domingo, 9 de octubre de 2011

Escuela Oficial de Idiomas

Aprovechando que estoy parada a tiempo completo (o parcial, según se mire), este año decidí apuntarme en la Escuela Oficial de Idiomas. Mi objetivo es refrescar mis conocimientos de inglés y obtener un título que lo certifique. Como el plazo de matrícula había terminado en junio, me tocó esperar hasta septiembre para intentar acceder a alguna de las plazas sobrantes, junto con otros 300 aspirantes. Evidentemente no todos esperaban por una vacante en inglés; había algunos decididos a aprender alemán, tan solicitado en los últimos tiempos, o incluso árabe o chino. Si es que los hay valientes... :P

Conseguí matricularme en segundo (nivel Básico 2), aunque después de la prueba de calificación me situaron en el cuarto curso (Intermedio 2). Después de asistir durante un par de semanas a las clases de Básico 2 en las que, francamente, me aburría un poco, comenzar en el curso intermedio ha sido como una bocanada de aire fresco (y conocimientos frescos!). No es que yo sepa mucho de inglés (lo del instituto, como casi todo el mundo, vamos), pero es ahora cuando te das cuenta de que ver series en V.O.S., buscar el significado de las canciones, jugar a juegos online sin traducir y ser un poco friki en general ayuda bastante en estos menesteres idiomáticos.


A pesar de que la matrícula en sí no es demasiado cara (unos 55 euros anuales, dependiendo del idioma y el curso al que se acceda), me ha sorprendido negativamente el precio de los libros. El libro del curso es absolutamente necesario para poder aprovechar las clases y su precio oscila entre los 35 y los 45 euros. Para colmo, la editorial a la que pertenecen los libros oficiales utilizados en las EOI cambian las ediciones de un año para otro, por lo que es imposible reutilizar los del curso anterior. Me parece algo francamente abusivo. Además, la escuela cobra 10 euros a mayores a la hora de pagar la matrícula en concepto de fotocopias, dinero que no veo yo muy claro que se amortice si aún así es imprescindible tener el libro para hacer los ejercicios.

Por lo demás, la exigencia no es demasiado alta a nivel de asistencia, (se puede faltar a más de un 40% de las clases!) teniendo en cuenta que gran parte de la gente que estudia en las escuelas oficiales de idiomas son trabajadores que adecúan sus jornadas laborales a las clases. Ya a nivel de lengua iré viendo si es posible salir de la EOI hablando inglés o, como señala la mayoría de la gente, acabas con muy buenos conocimientos de gramática pero sigues sin saber hablar el idioma hasta que te vayas a Inglaterra. Alguna experiencia entre los lectores?

15 comentarios:

  1. Pues yo estoy un poco igual que tú, lo que pasa es que me he matriculado en el centro de idiomas de la universidad, que tiene mucha flexibilidad de horarios. Estamos en el mismo nivel también, aunque mi matrícula es infinitamente más cara (140€ sin libros y solo por un cuatrimestre). Eso sí, la gente dice que se aprende más que en la escuela de idiomas (hablo de León, por supuesto). En todo caso, veremos si por lo menos aprendemos algo, que es lo que interesa.
    A mí también me sirvió haber sido algo friki en el pasado, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Uf! Que torpe he sido siempre yo con los idiomas. El español siempre se dio un poco asi asi, con lo que no te digo nada del ingles...

    Y claro esta, que nunca viene mal. Sobre todo si tienes que tratar con gente de fuera en el trabajo (algo que en mi caso no es muy habitual, pero alguna vez ha pasado) o si necesitas alguna informacion o manual (¿a quien no le ha pasado?)

    Pero bueno, de momento me voy apañando con lo poco que sali sabiendo del instituto. Aunque lo que sobre todo me cuesta es adaptar el oido cuando oigo hablar a alguien... por eso no me extraña que digan que lo mejor es irse un tiempo fuera, que no te quede mas remedio para sobrevivir.

    En cualquier caso, espero que se te de muy bien, y que aproveches ese tiempo en algo muy util :)

    ResponderEliminar
  3. Pues en Palma en tu mismo nivel la matrícula vale 170 euros y el libro 42!!! Pero bueno yo creo q de algo nos va a sevir no? Suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Isi, al menos parece que se habla bastante inglés en mi clase, así que espero que sí sirva para algo. De todos modos, mi otra profesora en Básico 2 se negaba un poco a que aprendiéramos construcciones coloquiales o muy americanas, cuando yo eso lo veo hasta necesario para poder entenderse, la verdad.

    Jose, yo estoy un poco acojonadilla porque tengo un oído pésimo y, en general, los idiomas también se me dan bastante mal. Pero mira, a ver qué sale XD

    Alicia hay unas diferencias abismales entre el importe de la matrícula de unas escuelas y otras, por lo que estoy viendo! En Madrid y en Galicia también son otros precios, por lo que parece. Bueno, ya está pagado, así que ahora las dos a darlo todo :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido apuntarme y me vendría bien, pero me da una pereza enorme.

