domingo, 31 de julio de 2011

Cómo ser John Malkovich

Spike Jonze es uno de los directores más originales y arriesgados que ha dado el panorama cinematográfico de los últimos años. Especializado en vídeos musicales (hace unos días comentaba su trabajo en el videoclip de “Sabotage” para los Beastie Boys), se estrenó en la dirección de largometrajes con “Cómo ser John Malkovich” (“Being John Malkovich”), una cinta que sorprendió en el año 2000.

La película contaba como guionista con el también primerizo Charlie Kaufman, que hasta aquel momento sólo había escrito capítulos para alguna serie de TV como “Búscate la vida”.

El guión se lo envió Kaufman en un primer momento a Francis Ford Coppola, que lo leyó, le gustó y se lo remitió a su yerno por entonces, Spike Jonze, pareja de su hija Sofia Coppola. De esa colaboración surgió una película un tanto extravagante, con un John Malkovich en plenas facultades, una Catherine Keener fascinante y dos protagonistas principales totalmente irreconocibles y alejados de sus registros habituales: John Cusack y Cameron Díaz.

*** Spoilers! ***

Craig Schwartz (Cusack) es un marionetista que vive horas bajas. No siente que su trabajo sea valorado y para sobrevivir se ve obligado a buscar un empleo alternativo. Una extraña empresa, situada en la planta siete y media de un viejo edificio lo contrata como archivero. Pero su vida cambia cuando descubre que una pequeña puerta, oculta en una de las oficinas, conduce directamente a la mente del actor John Malkovich.

Junto con una compañera de trabajo, Maxine, (Keener) por la que el titiritero se siente inevitablemente atraído, decide explotar tan surrealista situación, promocionando viajes a la mente del actor, sin saber muy bien qué es lo que están manejando. Pero la experiencia de ver el mundo a través de los ojos de Malkovich, e incluso poder transportar los propios sentimientos a esa mente ajena, les trastorna de tal manera que acabarán perdiendo el control.

*** Fin de Spoilers! ***

En un principio, John Malkovich se quedó maravillado con el proyecto pero decidió no participar más que en la producción y que otro actor encarnara su papel. Finalmente, y tras la insistencia de Spike Jonze, el actor accedió a interpretarse a sí mismo, con una personalidad totalmente recreada para la ficción y una generosa dosis de autoparodia. La idea de la película, que vista en la distancia podría parecer una ida de bola de proporciones extraordinarias, es tan interesante en el fondo que el guión de Kaufman mereció una nominación al Oscar, al igual que la dirección de Jonze.

La película en sí es casi perfecta. Tiene unos inicios muy divertidos, con multitud de escenas surrealistas que, sin embargo, no revelan nada del salto que dará posteriormente la trama. Tras esos momentos ágiles y sorprendentes la cinta gira hacia su lado más emocional, mostrando la parte más humana de unos protagonistas frustrados con sus vidas, anhelantes de cambios y deseosos de materializar esos cambios a través del gran descubrimiento de Malkovich. Al final vemos también atisbos de ciencia ficción, una excéntrica vuelta de tuerca a la reencarnación y una fascinante visión del éxito y el fracaso. Todo hilado con gran coherencia, apoyado por unas correctísimas interpretaciones y unos efectos visuales perturbadores.

Jonze y Kaufman repetirían colaboración tres años después en “Adaptation. El ladrón de orquídeas”, con quizás menos éxito pero idéntico estilo narrativo. El guionista firmaría también en 2004 su segundo trabajo tras “Human Nature” para otro director de culto, Michel Gondry, en la maravillosa, “¡Olvídate de mí!”.

“Cómo ser John Malkovich” es ya hoy por hoy un clásico del cine que innovó en el enfoque narrativo y sorprendió muy gratamente a la industria independiente del cine. Revisada diez años después, la película no ha perdido nada de frescura y mantiene intacta su invitación a la reflexión sobre algunos conceptos trascendentales de la existencia. Y sigue siendo una de mis películas favoritas.


