viernes, 8 de julio de 2011

NonNonBa

“NonNonBa” es el primer manga que leo al estilo japonés, es decir, de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda. Al principio resulta un poco confuso, pero tras las primeras páginas la lectura fluye normalmente de igual modo que si leyéramos según los parámetros occidentales. Además me ha resultado una obra muy agradable, muy tierna y representativa de uno de los mangakas japoneses más importantes, Shigeru Mizuki.

El cómic habla de la infancia del autor en un pueblo costero del sur de Japón, Sakaiminato, donde vive con sus padres, sus hermanos y una anciana de gran sabiduría mística llamada NonNonBa. Es la mujer la que introduce al pequeño Gege en las leyendas de fantasmas y las supersticiones típicas del Japón medieval, creando una conexión sobrenatural en la ávida mente del muchacho.

Aparecen también, cómo no, los primeros amores, las peleas infantiles con los compañeros de juegos y las complejas relaciones de los adultos, todo ello desde la mirada inocente y limpia del niño. Y como tampoco podía ser de otro modo, también se reflejan las primeras inquietudes del pequeño Shigeru como dibujante, intentando retratar a todos esos espíritus que le nombra NonNonBa en sus relatos.


Este cómic recibió en 2007 el premio al mejor álbum en el prestigioso Festival Internacional del Cómic de Angoulême, en Francia. Su autor es especialista en una modalidad de manga denominada yôkai, que incluye precisamente monstruos, fantasmas y otros seres sobrenaturales procedentes del folklore japonés. En “NonNonBa” están perfectamente representados por las referencias de la anciana, aunque el cómic cuenta además con momentos muy divertidos, tiernos y dramáticos en un conjunto muy agradable y no exento de nostalgia.

Puntuación: 8 sobre 10.

3 comentarios:

  1. Lo leí hace no mucho, y me encantó (y también era mi primer manga).
    Una auténtica delicia.

    Salu2-G

    ResponderEliminar
  2. Me ha entrado curiosidad por leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo, es que es una obra muy tierna :)

    Sr. Nocivo es un retrato de la infancia entre lo real y la fantasía, gracias a las creencias que la anciana le transmite al niño. Está muy bien :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!