miércoles, 1 de junio de 2011

I'm your man

Leonard Cohen fue uno de los primeros artistas que sonó en Lillusion, en los inicios de este blog allá por 2006. Su poesía hecha canción me acompañó en muchas ocasiones y su profunda voz me acarició cuando nadie más lo hacía. Todos esos sentimientos que el cantautor canadiense nos ha hecho vivir durante más de 40 años años han recibido hoy un importante reconocimiento: el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Conocido por sus canciones, Cohen también es escritor y lo fue incluso antes de ser músico. Publicó sus primeras obras literarias en los años cincuenta y tuvo que pasar casi una década para que su primer disco viera la luz. Desde entonces ha compaginado ambas actividades, aunque su música siempre ha primado para el gran público.

Retirado durante un tiempo de los escenarios, hace un par de años regresó con una gira intimista que hizo las delicias de sus seguidores. Ahora, con 76 años, continúa en la brecha compartiendo su talento con todo aquel que lo quiera escuchar.

Para mí, sin duda, Leonard Cohen es nuestro hombre, como bien dice en la canción que he elegido para que suene esta semana en el blog. "I'm your man", es el tema que da título a su disco de 1988, con el que yo lo conocí y del que guardo un recuerdo especial.


Aquí el enlace de la canción en Spotify.

14 comentarios:

  1. Cohen, es alguien que merece la pena, por su sensibilidad, y por su forma de abordar los temas. Me encanta la versión de Lorca. Por amor al poeta granadino puso de nombre a su hija "Lorca". Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Merecidisimo homenaje a este grande de las letras, recuerdo cuando mis padres pinchaban sus discos en casa. El "Take this waltz" me dejó huella. GRacias Lillu, un besito!

    ResponderEliminar
  3. Yo también le conocí por ese disco y desde que sé lo del premio no paro de acordarme de esas canciones.

    Y es que ese hombre es mi hombre y me gustan su espíritu y su ropa, y eso es algo que todo el mundo sabe.

    :-)

    ResponderEliminar
  4. Ese disco es una joya. Rectifico: TODOS SUS DISCOS SON UNA JOYA. Me encanta Leonard Cohen y me alegro mucho por él. Todo reconocimiento es poco para este gran GENIO. Me gustan todas sus canciones; aquellas que sonaban muy folk y tradicionales cuando era joven, y las de ahora, con una voz bastante más grave y un sonido mucho más moderno.

    Long live Leonard Cohen!! ;-)

    Gracias por recordárnoslo, Lillu. Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los grandes cantantes populares contemporáneos. Sus canciones son de un gran lirismo, muy melodiosas, y su voz especial, muy reconocible, emblemática. Buena entrada, Lillu. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Emilio, sin duda es un gustazo escucharlo, todo un poeta.

    Patri, "Take this waltz" es otra canción suya que me encanta. En el futuro seguro que también suena por aquí :) Y qué buen gusto musical tienen tus padres, oye!

    Loque, jajaja. Hubiera puesto otra vez "Everybody knows", que es mi favorita, pero ya la puse en el anterior post sobre Cohen, asi que para no repetirme... Es que este blog tiene que mantener un prestigio, ya sabes :P

    Kinezoe, yo no he escuchado toda su discografía (me faltan sobre todo sus primeros discos) pero todo lo que he escuchado de él me ha encantado.

    Javi, pues sí, todo eso y más :) Ah, ya tengo por aquí "Crash", intentaré verla pronto. Y gracias por las advertencias, aunque precisamente sexo y violencia son cosas que suelen estar presentes en el tipo de cine que me gusta, jajaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. gira que hizo las delicias de sus seguidores... que pudieron pagar la pasta gansa que costaba la entrada.

    Es en estos casos cuando uno se arrepiente de tener el nivel de inglés justito y con sifón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ah, que el otro día estuve en la Feria del Libro y había un stand que vendía libros creo que con letras de discos de cantantes/grupos.

    No se puede decir que hubiera mucha gente, pero llegó alguien y saludó a la chica de la caseta
    - qué tal?
    - Genial!! Se ha agotado todo lo de Cohen.

    No creo que hayan vendido tanto en la vida.

    ResponderEliminar
  9. Sese, es cierto que para poder disfrutar de las letras es imprescindible dominar un poco el idioma. Yo tampoco voy sobrada, la verdad, aunque las letras que me gustan suelo buscarlas y leerlas con calma :)

    Loque, jajaja, el regalo del año XD

    Savoy Truffle, y tanto! :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Hola

    ¡Anda! Que esto es un vals... Me sonaba a foxtrot, pero un foxtrot es la versión que hizo Michael Buble... La de Leonard Cohen no lo es.

    Por cierto... Este cantante/escritor define un estilo, ¿verdad?

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  11. Juan, se ve que a Cohen le gusta lo del vals, porque muchas de sus canciones tienen ese ritmo :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. Me alegré mucho con el reconocimiento a este gran artista. Yo lo empecé a escuchar un poco tarde, pero enseguida me atrapó. Una de mis canciones favoritas siempre fue "First we take Manhattan".
    Que nos siga deleitando mucho tiempo más con su poesía(y que no se retire a un monasterio budista o algo así).

    ResponderEliminar
  13. Treus a mí ésa también me gusta mucho. Ese disco en general me encanta. Y sí, esperemos que siga mucho tiempo dedicándonos canciones :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!