miércoles, 4 de mayo de 2011

Grateful Dead

The Grateful Dead fue un grupo de barbudos y melenudos (como bien se puede observar en la imagen) que tuvieron bastante éxito en las décadas de los sesenta y setenta. Tocaban un estilo folk-rock y eran muy conocidos por sus improvisaciones en directo (jam), lo que hacía de sus conciertos experiencias únicas para sus fans.

Como muchos grupos de la época, esta banda californiana también se vio influenciada por el uso de las drogas alucinógenas, sobre todo el LSD, tan de moda en aquellos años. Ese abuso dio como fruto la composición de canciones relacionadas con las experiencias personales de sus miembros, con sonidos psicodélicos característicos del estilo dead.

Pero por otro lado, propició que la salud de varios componentes se resintiera y en 1995 Grateful Dead perdió a su líder indiscutible, el guitarrista y vocalista Jerry Garcia, tras un largo idilio con la heroína y los malos hábitos. La banda decidió entonces disolverse y ya sólo volvieron años más tarde para actuaciones puntuales, bajo el nombre de The Dead.


La canción "Box of rain", quizás una de las más conocidas, fue compuesta e interpretada por el bajista Phil Lesh, en colaboración con Robert Hunter. Lesh le dedicó el tema a su padre, que en aquel momento estaba hospitalizado debido a un cáncer. Casualmente, también fue el último tema que tocó Jerry Garcia con el grupo antes de morir en 1995. La canción se editó en 1970 dentro del disco "American Beauty", uno de los doce trabajos en estudio de Grateful Dead. Duplican sin embargo sus grabaciones en directo, muchas recuperadas de archivos de seguidores que querían guardar como recuerdo las improvisaciones acústicas que la banda realizaba en los conciertos.

Aunque los conozco desde hace relativamente poco tiempo, he escuchado bastantes temas suyos a través del bendito Spotify y aparte de "Box of rain" también me gustan mucho algunas otras canciones como "Sugar Magnolia", "Ripple", "I need a miracle" o "Feel like a stranger", con un sonido ya más ochentero que les valió la conquista de un nuevo tipo de público.

Esta semana tomemos pues esta cajita de lluvia que nos ofrecen los Grateful Dead: "Box of rain".



Aquí también el enlace a la canción en Spotify.

5 comentarios:

  1. Buena elección musical para el post ;)

    A mí, personalmente, no me gusta tanto 'Box of Rain' como me gustan 'Touch of Grey', 'Truckin' o la misma 'Sugar Magnolia', por decir unas cuantas en orden de gusto.

    Lillu, prometo que el que me guste 'Touch of Grey' no tiene nada que ver con la estética de los protagonistas del vídeo musical ;)

    ResponderEliminar
  2. GeekDraz, es obvio que tus influencias musicales se han dejado notar en mí XD. Los del vídeo están un poco dead, en efecto :P

    Möbius, no lo he dicho en el post pero es cierto que así se denomina a los fans del grupo, los deadheads :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Suenan bien, también recurriré a spotify para conocerlos más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sese yo como siga usando Spotify voy a tener que hacerme premium, que ahora ya no tengo tiempo de escucha ilimitado :( Hombre, son sólo 5 euros y creo que compensa, pero me da pereza XD

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!