund y la venda que su familia mantiene ante los ojos para conservar la gallina de los huevos de oro, mezclando la dependencia emocional a la que están sometidos todos los miembros del clan con la ambición económica. Se plantea la pregunta de si es posible romper con todo eso y volver a empezar sin lastre, si podemos alejarnos de ese círculo vicioso familiar sin sentirnos culpables o la sangre tira más que la razón. La relación de la madre con ambos hijos está trabajada en ese sentido de una manera excepcional, imprescindible para poder entender el proceder de cada uno de ellos.

El tema del boxeo es casi accesorio, pudiéndose haber dedicado los protagonistas a cualquier otro deporte. Lo importante aquí son los sentimientos, el espíritu de lucha, lo efímero del éxito y la eternidad del fracaso, la decadencia, el momento en que las ilusiones se evaporan y dan paso a la apatía. Es cierto que la película tiene ciertos puntos en común con “El luchador (The wrestler)”, aunque el tono dramático del film es un tanto diferente. De hecho, en un principio “The fighter” iba a ser dirigida por Darren Aronofsky, que abandonó el proyecto para rodar “Cisne negro”. Creo que fue acertada la decisión de que fuera otro el realizador, en este caso David O. Russell, para poder mostrar una visión distinta a la que nos podía haber ofrecido Aronofsky de un tema tan similar al de su anterior trabajo.

Maravilloso Christian Bale y maravillosa su confección del personaje de Eklund. La interpretación es muy, muy cercana a la realidad tanto en expresiones como en actitud, por lo que se puede ver en unas imágenes del boxeador real en que se basa la historia incluidas en los créditos finales del film. La película ya merece la pena sólo por su actuación, pero además es muy entretenida.

Puntuación: 8 sobre 10.

14 comentarios:

  1. "Lo efímero del éxito y la eternidad del fracaso...", hija mía, qué bajón XDDD

    La tengo pendiente de ver desde hace mil, pero me da una pereza... Apúntala para esa tarde de pelis que me vas a hacer tragar cuando haga una visita al terruño XDD

    ResponderEliminar
  2. En su momento no la ví porque parecía una de esas películas que emiten (mutiladas) en antena3 los fines de semana, pero ha conseguido despertar mi interés.

    ResponderEliminar
  3. Si tiene ese tono decadente y nostálgico tal vez la vea. Las pelis sobre el mundo del boxeo me suelen gustar, aunque no sean demasiado buenas. Qué bueno eso de lo de cara de palo de Reeves y Wahlberg! Otro cara palo histórico era el gran Buster Keaton. Muy buena crítica, Lillu. Saludiños.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó!!!!
    Coincido, la interpretación de Bale es genial.

    ResponderEliminar
  5. Zorrocloco, es que me domina mi vena literaria XDD Y oye, lo de "tarde de pelis que te voy a hacer tragar" suena a tortura... Que conste que yo no te obligaré a ver ninguna peli, ni siquiera a comer galletas! :P

    Sr. Nocivo, puede que en mi caso me ciegue la pasión por Christian Bale, pero vamos, que algo más de calidad que una peli vespertina de A3 sí que tiene, hombre XD

    Javi, la peli tiene muchos puntos positivos, aunque para mí lo mejor son las interpretaciones. Espero que no te decepcione si la ves :)

    CreatiBea, es que Bale está bien allá donde lo pongas :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo perdía la pista al niño del Imperio del Sol, en esa película (gran película). Bueno es saber que evoluciona favorablemente paralelo a mi ignorancia.

    Pinta bien la película.

    Se podría hacer una lista con los actores cara-palo de todas las épocas. Y es que hay veces que no buscamos otra cosa en un actor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El amigurumi que subí al tumblr lo encontré en esta página: http://amigurumisweb.com.ar/ Por si se anima a hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Sese, pues Christian Bale ha hecho algunas películas maravillosas desde que creció, las nuevas de Batman sin ir más lejos :)

    Para cara-palos seguro que hay más candidatos de los que pensamos, jaja.

    Sr. Nocivo buf, necesito más talento (y paciencia) para ello, creo, pero voy a echarle un vistazo a esa página ya mismo, gracias! :D

    ResponderEliminar
  9. Mira que a mí no me llamaba esta peli, pero después de esta reseña he cambiado de idea.

    Gracias una vez más, a veces me descubres pelis de las que tenía una idea previa muy diferente.

    ResponderEliminar
  10. Chica... Has hecho que me interese por ella al 100% así que la veré, porque la de "El luchador" no la vi porque me repelía pero esta creo que me atrae cantidad. Gracias :)
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Me encanta que te haya gustado!!!!!! Es triste pero es una gran peli. Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gusta Bale, lo ví en su debut con Charlton Heston, en la isla del tesoro, cuando tenía 11 años. No es que me conmoviera, pero fui siguiendo sus pasos, porque era un fan del libro de Stevenson y yo me identifiqué desde pequeño con Bale. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que Blogger ha borrado algún comentario con el follón de estos días!

    Hannamary, qué era lo que no te llamaba la atención de "El luchador"? A mí la verdad es que me gustó mucho también. Como digo en el post, abordan algo similar desde un punto de vista un poco diferente.

    Vero yo es que tengo predilección por las tragedias cinematográficas, jaja.

    Emilio, es que Christian Bale es un pedazo de actor :D De todos modos, la peli que comentas de "La isla del tesoro" es posterior a la de "El imperio del sol", que yo sepa. Como era un chico de constitución pequeña siempre interpretaba papeles de niños menores que su edad real al principio.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  14. Como amante del Boxeo que soy,esta pelicula esta entre mis favoritas,sin ninguna duda.El mismo dia que salio en Blu Ray,me hice con ella.Una joyita.
    Muy buen post ;)

    Saludillos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!