viernes, 1 de julio de 2011

Sin noticias de Gurb

Tras verme obligada a abandonar un par de libros a la mitad, este año mi reconciliación con la lectura se produjo con esta novela corta de Eduardo Mendoza, un producto ligero, extraño y cachondo que el propio autor considera de poca entidad en su mismo prólogo. “Sin noticias de Gurb” es un mero entretenimiento que escribió por entregas para la edición catalana del diario “El País” en el verano de 1990 y que, casi sin querer, se convirtió en una novelita absurda y divertida que batió récords de ventas.

*** Spoilers! ***

El protagonista es un extraterrestre que llega a nuestro planeta para estudiar el comportamiento humano. En esa visita pierde el contacto con su compañero de misión, Gurb (que ha desaparecido bajo la forma de Marta Sánchez), y se pasa el resto de los días buscándolo por Barcelona y esperando sus noticias, mientras se integra en la vida terrenal de una forma tan surrealista y sin sentido que es imposible tomarse en serio sus andanzas.

Capaz de naturalizarse en cualquier ser humano conocido, aparece en los lugares más insospechados bajo la forma Gary Cooper, Pío XII o Julio Romero de Torres, según le parezca más conveniente. Se suceden situaciones de lo más inverosímiles en una continua parodia de la vida urbana barcelonesa, mientras el tierno alienígena busca pistas de Gurb e intenta comprender las actitudes de los atrasados terrícolas.

*** Fin de Spoilers! ***

Yo me reí muchísimo con algunos pasajes imaginándome al protagonista y sus peripecias imposibles. “Sin noticias de Gurb” está escrito a modo de diario y es una lectura entretenida, ágil y divertida, que carece de mayores pretensiones. Su lenguaje es accesible y coloquial, lo que lo convierte en un libro perfecto para leer en momentos de divorcio temporal con la concentración.

Puntuación: 7 sobre 10.

17 comentarios:

  1. Lleva en mi lista muuuuuuuuuuuuuucho tiempo, y creo que le toca dentro de un par de lecturas más!!!

    ¡¡Tengo ganas de leerlo!!

    (Y eso que todo lo que he leído de este autor no me ha gustado en absoluto)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado lo del divorcio temporal con la concentración. El libro es buenísimo, yo lo leí hace no mucho y te pasas una hora de risas, jejeje. Además desde el principio, cuando va por el mundo como Marta Sánchez, jajaja, qué bueno el tío!!
    En fin, a mí me lo recomendó Loque y, como ella está de vacaciones, asumo sus funciones y digo a todo el mundo que TIENE QUE LEERLO :)

    ResponderEliminar
  3. Si te ha gustado te recomiendo que leas "Me llaman Fuco Louis", una novela de aventuras rarunas bastante entretenida y escrita con un humor muy cínico, como a mí me gusta. A ver si me agencio ésta, a ver a quién se la robo...

    ResponderEliminar
  4. osheaa de mi-lata01 julio, 2011 09:12

    Vale, me has convencido, le daré otra oportunidad a Mendoza, me apetece leer cosas divertidas :)

    ResponderEliminar
  5. Divertidísimo, me encanta. Lo he leído varias veces y siempre me muero de la risa.
    No he leído las "serias" de Mendoza, pero en humor (La aventura del tocador de señoras, etc) me parece un genio.

    ResponderEliminar
  6. Therwis, yo leí hace muchos años "El misterio de la cripta embrujada" y me encantó, pero intenté releerlo hace unos meses y fui incapaz de pasar de las primeras diez páginas. Pero "Sin noticias de Gurb" es otro estilo :D

    Isi, es que es tan surrealista que te partes continuamente! Loque sí que sabe XD

    Los80s, pues buscaré ese que comentas, a ver qué tal, gracias!

    Osheaa te advierto que hay que tomárselo con mucho humor :D

    Angus, viendo su bibliografía me llamó la atención también ese título. Posiblemente lo lea en el futuro.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Aún no conozco a nadie que no le haya gustado y la verdad es que te hace pasar muy buenos momentos.
    Es de esos libros ideal para recomendar o regalar.

    ResponderEliminar
  8. Me tira muchísimo Eduardo Mendoza y, mea culpa...imperdonable, aún no he leído nada de él. Le regalé a mi novia una novela suya y llevo tiempo pidiéndole que me la deje leer (ella ya lo hizo, al parece, y le gustó mucho), pero no hay manera: siempre se deja el libro en su casa (sí, efectivamente, no vivimos juntos... ni falta ;-P ). En cuanto acabe los cuentos de los hermanos Grimm insistiré en que me la traiga. Un saludo, Lillu

    ResponderEliminar
  9. No sé cómo estará este libro, pero he leido de Mendoza "El asombroso viaje de Pomponio Flato" y me encantó. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Guacimara, es más, yo creo que está indicado también para aquellos a los que les cuesta leer, puesto que el libro se lee muy fácil y divierte mucho.

    Javi, pues si consigues éste seguro que pasas un buen rato de risas. Ah, y gracias por compartir los detalles de tu no-convivencia, jajaja; a veces cada uno en su casa es lo mejor para que algo funcione! :D

    Emilio, pues el que comentas también me llama bastante la atención, que lo he visto por ahí en algún otro blog. Lo apuntaré para más adelante, cuando vuelva a Mendoza :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Divorcio temporal con la concentración. :D Me ha encantado eso.

    Es de esos títulos que siempre he dicho "Tengo que leerlo algún día"

    ResponderEliminar
  12. Hola

    De Eduardo Mendoza sólo me he leído El Misterio de la Cripta Embrujada :-)

    Este tiene muy buena pinta.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó mucho!! Me reía tanto...
    A mí me está pasando igual, estoy en parón de lecturas...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. JuanRa, pues se lee rapidito y te echas unas risas, así que hazle un hueco si te apetece estas vacaciones :)

    Juan mi experiencia con Mendoza también se limitaba a ese libro hasta ahora. "Sin noticias de Gurb" es como una pequeña gamberrada literaria, jeje.

    Vero, pues ojalá recuperes pronto las ganas de leer, porque esa sensación es desagradable :/ Si no encuentras ningún libro que te enganche, igual puedes intentarlo con una novela gráfica; a mí me funciona y a lo mejor a ti también, nunca se sabe! :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  15. Es el libro ideal para reconciliarse con la lectura, yo lo leí en verano, en la piscinita, no requiere de mucha concentración y entra la mar de bien. Quizá ahora en vez de Marta Sánchez sería Belén Esteban.

    Mendoza"pasa muy bien", en este estilo te aconsejo El secreto de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, y el misterio del tocador de señoras. Creo que todas del mismo protagonista me hice un hartón de reír.

    Y algo con más empaque de Mendoza: La ciudad de los prodigios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Sese, pues sí, totalmente recomendable. Como puse más arriba, yo también leí "El misterio de la cripta embrujada", y recuerdo que me había gustado mucho, pero cuando intenté releerlo hace un par de años no fui capaz, se me atragantó. Será cuestión de darle otra oportunidad.

    saluditos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Isi por ser mi representante en la tierra y tienes razón, este es EL LIBRO para mí.

    Y como yo sí que sé como dijo una sabia, pues hay que seguir recomendándolo :-)

    Hoy vuelvo al cole (snif) y naturalmente esto me ha llamado la antención de las millones de entradas que tengo pendientes de lectura, gracias por recordarme que existe Eduardo Mendoza, los libros de Tontolina y que cuando uno se siente muy desamparado se convierte en Paquirrín, sin quererlo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!