martes, 14 de junio de 2011

La red social

Ésta es la última película que me queda por reseñar de las que vi justo antes de la entrega de los Oscar de este año. Sí, voy con cierto retraso, lo sé, pero es lo que tiene no haberme actualizado aún a la versión premium de días de 36 horas… :P Lo mejor de “La red social” es una buena dirección de David Fincher, un interesante montaje y una fotografía correcta. Lo peor, la cara de pánfilo del protagonista principal, Jesse Eisenberg, que me molestó de principio a fin, y un desarrollo de guión que a ratos parece avanzar a trompicones a lo largo del film.

Esperaba una película mucho más entretenida, pero por momentos, sobre todo al principio, me pareció encontrarme en la típica producción de hackers ochentera: los informáticos teclean a velocidad de vértigo (yo supero las 400 ppm. y no he tecleado así en mi vida), aparecen líneas de código sin sentido que no hacen más que aportar confusión al espectador y se suceden rapidísimos diálogos (más bien ataques de verborrea) con profusión de términos técnicos que incluso a los informáticos reales les costaría ensamblar con sentido en una sola frase. Todo eso hace que mi mente quiera desconectarse de la película mientras tienen lugar esas escenas. Y eso que yo soy usuaria de Facebook y me interesaba el tema, que si no llego a serlo creo que me hubiera aburrido bastante más.

La película empieza bien, con una escena muy prometedora y rodada magistralmente, pero a partir de ahí aparecen detalles que me van incomodando el visionado. La empatía con el protagonista (con cualquier personaje realmente) es cero por mi parte, así que desde el principio no consigo vivir la historia. Es cierto que no me tiene que caer especialmente bien un personaje tan cretino como Mark Zuckerberg, pero el hecho de que tampoco me caiga mal, sino que me dé exactamente igual lo que le ocurra a él y a su constante cara de estreñido, pues ya me preocupa. He de decir que la interpretación de Justin Timberlake me parece genial, pero no tiene suficiente peso para salvar la sensación general de que me importa bastante poco quién tenga la razón en esa batalla por los derechos ideológicos de Facebook. Las actitudes arbitrarias de los protagonistas tampoco ayudan a mejorar esas sensaciones.

Entiendo lo que plantea “La red social” y la manera de contarlo, el juego de poder, la cantidad disparatada de dinero que se mueve, pero no me engancha en absoluto ni consigo posicionarme ante lo que veo. Y me siento fatal por ello, por lo que disfruto poquísimo una película que debería haberme llegado mucho más. En todo momento espero a que suceda algo más, un giro en la historia que me sumerja de lleno en los acontecimientos y me salve de la apatía que me domina con respecto al film, pero nada distinto a lo esperado sucede. La película termina coja, como si le faltara justamente el metraje donde se encuentra lo más importante.

Está claro que esta misma historia en manos de otro director que no fuera David Fincher no habría tenido ninguna repercusión. El realizador tiene el mérito de tejer de nuevo un drama de juicios con cierto interés y utilizar recursos como los flashbacks con acierto, pero de ahí a considerarla la película del año, como se dijo en su momento, creo que va un trecho. Me gustó muchísimo más "Zodiac", siendo una película supuestamente más lenta y con menor aliciente de actualidad.

"La red social (The Social Network)" ganó los Oscar dedicados a montaje, banda sonora (fantástica, a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross) y al guión de Aaron Sorkin. Éste último está basado en un libro de Ben Mezrich, escritor especializado en las aventuras de jovencitos millonarios carentes de humildad y ansiosos por demostrar su supremacía al resto del mundo. Aunque todos los premios me parecen muy merecidos, a mí el film no me acabó de convencer.

Puntuación: 6 sobre 10.

14 comentarios:

  1. Es que el personaje protagonista de la peli no hay por donde cogerlo. Es un pánfilo, como dices tú (más en esta peli, en Bienvenidos a Zombieland no está nada mal, sin embargo... tal vez el actor quiso ponerle parte de la personalidad de pánfilo al creador de Facebook). El chico éste debía ser muy bueno para la informática y para cumplir su papel de ave de rapiña, pero como persona dejaba mucho que desear. Cuando sale en las noticias por reuniones con políticos del medio mundo y tal tiene la misma expresión, o muy parecida, que en la peli.
    Buena entrada, Lillu.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos pues, a mí tampoco me acabó de convencer, mucho ruido y pocas nueces. Fincher me conquistó más con Seven o El club de la lucha. ;)

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo que conozco ha salido del cine decepcionado después de verla porque no les ha llenado o no les ha parecido tanto, y además el personaje era un horror. Qué coincidencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto pero me ha recordado por tus comentarios un poco Piratas de Silicon Valley, la historia de Apple y Microsoft, no está mal pero no es nada del otro mundo. Vamos que si no fuera una historia basada en hechos reales su consideración como obra de ficción que es sería peor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Javi, ya he leído en algún otro sitio que el actor clavó la cara de Zuckerberg, lo que en realidad es un gran mérito, supongo. El caso es que, independientemente de que me cayera mal o bien el protagonista, no conseguí meterme en la película en ningún momento :/

    Ismael, pues esta vez estamos de acuerdo. Para mí tanto "Seven" como "El club de la lucha" son muchísimo mejores también.

