sábado, 20 de agosto de 2011

La carretera

Hacía mucho tiempo que un libro no me sobrecogía tanto. La lectura de “La carretera” me ha mantenido totalmente subyugada durante los días que ha durado, absolutamente fascinada por el universo gris y decadente que retrata Cormac McCarthy. La angustia me ha poseído en cada página, el dolor y la emoción me han embargado en cada nuevo amanecer de los protagonistas. Y me han encantado todas esas sensaciones.

*** Spoilers! ***

Un padre y su hijo sobreviven en un mundo post-apocalíptico, donde las cenizas lo cubren todo y el canibalismo ha pasado a convertirse en la única forma de subsistir para un gran sector de la población superviviente. La forma de vida que conocemos ha pasado a la historia y los dos protagonistas caminan sin descanso por una interminable carretera hacia la costa, con el único objetivo de encontrar a personas que todavía mantengan íntegra su salud mental y unirse a ellas.

Todos los días resultan iguales, tristes, agotadores, angustiosos. El miedo a quedarse dormido y no despertar jamás acucia al hombre, que trata de proteger a su pequeño hasta el final, protegerlo de lo que no debe saber, de lo que no debe ver, del inevitable mal que rodea ya todo lo que queda vivo en el planeta. Cada día es una lucha constante por sobrevivir, por encontrar algo de comida, por descubrir una señal humana en positivo. En el fondo, él sabe que no hay esperanza para nadie, y mucho menos para él, que poco a poco se consume debido a la enfermedad.

*** Fin de Spoilers! ***

No sé cómo describir cuánto me ha gustado esta novela. Decir que es “bonita” no sería muy coherente, puesto que su temática no invita precisamente a recrear la belleza ni la felicidad. Su lectura me ha impactado y me ha emocionado cada pocas páginas. El sufrimiento de los protagonistas se convirtió en el mío propio durante ese tiempo y los ojos se me humedecían con algunos párrafos especialmente crudos. Muchos no lo entenderán, pero para mí ésa es una sensación maravillosa que me hizo sentirme dentro de la historia, como si yo también caminara por esa carretera polvorienta y pegajosa.

Evidentemente, y por todo lo anterior, no es un libro recomendable para todo el mundo. Es una historia dolorosa, desesperanzada y oscura, por momentos muy cruel. Las descripciones del entorno son absolutamente desoladoras. La narración es un tanto críptica, sin capítulos ni secciones, simplemente separada por párrafos. Al principio sorprende por la falta de introducción: en ningún momento se explica qué ha ocurrido con el mundo para que haya desembocado en esa terrible situación, pero realmente eso acaba por ser lo menos importante. La Tierra agoniza bajo una capa de cenizas y restos orgánicos que algún día tuvieron vida y que hoy ya no representan más que un paisaje inerte, negro y hostil. Me ha fascinado. Hay que leerlo para saber lo que se siente.

Cormac McCarthy, autor también de otra novela llevada al cine con gran éxito, "No es país para viejos", escribió "La carretera" en 2006 y ganó con esa obra el Premio Pulitzer de Novela.

“Aunque supieras qué hacer luego no sabrías qué hacer. No sabrías si querías hacerlo o no”.

Puntuación: 10 sobre 10.

16 comentarios:

  1. A mí me sobrecogió y enganchó como pocas novelas cuando la leí Además me compré la novela sin saber nada de ella el mismo año que le dieron el Pulitzer y me pareció una obra maestra.

    La he vuelto a leer en otra ocasión y la película la vi dos veces y me sigue pareciendo una historia dura y cruel pero con momentos de alegría y ternura.

    De todas formas tampoco puedo ser muy objetivo porque tengo un hijo de esa edad más o menos y lo vivi, en cierta forma, en primera persona.

    Me gustó mucho también de McCarthy Meridiano de sangre, una historia del oeste sangrienta y cruel.

    ResponderEliminar
  2. ¿Acaso tiene que pasar algo que cambie por completo el rumbo de la narración? Qué va. Es desolación, angustia, supervivencia. Todo gris; y el amor, sin memoria.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ya con el primer párrafo te digo que tengo unas ganas de leerlo que no te puedes ni imaginar. Tenía ganas ya, pero ahyora no puedo esperar!! aaah!!
    Creo que voy a ir a la biblioteca ahora mismo, jajaja.
    Me paso algo parecido a lo que describes con 1984 de Orwell.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. osheaa de mi-lata20 agosto, 2011 16:26

    Vale, voy a buscarlo y leerlo, me ha dado ganas sólo de leer tu entrada y los comentarios de la gente

    Gracias por la recomendación


    Besote

    ResponderEliminar
  5. Alcorze a mí me encanta esa sensación de sorprenderte leyendo algo, de no saber nada de una obra y enfrascarte tanto en ella que llegas a vivirla. Apuntada está ya "Meridiano de sangre", que ya me la había sugerido precisamente el siguiente comentarista, J. feat J, jaja.

