martes, 21 de junio de 2011

Blankets

Ese viaje iniciático entre la adolescencia y la madurez que todos hemos pasado es fuente inagotable de argumentos. En el caso de los cómics es un hilo más que recurrente, ya que muchos dibujantes han expresado sus despertares al amor y al mundo de los adultos a través de viñetas en más de una ocasión. Y quizás uno de los mejores ejemplos de esta temática sea “Blankets”. Se trata de una de las novelas gráficas más conocidas y valoradas, ilustrada en blanco y negro, con un dibujo muy expresivo y un guión tierno a la par que reflexivo. Su protagonista es el propio autor, el guionista y dibujante Craig Thompson, que ganó en 2003 algunos de los premios más importantes de la industria de la historieta con esta obra.

El joven Craig se debate entre su educación cristiana y su primera relación amorosa con una chica, en un torbellino de sensaciones nuevas, imposiciones sociales, religiosas y el inevitable debate moral que propicia todo ello. Ese primer amor adolescente es rememorado en cada página de este cómic a través de ensoñaciones y recuerdos, con una maravillosa ternura y una buena dosis de nostalgia.

Craig conoce a Raina en un campamento baptista y siente por ella cosas que jamás había sentido por nadie. Las novedades le atormentan pero también le hacen meditar sobre su fe y los puntos de desencuentro que hay entre la religión y el amor físico. Muchos lectores que hayan recibido una educación cristiana seguro que podrán verse identificados en muchas de las dudas del protagonista.

Como tema accesorio en la obra, aunque no menos importante, está la relación del joven con su hermano pequeño, durante la infancia de ambos, en un pueblo rural de Wisconsin. Los dos están unidos por la afición al dibujo y las aventuras fantásticas que crean para escapar de la opresión del hogar familiar, dominado por la rígida fe que propugnan sus padres. El dibujo apoya perfectamente todas esas fantasías oníricas y las integra en el cómic, sin romper en ningún momento el tono realista ni la coherencia de la historia.

“Blankets” es una novela gráfica muy recomendable, tanto para los fans del formato como para los que deseen iniciarse en los cómics, ya que es una lectura muy amena y con un toque nostálgico realmente delicioso.

Puntuación: 8 sobre 10.


5 comentarios:

  1. Suena bien! Lo tendré en cuenta para el futuro, porque ahora mismo tengo mil cosas pendientes de lectura! ^^

    ResponderEliminar
  2. Buena propuesta, aunque si te soy sincero lo mío nunca fueron los comics.
    Es una estupidez, pero siempre pensé que uno tendría que leer y ver de todo, aunque al final, siempre hice, leí y he visto lo que me interesó y el comic lo he dejado de lado.
    Leí de pequeño alguno de la Marvel y hasta ahí puedo leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nukacola, te pasa como a mí, que mi lista de pendientes es interminable y parece que nunca mengua!! XD

    Emilio yo creo que todo depende del tipo de cómic que sea. A mí por ejemplo esos de la Marvel, los superhéroes y tal, no me gustan nada, pero las novelas gráficas con otras temáticas me llaman mucho más.

    Y bueno, nunca es tarde para empezar a disfrutar de este otro tipo de literatura, no te creas. Yo me pasé 25 años de mi vida sin leer más que Mortadelos y Zipi-Zapes hasta que entró en mi vida Frank Miller con "Sin City" y mi vida cambió XD

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. A mí me lo regaló mi chica aquí en Dublín. El dependiente le dijo que se llevaba una obra maestra.

    Me gustó mucho, el dibujo, las ralladuras mentales del prota, su relación con su hermano, ...

    Tengo pendiente una revisión yo también en mi blog. Te la dedicaré a ti por tener tan buen gusto :D

    ResponderEliminar
  5. Radmains, jaja, gracias! Es que realmente es una lectura maravillosa.

    Por cierto, tengo un cacao con vuestro blog, que no sé si sólo le habéis cambiado el nombre o publicáis en otro o qué. A veces el feed ni siquiera me manda las actualizaciones :/ O eso o es que os habéis pasado muchos meses sin publicar, que también puede ser XD

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!