domingo, 17 de julio de 2011

Pioneros

No conocía a la escritora estadounidense Willa Cather hasta que un amigo me prestó este libro, “Pioneros”. Se trata de una novela escrita a principios del s.XX que narra la llegada de los colonos europeos a varias ciudades rurales del estado de Nebraska, donde la misma autora pasó su infancia. Como toda novela clásica, esta obra tiene todos los ingredientes para encandilar: un lenguaje rico sin llegar a resultar pedante, profusas descripciones de la zona en la que se desarrollan los hechos, así como de la vida del campo que llevan los protagonistas y, cómo no, varios romances y pasiones que dan color a los duros días de trabajo que conforman el esqueleto del relato.

*** Spoilers! ***

A la muerte de su padre, Alexandra se convierte en heredera de una próspera granja en Nebraska. Debido a sus buenas dotes de mando y a su inteligencia a la hora de gestionar las cosechas, la mujer es muy respetada por sus hermanos varones y por los demás ciudadanos. Sin embargo,
ya con 40 años, se da cuenta de que se ha pasado las últimas décadas entregada al trabajo, ajena a las necesidades emocionales de sus amigos y a las suyas propias.

Un antiguo vecino, que emigró en busca de fortuna y ahora regresa, será el revulsivo que Alexandra necesita para dar un giro a su vida, aunque sus abiertos sentimientos hacia él le ocasionarán más de un enfrentamiento familiar. Paralelamente, su hermano pequeño el único que comprende sus inquietudes, se verá inmerso en una compleja historia de amores y odios que tendrá un trágico final.


*** Fin de Spoilers! ***

Willa Cather, americana pero de ascendencia irlandesa, conoció de primera mano a los colonos europeos que se trasladaron a Nebraska a principios del siglo pasado. Su novela refleja fielmente las costumbres y el pensamiento de aquellos hombres y mujeres noruegos, suecos o franceses que cruzaron el charco en busca de un futuro mejor. Su narrativa evoca a la perfección multitud de detalles de las situaciones que se vivían entonces, además de impregnar cada párrafo con una dosis extra de emoción.

Me ha parecido una novela muy actual, a pesar de haber sido escrita en 1913. Destaca el comportamiento abiertamente liberal y feminista de su protagonista, mujer en un mundo de hombres, a la que sin embargo todos respetan como igual en el entorno laboral pero a la que sí juzgan por sus actitudes a nivel moral. La lectura resulta muy agradable y adictiva, transmitiendo muy buenas vibraciones a pesar de la tragedia de fondo que se intuye en la obra. Las relaciones de conveniencia, el adulterio o las pasiones son temas tratados aquí con cierta naturalidad, sin estridencias, pero desprendiendo en todo momento la tensión justa y necesaria para no querer parar de leer.

Por otro lado, tras revisar su biografía, creo que el personaje de Alexandra tiene algo de la propia Cather, escritora lesbiana que posiblemente también fue juzgada socialmente en aquella época por su forma de vida, que intentó mantener siempre oculta. Además, “Pioneros”, que también fue traducida como “Los colonos” en su primera edición en español, se titula en el original “O Pioneers!” en homenaje a un poema del escritor abiertamente homosexual Walt Whitman. Quizás no tenga nada que ver, o quizás sí. En todo caso, lectura muy recomendable y entretenida, que personalmente he disfrutado mucho.

Puntuación: 9 sobre 10.

8 comentarios:

  1. Umm, un periodo histórico muy interesante, apetece.

    ResponderEliminar
  2. Creo que me la voy a apuntar, me gustó mucho "Chamán" por que también está basada por la época de pioneros más o menos y seguro que esta también me gusta!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo porque también he leído un par de cosillas de Willa Cather y me han hecho querer más.
    Totalmente de acuerdo en que escribe de manera actual, aunque también más "elegante" que otros muchos de ahora.
    Me apunto el libro.

    ResponderEliminar
  4. Angus, pues sí! A mí me ha gustado mucho leer sobre esa época.

    Therwis, a mí este libro es que me ha sorprendido muy gratamente.

    Isi, yo no había leído nada de ella hasta ahora, pero sí que me apetece ponerme con más obras suyas más adelante. Y la palabra "elegante" le va genial, es cierto!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, ya lo he lozalizado en la biblioteca, eso sí para despues de vacaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sese, si te engancha desde el principio, se lee muy rapidito!

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Ya con las primeras frases estaba salivando.

    La quiero ya!!

    ResponderEliminar
  8. Loque, la mismísima Edwina podría vivir en esas tierras :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!