martes, 5 de julio de 2011

My sassy girl

Precedida de un enorme éxito en su país de origen, Corea del Sur, “My sassy girl” se convirtió enseguida en una comedia asiática de culto. Se rodó en 2001, basada en las historias anónimas que un joven subía a internet, donde relataba los pormenores de la relación con su novia. La película fue la más taquillera de todos los tiempos en su país, logrando también una enorme repercusión en otras partes del continente como China, Japón o Hong Kong.

Por supuesto, los estadounidenses vieron el filón y realizarían un remake unos años después, en 2008, que sin embargo no pasaría de ser una comedia mediocre. No la he visto pero estoy segura de que pierde toda la frescura de la original coreana, simplemente por la manera de entender el cine que tienen una mentalidad y otra.

Aunque para mí la película está entretenida y tiene momentos francamente divertidos, tampoco alcanzo a ver el motivo de tanto éxito. Partimos de la base de que las comedias y yo no nos llevamos demasiado bien, así de principio. Los chistes facilones no me van nada y las escenas pretendidamente graciosas suelen disgustarme. En “My sassy girl” (que se podría traducir como "mi descarada chica") no me reí demasiado pero la parte dramática sí me emocionó y me dio margen para comprender el resto de la historia.

*** Spoilers! ***

Kyun-woo es un joven atolondrado y soñador que un día rescata del metro a una chica que, de lo borracha que está, ni siquiera se mantiene en pie. Incapaz de dejarla sola en ese estado, la acompaña a un hotel para que pueda dormir a salvo. A partir de ahí se generan una serie de equívocos y confusiones que desembocan en una extraña relación de amistad.

Ambos mantienen un sinfín de encuentros absurdos, en los que ella destaca por sus excentricidades y caprichos y él por su infinita paciencia y su afán de cuidarla. Tras ese surrealista noviazgo, llega la explicación de todo: el anterior novio de ella había muerto justo el día en que Kyun-woo la encontró en el metro, bebida y desolada, y el joven se convirtió para ella en lo único a lo que poder agarrarse para sobrevivir. Cuando ambos creen que sus vidas ya no tienen sentido de nuevo la casualidad acabará por unirlos.

*** Fin de Spoilers! ***

Tras una parte cómica, muy cercana al lenguaje del anime oriental, estrafalaria y totalmente surrealista, la película alcanza un nivel dramático imprevisible. Nada que ver con las películas occidentales para mi gusto, puesto que el cine coreano tiene una forma mucho más sincera y directa de transmitir las emociones. Los diálogos son expresivos, reflexivos, profundos, nada rebuscado ni pomposo que rompa el tono de lo que debemos entender. Eso hace que la película recupere para mí su sentido, la lógica que está ausente en las primeras escenas disparatadas.

Es una película muy larga (más de dos horas) pero entretenida. Los amantes de la comedia romántica al uso encontrarán un producto diferente a lo que conocen, un poco difícil de digerir al principio si no se está familiarizado con el anime, pero al que enseguida se le puede coger el ritmo. Y el final desde luego merece la pena, uno de los más bonitos que he visto en el cine. Sin ese giro dramático, maduro y emotivo, mi nota para el film posiblemente habría sido más baja.

Puntuación: 7 sobre 10.

9 comentarios:

  1. ¡No la he visto! Y la veré. No había oído hablar nunca de ella.

    Seguro que de esta noche no pasa, me ha interesado mucho :)

    ResponderEliminar
  2. CreatiBea, te recomiendo la versión original con subtítulos, mucho más expresiva. Ah, y cuidado no confundirse con la versión americana, que se titula igual!

    Rubenvike, ya me contarás :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. La tengo! Esta y la adaptación, aunque no sé si la borré...
    Ahora me da la sensación que no me va a matar mucho por lo que cuentas ya que no sabía ni de que iba!
    Por cierto a mí las pelis de 2 horas son las que me gustan, si son más cortas no me desagrada pero me gustan justo de eso, 2 horas :D Besos

    ResponderEliminar
  4. Vero a mí al principio se me hizo un poco larga, por lo que digo de que la parte de comedia tiene mucho de anime, pero luego me entretuvo bastante.

    Busqué también la americana pero no la encontré y al final pasé. No creo que me pierda mucho tampoco XD

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Ainsss qué ganas me han entrado de verla! y eso que dices que tampoco te ha fascinado, no sé, pero me ha apetecido mucho!!! Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Ismael, no será de mis favoritas pero sí merece la pena verla. Tiene partes muy chulas :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Vista. Es cierto que nos una película de 10, pero es interesante. Aunque a veces la historia se les va de las manos, la media hora final es tremenda.

    Ha merecido la pena...

    ResponderEliminar
  8. Rubenvike eso mismo me pareció a mí. Los últimos minutos son maravillosos :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!