Puntuación: 9 sobre 10.

miércoles, 27 de julio de 2011

Beastie Boys

Hace unos años vi en la VH1 el vídeo de la canción "Sabotage", de los Beastie Boys. Sin saber muy bien qué tipo de música era aquélla ni nada me cayeron simpáticos y ese videoclip se convirtió en uno de mis favoritos. Luego descubrí que estaba dirigido por Spike Jonze (conocido por ser el realizador de "Cómo ser John Malkovich", película de la que hablaré próximamente en el blog) y que también había dirigido videoclips para Björk, The Chemical Brothers o R.E.M., entre otros muchos artistas.

Los Beastie Boys surgieron en Nueva York a principios de los 80, arrastrando una fuerte influencia punk de finales de la década anterior.
Son considerados unos pioneros en eso del hip hop y el rap y en su momento se convirtieron en un referente musical para muchos artistas que se abrían paso en ese mundillo irreverente. Ellos mismos daban siempre que hablar por sus actitudes fuera de tono y sus extrañas innovaciones en las canciones, a base de sonidos funk psicodélicos y remezclas.

Aunque yo no soy una entendida en el género, ni mucho menos, me ha gusta bastante lo que he ido escuchando de este trío.
Y como Spotify Unlimited está haciendo estragos en mi vida, hace unos días me puse a escuchar sin tregua una canción suya. Y cuando digo sin tregua es que la puse en "repeat" durante muchas veces seguidas. No especificaré cuántas para no asustar a nadie :P

El tema en cuestión es "No sleep till Brooklyn", que está incluido en su disco de 1986 "Licensed to ill". Ese disco tuvo un enorme éxito gracias también a otra de sus canciones, "(You gotta) Fight for your right (to party)", un tema que según me contó GeekDraz, se hizo como versión de cachondeo a otro clásico del rap, "Party for your right to fight" de Public Enemy.

Esta semana pues nos quedaremos sin dormir hasta Brooklyn con los Beastie Boys: "No sleep till Brooklyn".




Aquí el enlace a la canción en Spotify.

martes, 26 de julio de 2011

Coleslaw

La coleslaw o ensalada de col es un acompañamiento muy típico en los platos anglosajones. Los ingredientes básicos son col blanca y zanahoria, aunque se le puede añadir también cebolla, manzana o piña, por ejemplo. Suele estar mezclada con una salsa al gusto, aunque la mayoría de las veces se usa una mayonesa tradicional. A mí siempre me ha encantado este tipo de ensalada así que me decidí a preparar mi propia versión, con una salsa más ligera acorde a mi otra col, el colesterol :P

Mi coleslaw lleva col blanca cruda, cortada en tiras finas, zanahoria rallada grande y manzana rallada de igual modo. Como salsa yo hice una especie de lactonesa, es decir, una mayonesa sin huevo, aunque la mía quedó muy líquida. En el enlace tenéis los ingredientes y la preparación, aunque yo la varié un poco y usé aceite de girasol, leche desnatada, sal, pimienta negra y un pelín de vinagre. Básicamente se pone en un vaso de batidora el doble de aceite que de leche, junto con los demás ingredientes, y se bate hasta que emulsione.

Con la leche desnatada esta lactonesa no coge tanto cuerpo como si se elabora con leche entera, pero mi intención era sólo la de ligar un poco la ensalada, así que me gustó el resultado, aunque en la foto apenas se aprecia.

En caso de que no tengáis problemas de colesterol, podéis usar mayonesa normal o preparar una sencilla salsa de yogur con mostaza, que dicen que también queda buenísima con esta ensalada. La coleslaw es ideal para acompañar cualquier tipo de carne frita o a la plancha, y también pescado.

domingo, 24 de julio de 2011

Fin del Salón del Manga de Tenerife

Pues sí, se acabó ya la IV edición del Salón del Manga y la Tenerife LAN Party, que han dejado unas cifras de más de 24.000 visitantes. Ahí es nada. Hoy se cerraron las actividades con el concurso de cosplay, que reunió a multitud de fans de cómics, anime y videojuegos disfrazados de sus personajes favoritos.

Esto es una entrada pequeñita para agradecer a todos los que habéis seguido mi periplo amigurumi durante el Salón y, especialmente, a los que habéis comprado algún bichejo de lana hecho por mí. Muchas gracias!

Os dejo algunas de las fotos que hice en el Salón.


Estas son las chicas de Lolita Secret Garden, que este día iban con estilo steampunk pero que normalmente visten ropa y accesorios de la corriente lolita. Os invito a visitar su página si queréis saber más sobre este fenómeno surgido en Japón y que cada vez más se asienta también entre las chicas occidentales.

