martes, 22 de noviembre de 2011

La Palma (V)

Nuestro último día en La Palma lo pasamos en los alrededores de nuestro alojamiento, puesto que partíamos de madrugada y queríamos acostarnos temprano y no cansarnos en exceso. Visitamos los pequeños pueblos de San Andrés y Los Sauces, hoy unidos en un único municipio denominado San Andrés y Sauces.

Aunque Los Sauces ha crecido más por su cercanía a la carretera general, San Andrés mantiene un interesante centro antiguo, empedrado, en los aledaños de la plaza y la iglesia del mismo nombre. A la salida de Los Sauces se encuentra el mayor puente de un solo arco de España, que mide 350 metros de largo y se eleva más de 150 metros sobre el barranco.

Nos acercamos también hasta Los Tilos, una zona con multitud de senderos para disfrutar de la naturaleza de la isla y, sobre todo, de su exclusivo bosque de laurisilva. Aprovechamos lo que dio de sí la carretera y sus alrededores, puesto que como ya comenté no llevábamos calzado apropiado para adentrarnos en los húmedos senderos.

A mediodía disfrutamos de nuestro almuerzo (esta vez bocadillos, que no todo van a ser grandes banquetes) en el Parque Recreativo La Laguna de Barlovento, una zona turística construida en las cercanías de un gran embalse inactivo. Las deficiencias estructurales de esa construcción hicieron que se perdieran miles de metros cúbicos de agua hace apenas unos meses, pero el parque continúa siendo un centro de reunión para los lugareños y los visitantes. Está acondicionado para camping y dispone de mesas con bancos, hornos, zona infantil y un pequeño lago con varias especies de patos y gansos.

Ya con la luz en declive decidimos visitar el puerto de Garafía, aunque con pocas esperanzas de encontrar nada destacable vista la poca vidilla del pueblo en cuestión. Por ello nos sorprendimos gratamente cuando descubrimos unas maravillosas vistas desde el mirador Puerto de Garafía. La escarpada carretera para llegar casi hasta el mar mereció la pena.

Nuestra última parada fue en el Faro de Punta Cumplida, el otro que funciona en la isla junto con el de Fuencaliente, y cuyo foco veíamos girar cada noche desde La Fajana. De hecho, se trata del primer faro de Europa que utiliza tecnología LED, con lo que su luz alcanza más de 40 millas náuticas mar adentro. Lamentablemente estaba cerrado y no pudimos obtener más que un par de fotografías desde el exterior, además ya con poca visibilidad.

Fotos:
1. San Andrés.
2. Puente de Los Sauces.
3. Bosque de Los Tilos.
4. La Laguna de Barlovento.
5. Mirador Puerto de Garafía.
6. Mirador Puerto de Garafía.
7. Faro de Punta Cumplida.

(continuará…)

2 comentarios:

  1. Y que no se te queda buen recuerdo aquí en el blog de aquel viaje, ¿eh?

    Sería chulo ir yo algún día y hacer tu mismo recorrido, a ver si me topaba con los mismos paisajes que aqui he visto.

    Un saludo

    PD ¿Pero cómo que hay más si dices que este fue el último dia?

    ResponderEliminar
  2. JuanRa, es que soy una pesada y aún quiero marearos más con cosas de La Palma XDDD

    Lástima lo de los diablos, insisto; una pena no haberme acordado y así podrían ir en su busca los futuros turistas de la isla :/

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!