    J. feat J., sin duda, es de esos libros que no necesita más que lo que es, que es perfecto. Yo no le quitaría ni pondría nada, es maravillosa esa sensación de vacío, de desolación.

    Ismael, también hay gente a la que no le gusta esta novela, no te creas, pero personalmente se ha convertido en una de mis favoritas. Espero que te guste, ya me contarás!

    Osheaa, como digo, es un libro durillo. Si te implicas mucho en la lectura mejor déjalo para cuando tengas un buen estado de ánimo :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. osheaa de mi-lata21 agosto, 2011 13:35

    Pues me lo he leído de un tirón, me he pasado la noche compartiendo penurias con la pareja de los protagonistas.

    No voy a decir nada, que destripo el libro, sólo agradecerte la recomendación... y que busco más obras del autor.

    ResponderEliminar
  7. Osheaa, joer, había olvidado que todo el mundo lee mucho más rápido que yo, jaja. Me alegro de que te haya gustado :)

    muacks

    ResponderEliminar
  8. De este autor me entusiasmó "Todos los caballos hermosos", y me acabé muy a duras penas el primer libro que escribió "El guardián del Vergel".

    Respecto a este "La Carretera" me pregunto si no estaré en ese grupo de gente a la que no se le puede recomendar. Bueno, me apunto que solo lo puedo leer en algunos momentos de mucho subidón (para equilibrar)

    ResponderEliminar
  9. Parece una lectura atrayente y a la vez difícil.

    Me da la sensación de tener que escoger el momento oportuno para su lectura para poder apreciar las virtudes de la misma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sí que pinta bien. No fue feat el que puso la peli de Mortensen en su blog basada en la novela? Creo que veré la peli porque de literatura tengo bastante en la recámara y no es prioritario leer ésta que traes al blog, Lillu. De todas formas queda anotada por si la peli me gustara mucho... yo al revés de todo el mundo ;-/ Un saludo y buen post.

    ResponderEliminar
  11. ok, ok, sí, todavía no lo he terminado, pero me lo cogí en inglés y no veas lo que cuesta.

    Cuando lo termine ya te daré caña si no me gusta, o al reves ;-)

    ResponderEliminar
  12. Loque yo no he leído nada más suyo todavía. Si te afectan las historias tristes, pues sí, mejor elige el momento para leerlo :)

    Sese, sí, lo mismo que le he dicho a Loque. Hay gente a la que no le gusta sufrir leyendo algo o viendo una peli, por eso no es una obra para todo el mundo.

    Javi, yo publicaré el post sobre la peli mañana, que también la vi ya. Te adelanto que me gustó mucho también, aunque sigo prefiriendo el libro.

    Andrew, por mi bien espero que te guste entonces :P

    saluditos

    ResponderEliminar
  13. Sobre lo que escribes de la belleza, expresar que ella está en diferentes cosas, no solo en lo obvio que sería lo literal sino pasa por el tamiz de la subjetividad como lo enseñara el gran Baudelaire. Agregar que el famoso crítico literario Harold Bloom considera a McCarthy como uno de los 4 novelistas vivos más grandes de Estados Unidos y habiendo ganado el pulitzer lo hace muy interesante además de su conocida poco permisividad para con la prensa que no hace mucho lo ha encontrado dispuesto a exhibirse públicamente, es decir siempre ha dejado hablar a su literatura a diferencia de lo que hacen todos actualmente. Espero leer la obra mencionada que la tengo en espera y me entusiasma tanto que la película la he dejado en stand off. Muy buena tu reseña. Siempre es agradable leerte. Espero que te agrade mi pequeño aporte a tu bitácora. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  14. Mi padre también me la recomendó muchísimo y de vez en cuando necesito lecturas así, que me sobrecojan, que no me dejen escapar. Es ideal para leer primero y ver después verdad?
    Gracias a tu recomendación por fin pongo ahora mismo este libro en mi wishlist. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Mario, pues la verdad es que desconozco la actividad de este escritor. Gracias por la información y por compartirla aquí :)

    Guacimara, es que a veces necesitamos alguna lectura desgarradora que nos revuelva un poco, verdad? Yo recomendaría leer el libro antes que ver la película, aunque la adaptación es muy fiel y muy correcta. Quizás la novela es un poco más oscura y, por ello, yo la prefiero a la peli.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! este libro lo lei ahce un tiempo y disfrute bastante con el, aunque es un poco cruda la historia merece la pena leerlo.
    Por cierto, te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!