Un pariente un poco agresivo de Michael Myers. Aunque lo parezca, no estoy disfrutando :P


El impresionante cosplay de Manz, de Emezeta Blog, caracterizado como Gordon Freeman del videojuego Half-Life. Todo cuidado hasta el más mínimo detalle!

Este otro cosplay era también increíble, El Comediante, de Watchmen. Las fotos con él sólo nos las hacíamos los frikis ya entrados en años, jaja. Y lo mismo ocurría con los de abajo, una pareja disfrazada de Mazinger Z. Si es que los fans clásicos también tenemos derecho a disfrutar de estos salones!

miércoles, 20 de julio de 2011

Salón del Manga - Tenerife LAN Party 2011

Un año más, y gracias a Cómics & Mazmorras, mis amigurumis están presentes en el Salón del Manga de Tenerife, que se celebra desde hoy miércoles hasta el próximo domingo en el Recinto Ferial de Santa Cruz. Parte del espacio está reservado para la Tenerife LAN Party, una reunión multitudinaria de aficionados a los ordenadores que este año cuenta con más de mil participantes y la velocidad de conexión más rápida en la historia de Canarias.

Durante estos últimos días he estado liadísima ultimando los amigurumis que he llevado al Salón, así que apenas he tenido tiempo para ocuparme del blog. Por eso sé que disculparéis que hoy no pueda dedicar la entrada de los miércoles a la música, como viene siendo habitual casi desde los inicios de Lillusion. Os lo compensaré con algún temazo la semana que viene :P

Lo que sí os dejo en rigurosa primicia es la foto de mis amigurumis tal y como han quedado en el mostrador del stand de Cómics & Mazmorras, aunque un Totoro se vendió al poco rato de colocarlo :D En la foto de abajo podéis ver un detalle de las mesas de talleres y juegos, que tendrán lugar de forma continuada durante estos cinco días. Al fondo, en el escenario, también funciona constantemente el karaoke con fans de "openings" japoneses y series de anime.

En varios stands se sitúan también algunos conocidos dibujantes e ilustradores trabajando en directo y dedicando sus obras a los compradores. Es el caso de Francisco Garces García (Dibujante Nocturno), al que le compré un precioso marcapáginas, o José Luis Trujillo, que presenta sus series de fotoilustraciones y ofrecerá varias clases magistrales sobre retoque fotográfico digital. También habrá multitud de conferencias sobre informática, diseño, ilustración y otras actividades relacionadas con el arte japonés.

Si estáis en Tenerife y os llama la atención el mundo del ocio, sobre todo procedente de Japón, no dudéis en acercaros al Salón. Además, podréis disfrutar de los cosplays (disfraces) de los admiradores del manga, las lolitas en todas sus vertientes y los gamers homenajeando a sus personajes de videojuego favoritos. El horario es ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas.

domingo, 17 de julio de 2011

Pioneros

No conocía a la escritora estadounidense Willa Cather hasta que un amigo me prestó este libro, “Pioneros”. Se trata de una novela escrita a principios del s.XX que narra la llegada de los colonos europeos a varias ciudades rurales del estado de Nebraska, donde la misma autora pasó su infancia. Como toda novela clásica, esta obra tiene todos los ingredientes para encandilar: un lenguaje rico sin llegar a resultar pedante, profusas descripciones de la zona en la que se desarrollan los hechos, así como de la vida del campo que llevan los protagonistas y, cómo no, varios romances y pasiones que dan color a los duros días de trabajo que conforman el esqueleto del relato.

*** Spoilers! ***

A la muerte de su padre, Alexandra se convierte en heredera de una próspera granja en Nebraska. Debido a sus buenas dotes de mando y a su inteligencia a la hora de gestionar las cosechas, la mujer es muy respetada por sus hermanos varones y por los demás ciudadanos. Sin embargo,
ya con 40 años, se da cuenta de que se ha pasado las últimas décadas entregada al trabajo, ajena a las necesidades emocionales de sus amigos y a las suyas propias.