    Hay que hacer colas enormes para matricularse y eso si tienes la suerte de llegar antes de que se acaben las plazas.

    PD. pero si el alemán es imposible de aprender!!!!!! xD

    ResponderEliminar
  6. Pues oye, 55 euros la matricula anual más los, pongamos, 45 euros del libro te sale muy bien de precio, a mi estudiar japones me costaba cerca de 200 euros cada cuatrimestre (y por ello me lo he dejado ahora con todo el dolor de mi kokoro -corazón-)

    ResponderEliminar
  7. Therwis yo fui en septiembre a por las plazas sobrantes y éramos más de 300 personas, por número XD Pero mira, ya está hecho. Ahora que me compense.

    El alemán no es un idioma; es una posesión infernal :P

    Nocivo, yo pagué 55 más otros 10 en concepto de fotocopias, pero no pagué la asociación de alumnos, que eran otros 10 €, creo. Y bueno, me salió así por ser primera vez, un solo idioma, etc, que sino creo que sube un poco más también.

    Lo de 200 euros por cuatrimestre es un poco carillo, sí :/ Te compensa hacerte amigo de algún japonés y practicar (o japonesa, que igual te motiva más, no sé XD)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. A ver si lo he entendido bien: ¿Pagas 10 euros a principio de curso por las fotocopias que supuestamente van a darte?

    En fin. Pues yo conozco a gente que ha empezado (con mucho ímpetu) varios idiomas, pero acabar, lo que se dice acabar...

    ResponderEliminar
  9. Loque, sí, pagas las fotocopias por adelantado porque ya saben que las vas a necesitar, supongo XD Por ahora te digo que no me han dado ni 50 céntimos en fotocopias en casi un mes de curso.

    Y sí, lo normal es empezar apuntándose en todos los idiomas y luego ir desinflándose a medida que pasan las semanas. Es todo un clásico de estos cursos :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Lillu, yo hice primero de francés en la EOI y después me fui a vivir a Francia sin tener ni papa, y cuando volví me presenté para tener directamente el título, así que no puedo decirte si funciona o no...
    Por cierto, ahora estoy estudiando árabe, no en la EOI, pero soy de esos valientes de los que hablas, jajajaja

    ResponderEliminar
  11. 55 euros, ¡qué barato!, dudo que por aquí encontrara un curso por ese precio.

    Pues suerte con el aprendizaje y que de aquí nada domines el inglés y, lo más importante, que no lo pierdas por no practicarlo. Que es lo que le pasa a la mayoría de los que han hecho un curso de este tipo.

    Yo no tuve tanta suerte, si no mira la profe que tuve:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=d4Hk8CwZL98

    Saludations

    ResponderEliminar
  12. Ismael, pues muy valiente, sin duda!! Yo creo que sería incapaz de aprender árabe, ni chino, ni ruso, ni ninguna lengua con un alfabeto diferente :/ Y bueno, el método de irse a vivir a un país extranjero siempre ha sido el mejor para aprender una lengua, desde luego.

    Sese, eso es lo malo, que los idiomas enseguida se oxidan si no los hablas a menudo. Ya con el gallego me cuesta hablarlo correctamente aunque lo entienda, de no usarlo en los últimos años.

    Esa señora no intentaba hablar en ninguna lengua conocida, no? XDD

    saluditos

    ResponderEliminar
  13. Pues ánimo, Lillu, que querer es poder, y hoy saber inglés es primordial. Eso sí, lo del precio de los libros me parece desorbitado. Cómo se pasan...

    Yo ya lo hice hace muchos años y llegué hasta el final, el 5º (no sé si hoy se divide la cosa en cinco niveles) Me preparaba en una academia particular con una profesora estupenda y entre lo mucho que me gustaba y las ganas que le ponía aquella mujer fui superando todos los examenes en la E.O.I y llegué a tener un buen nivel.

    Pero como todo, la falta de práctica se me nota muchísimo y entre que no leo en inglés ni soy muy aficionado a la V.O... Pero bueno, una base aceptable sí me ha quedado.

    Ya nos irás contando.

    ResponderEliminar
  14. JuanRa, algo siempre queda, porque yo lo que sé viene casi todo del cole y el instituto, porque no he vuelto a estudiar inglés nunca. Últimamente sí que me he acostumbrado más a la V.O., a veces incluso con subtítulos en inglés, aunque aún no me entero mucho XD

    En la EOI son 6 niveles ahora, pero no sé si es en todas igual. Yo estoy en el 4º, así que todavía me quedan un par de años por delante, si tengo ganas y ánimo! :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  15. Ciertamente ayuda lo de ser friki jeje. ¡Que te vaya bien con el inglis carrasquinglis!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!