    Vero, yo sí he leído alguna crítica más positiva, pero para mí la peli se queda en una especie de "sí, pero...". Está bien planteada pero no consigue transmitir correctamente lo que se propone, desde mi punto de vista. Por eso la gente se queda como a medias después de verla.

    Sese, te juro que algunas escenas del principio a mí me recordaron a "Hackers", una peli bastante vieja de Angelina Jolie que tuvo como gran mérito hacer que los hackers informáticos parecieran frikis salidos de un videojuego XDD Yo sinceramente me quedé bastante fría con "La red social" y me da rabia porque estaba deseando que me gustara.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Ummmm... lo peor que te puede pasar con una película/serie/novela/cómic es no sentir indiferencia por los personajes.

    ResponderEliminar
  7. El gurú de facebook es así, no es que el actor se hiciese el pánfilo porque sí.
    Y está claro, Fincher es un genio, Para mí un de los dos o tres mejores de los últimos diez años, sin duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Nocivo, cuando algo no te transmite nada, ni bueno ni malo, es como si no hubiera existido realmente.

    Emilio, lo de que Zuckerberg es así en realidad me lo creo, en serio :D Y estoy de acuerdo: Fincher es uno de los mejores directores de los últimos tiempos. Aunque a mí "La red social" no me convenciera, su mano la salva de que me pareciera una pérdida de tiempo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Coincido plenamente! Tampoco me gustó mucho. De hecho, la historia ¿de verdad daba para hacer una peli? Me esperaba algo más emocionante (dado que soy una facebookera loca) y me encontré con un somnífero.

    ResponderEliminar
  10. En esta coincidimos. Me interesaba el tema, pero me dejó fría.

    Tal que así:

    Pues bien.

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé, a lo mejor un día la veo, pero así a priori no me llama. Será porque formo parte de la Resistencia, de los anti facebook y el tema no me llama demasiado la atención.

    ¿Caeré finalmente en la red? :p

    Un saludo

    PD. Por fin me funciona Spotify!

    ResponderEliminar
  12. Patata Piloto, yo también me esperaba una locura personal con la peli porque estoy enganchada al Facebook, pero qué va :/

    CreatiBea, es que ésa es la sensación, una especie de "y no pasa nada más que esto?".

    JuanRa, jeje, la peli puede verse igual aún sin ser usuario de Facebook ni nada, pero en ese caso yo creo que se entienden aún menos algunos conceptos sobre temas de privacidad o alcance mundial del negocio.

    Y oye, te va Spotify ahora que lo han cercenado!!?? Joooo. Ahora han limitado las horas de escucha y el número de veces que se puede escuchar cada canción para todos los usuarios que no sean premium, pero bueno, aún así yo creo que sigue mereciendo la pena :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  13. Yo soy anti-facebook como JuanRa pero a mí sí me gustó y mucho.

    Aunque es verdad lo que dices que cuando ponen a alguien que se supone que es muy buen informático, lo que se ve es que escribe como un poseso, que yo siempre pienso "Mira, este se sacaba las oposiciones, fijo" :-)

    A mí me pareció que la película no buscaba la empatía con el personaje de este malandrín, al que ponen como un ladrón de ideas, pésimo amigo y negado social. Vamos, que solo falta verle ahogando gatitos recién nacidos.

    Y que el personaje con el que te puedes identificar es con el del pobre Eduardo Saverín, al que toman el pelo como a un concursante de esos programas de tele nocturnos.

    Oye ¿los gemelos pijos no te entusiasmaron? El otro día vi una foto de los reales y casi me caigo de la silla.

    ResponderEliminar
  14. Loque, eran muy parecidos los gemelos?? Ays, qué miedo XD Evidentemente, empatizar con alguien tan ladino como Zuckerberg en la peli sería cuando menos extraño. En mi caso necesito desarrollar algún tipo de sentimiento o reacción hacia lo que me están contando y cuando no se produce me quedo medio vacía. Es lógico que una historia no nos transmita lo mismo a todos, pero que transmita "algo" al menos es de agradecer, y en este caso a mí no me llegó casi nada a nivel emocional. Ni siquiera me motivó a buscar información sobre los hechos reales tal y como ocurrieron, ni a visitar el perfil del muchacho creador del Facebook. O sea, nada XD

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!