Un antiguo vecino, que emigró en busca de fortuna y ahora regresa, será el revulsivo que Alexandra necesita para dar un giro a su vida, aunque sus abiertos sentimientos hacia él le ocasionarán más de un enfrentamiento familiar. Paralelamente, su hermano pequeño el único que comprende sus inquietudes, se verá inmerso en una compleja historia de amores y odios que tendrá un trágico final.


*** Fin de Spoilers! ***

Willa Cather, americana pero de ascendencia irlandesa, conoció de primera mano a los colonos europeos que se trasladaron a Nebraska a principios del siglo pasado. Su novela refleja fielmente las costumbres y el pensamiento de aquellos hombres y mujeres noruegos, suecos o franceses que cruzaron el charco en busca de un futuro mejor. Su narrativa evoca a la perfección multitud de detalles de las situaciones que se vivían entonces, además de impregnar cada párrafo con una dosis extra de emoción.

Me ha parecido una novela muy actual, a pesar de haber sido escrita en 1913. Destaca el comportamiento abiertamente liberal y feminista de su protagonista, mujer en un mundo de hombres, a la que sin embargo todos respetan como igual en el entorno laboral pero a la que sí juzgan por sus actitudes a nivel moral. La lectura resulta muy agradable y adictiva, transmitiendo muy buenas vibraciones a pesar de la tragedia de fondo que se intuye en la obra. Las relaciones de conveniencia, el adulterio o las pasiones son temas tratados aquí con cierta naturalidad, sin estridencias, pero desprendiendo en todo momento la tensión justa y necesaria para no querer parar de leer.

Por otro lado, tras revisar su biografía, creo que el personaje de Alexandra tiene algo de la propia Cather, escritora lesbiana que posiblemente también fue juzgada socialmente en aquella época por su forma de vida, que intentó mantener siempre oculta. Además, “Pioneros”, que también fue traducida como “Los colonos” en su primera edición en español, se titula en el original “O Pioneers!” en homenaje a un poema del escritor abiertamente homosexual Walt Whitman. Quizás no tenga nada que ver, o quizás sí. En todo caso, lectura muy recomendable y entretenida, que personalmente he disfrutado mucho.

Puntuación: 9 sobre 10.

viernes, 15 de julio de 2011

Despliegue amigurumi

Esta semana mi entorno resulta un poco caótico debido al despliegue que tengo montado mientras ganchillo. Lanas, fieltros, agujas, patrones, ojos de plástico y otros muchos accesorios aparecen desperdigados por mi mesa mientras me afano en preparar los amigurumis que este año llevaré al Salón del Manga - Tenerife LAN Party 2011.

Esta nueva edición del Salón comenzará el miércoles de la semana que viene y se extenderá hasta el fin de semana, con multitud de actividades, talleres, conferencias y la paralela LAN Party, que este año batirá récord de participación con más de un millar de inscripciones. Mis amigurumis estarán de nuevo a la venta en el stand de Cómics & Mazmorras, en el que
además podréis encontrar merchandising de todo lo imaginable y una amplia sección de juegos de mesa y de cartas.

Bajo la marca de Lillu Creations este año llevaré muchos de los amigurumis que ya se vendieron el año pasado, como onigiris, ranitas, zombies o cabezas de Jack Skellington, junto con alguna novedad que espero que os guste. Si visitáis el Salón no olvidéis pasar por el stand y adoptar a alguno de mis bichejos de lana!


miércoles, 13 de julio de 2011

John Denver

Corría el mes de julio de 1974 cuando John Denver alcanzó el número 1 de las listas de éxitos norteamericanas con "Annie's Song", una canción que dedicaba a su esposa Annie. Por entonces ya era un cantautor muy conocido en el entorno country y folk y ya había firmado en 1971, junto con Bill Danoff y Taffy Nivert, una de las canciones más destacadas del género: "Take me home country roads".

En los años siguientes Denver, dotado de una especial sensibilidad interpretativa y una voz muy cálida, diversificaría su carrera probando suerte como actor y participando también en "The Muppet Show" al lado de las marionetas de Jim Henson. Al mismo tiempo, comenzó a dedicar cada vez más tiempo a labores humanitarias, colaborando activamente con la defensa de la conservación de la vida salvaje en Alaska y creando su propia fundación ecologista. También se involucró en proyectos contra el hambre en África y se posicionó firmemente sobre otros conflictos políticos, haciendo llegar su música más allá de las fronteras del primer mundo.

Pero además de la música, la otra gran pasión de John Denver era la aviación, muy presente también en sus canciones, como en su primer éxito "Leaving, on a jet plane". El cantante era hijo de un piloto militar y, a su vez, un experto piloto acrobático con amplios conocimientos de mecánica. A bordo de uno de sus aeroplanos, en un complicado vuelo, encontró la muerte en 1997, dejándonos más de una veintena de discos y algunas de las canciones más versionadas de la historia de la música estadounidense.

El tema "Annie's Song" fue número 1 en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Mientras, en España en aquellos mismos días dominaba los 40 Principales el grupo Mocedades con una composición a la que le tengo especial cariño, todo hay que decirlo: "Tómame o déjame".

Disfrutemos esta semana de la fantástica voz de John Denver y trasladémonos a las montañas de Aspen, Colorado, donde el artista compuso para su esposa "Annie's Song".



Aquí el enlace de la canción en Spotify.

martes, 12 de julio de 2011

Hana-bi. Flores de fuego

Creo que ya he comentado en alguna ocasión que no soy muy fan del cine japonés. En general se me hace lento, la escuela de interpretación nipona tiene fama de ser pésima y muchas veces los argumentos están muy alejados de la comprensión occidental. Sin embargo, algunas películas tienen el don de maravillar, con historias de un lirismo sorprendente y una emotividad tal que hacen olvidar cualquier otra cuestión formal.

Es el caso de “Hana-bi. Flores de fuego”, una película dirigida en 1997 por el prestigioso Takeshi Kitano e interpretada por él mismo en su papel principal. Comencé a verla y, siendo sincera, se me hicieron eternos los primeros minutos, sin apenas diálogos y con algo de confusión, además de las típicas sobreactuaciones de los actores japoneses. Y eso fue en mi segundo intento de visionado, porque en el primero directamente me dormí a los 15 minutos de película.

Pero en un momento dado, acompañada por la magnífica música de Joe Hisaishi, la película empezó a cobrar sentido y me cautivó. Me dejé caer en la historia y ésta me atrapó, envolviéndome con el colorido de las imágenes, el devenir pausado (a veces tan pausado) de los acontecimientos y esa sensación de desesperación y soledad que transmiten, que hace que todo se nos vaya escapando inexorablemente de las manos.

*** Spoilers! ***

El policía Yoshitaka Nishi ve cómo su mujer se muere lentamente debido a la leucemia. Sin ser eso suficiente desgracia en su vida, un amigo y compañero del Cuerpo acaba de quedarse inválido en una silla de ruedas debido a una mala actuación policial, por la que Nishi se siente terriblemente culpable. Intenta compensar a su colega de todas las formas posibles, fomentando su pasión tardía por la pintura, y a su esposa con el tiempo que antes no había podido dedicarle debido a su trabajo. Pero para ello, debe ir cerrando antiguas cuentas pendientes, que le llevarán a adentrarse en una espiral de violencia, venganzas y tragedias.

*** Fin de Spoilers! ***

Digamos que no es una película apta para todos los públicos. Es muy lenta y apela casi continuamente a la paciencia del espectador para que éste consiga hilar visualmente lo que está ocurriendo. Eso sí, cuando se consigue esa conexión la experiencia cinematográfica resulta brutal. La historia es tan hermosa en última instancia que nos emociona desde el primer momento en que intuimos hacia dónde nos conduce. No revelaré el final, pero para mí es uno de los más bellos que he visto en el cine.

Para llegar a ese crucial momento, Takeshi Kitano nos muestra la ira contenida (y no tan contenida) de sí mismo como protagonista, los sentimientos más primarios de amor, amistad, odio y dolor, su plasmación en el comportamiento ultra violento y en la más grande de las ternuras. Eso, lo que la película nos transmite, es lo que hay que primar por encima de consideraciones formales en las que las escenas son terriblemente largas y a veces se pierde la noción del tempo narrativo. Precisamente por ello es una obra considerada por muchos impresionante pero tremendamente controvertida a la vez, que tiene tantos admiradores como detractores que ponen en duda su genialidad tildándola de aburrida, confusa y sobredimensionada.

“Hana-bi” fue dirigida por Kitano en 1997 y nos muestra una pequeña parte de ese universo personal que el realizador nipón siempre imprime a sus películas. Puede gustarte o no, pero jamás te dejará indiferente. Y a mí me ha maravillado. Os dejo también el enlace a “Dolls”, otra película de “Beat” Takeshi que reseñé hace unos tres años (curiosamente, me transmitió sensaciones muy parecidas a ésta) y que también me gustó muchísimo.

Puntuación: 9 sobre 10.


sábado, 9 de julio de 2011

Y ya van...

... 37!! Sí, esos son los años que cumplo hoy. Pero vamos, que estoy igualita que en la foto, con las mismas coletas y todo, aunque con la rodilla un poco más chunga y muchas menos neuronas activas, eso sí. También he crecido unos cuantos centímetros desde entonces (tampoco muchos, no os creáis :P).

Y, como todos los años, porque me gusto un montón y me lo merezco, me dedico el post y me deseo un feliz cumple. Ea!

viernes, 8 de julio de 2011

NonNonBa

“NonNonBa” es el primer manga que leo al estilo japonés, es decir, de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda. Al principio resulta un poco confuso, pero tras las primeras páginas la lectura fluye normalmente de igual modo que si leyéramos según los parámetros occidentales. Además me ha resultado una obra muy agradable, muy tierna y representativa de uno de los mangakas japoneses más importantes, Shigeru Mizuki.

El cómic habla de la infancia del autor en un pueblo costero del sur de Japón, Sakaiminato, donde vive con sus padres, sus hermanos y una anciana de gran sabiduría mística llamada NonNonBa. Es la mujer la que introduce al pequeño Gege en las leyendas de fantasmas y las supersticiones típicas del Japón medieval, creando una conexión sobrenatural en la ávida mente del muchacho.

Aparecen también, cómo no, los primeros amores, las peleas infantiles con los compañeros de juegos y las complejas relaciones de los adultos, todo ello desde la mirada inocente y limpia del niño. Y como tampoco podía ser de otro modo, también se reflejan las primeras inquietudes del pequeño Shigeru como dibujante, intentando retratar a todos esos espíritus que le nombra NonNonBa en sus relatos.


Este cómic recibió en 2007 el premio al mejor álbum en el prestigioso Festival Internacional del Cómic de Angoulême, en Francia. Su autor es especialista en una modalidad de manga denominada yôkai, que incluye precisamente monstruos, fantasmas y otros seres sobrenaturales procedentes del folklore japonés. En “NonNonBa” están perfectamente representados por las referencias de la anciana, aunque el cómic cuenta además con momentos muy divertidos, tiernos y dramáticos en un conjunto muy agradable y no exento de nostalgia.

Puntuación: 8 sobre 10.

miércoles, 6 de julio de 2011

King Kong Five

Esta semana cambiamos totalmente de estilo. Después de suscribirme a Spotify Unlimited mi vida musical ha dejado de tener parones por culpa de la cuenta atrás de horas de audio. Me he desmelenado y me ha dado por revisar canciones que hacía años que no escuchaba. Una de esas canciones ha sido "King Kong five", un tema de Mano Negra que bailé mucho (pero mucho) durante mis últimos años de instituto.

Mano Negra fue una banda francesa que surgió a mediados de la década de los ochenta, liderada por el polifacético Manu Chao. Hacían una mezcla extraña de rock, ska, punk, reggae y otros muchos géneros musicales, plasmando con ello la multiculturalidad de sus miembros y sus intereses. Descendiente de españoles (de padre gallego, para más señas) pero nacido en París, Manu Chao era la cabeza visible de un proyecto alternativo que se empeñaba en avanzar al margen de la industria musical.

La canción que traigo hoy, "King Kong Five", se incluye en su segundo disco "Puta's fever", publicado en 1989 y con el que consiguieron bastante repercusión. Ya el año anterior habían cosechado un importante éxito con el tema "Mala vida". En total editaron un total de seis álbumes de estudio antes de separarse en 1994, tras varias larguísimas giras de conciertos. Manu Chao inició entonces su carrera en solitario, que le llevó a involucrarse mucho más en causas políticas y sociales sobre todo en Latinoamérica, lo que influyó también en su música.

Pero hoy nos quedamos con el estilo más desenfadado de Mano Negra, con este "King Kong Five".



Aquí el enlace de la canción en Spotify.

martes, 5 de julio de 2011

My sassy girl

Precedida de un enorme éxito en su país de origen, Corea del Sur, “My sassy girl” se convirtió enseguida en una comedia asiática de culto. Se rodó en 2001, basada en las historias anónimas que un joven subía a internet, donde relataba los pormenores de la relación con su novia. La película fue la más taquillera de todos los tiempos en su país, logrando también una enorme repercusión en otras partes del continente como China, Japón o Hong Kong.

Por supuesto, los estadounidenses vieron el filón y realizarían un remake unos años después, en 2008, que sin embargo no pasaría de ser una comedia mediocre. No la he visto pero estoy segura de que pierde toda la frescura de la original coreana, simplemente por la manera de entender el cine que tienen una mentalidad y otra.

Aunque para mí la película está entretenida y tiene momentos francamente divertidos, tampoco alcanzo a ver el motivo de tanto éxito. Partimos de la base de que las comedias y yo no nos llevamos demasiado bien, así de principio. Los chistes facilones no me van nada y las escenas pretendidamente graciosas suelen disgustarme. En “My sassy girl” (que se podría traducir como "mi descarada chica") no me reí demasiado pero la parte dramática sí me emocionó y me dio margen para comprender el resto de la historia.

*** Spoilers! ***

Kyun-woo es un joven atolondrado y soñador que un día rescata del metro a una chica que, de lo borracha que está, ni siquiera se mantiene en pie. Incapaz de dejarla sola en ese estado, la acompaña a un hotel para que pueda dormir a salvo. A partir de ahí se generan una serie de equívocos y confusiones que desembocan en una extraña relación de amistad.

Ambos mantienen un sinfín de encuentros absurdos, en los que ella destaca por sus excentricidades y caprichos y él por su infinita paciencia y su afán de cuidarla. Tras ese surrealista noviazgo, llega la explicación de todo: el anterior novio de ella había muerto justo el día en que Kyun-woo la encontró en el metro, bebida y desolada, y el joven se convirtió para ella en lo único a lo que poder agarrarse para sobrevivir. Cuando ambos creen que sus vidas ya no tienen sentido de nuevo la casualidad acabará por unirlos.

*** Fin de Spoilers! ***

Tras una parte cómica, muy cercana al lenguaje del anime oriental, estrafalaria y totalmente surrealista, la película alcanza un nivel dramático imprevisible. Nada que ver con las películas occidentales para mi gusto, puesto que el cine coreano tiene una forma mucho más sincera y directa de transmitir las emociones. Los diálogos son expresivos, reflexivos, profundos, nada rebuscado ni pomposo que rompa el tono de lo que debemos entender. Eso hace que la película recupere para mí su sentido, la lógica que está ausente en las primeras escenas disparatadas.

Es una película muy larga (más de dos horas) pero entretenida. Los amantes de la comedia romántica al uso encontrarán un producto diferente a lo que conocen, un poco difícil de digerir al principio si no se está familiarizado con el anime, pero al que enseguida se le puede coger el ritmo. Y el final desde luego merece la pena, uno de los más bonitos que he visto en el cine. Sin ese giro dramático, maduro y emotivo, mi nota para el film posiblemente habría sido más baja.

Puntuación: 7 sobre 10.

domingo, 3 de julio de 2011

Cake de pasas

Este bizcocho lleva mucho tiempo esperando su turno de publicación y, como no podía ser de otro modo, ya no me acuerdo de los ingredientes exactos ni de su preparación. El caso es que quedó tan rico que se merecía al menos aparecer en el blog.

Sé que posiblemente lo hice al estilo tradicional del bizcocho de yogur: 1 yogur natural desnatado, 1 huevo, medio sobre de levadura de repostería, 3 medidas de yogur de harina, dos de azúcar y media de aceite de girasol, añadiéndole al final un par de puñados de pasas sultanas. Esta modalidad de uvas pasas es la más utilizada en repostería. Yo he probado también a elaborar bizcochos con las de Corinto pero, al pesar más, suelen quedarse en el fondo del molde y visualmente el resultado es menos estético. Además, esas pasas tienen un aroma mucho más fuerte y yo prefiero que no destaquen tanto.


A la preparación base de este cake puede que le añadiera también leche desnatada, azúcar avainillado o algún otro ingrediente secreto que ahora no recuerdo. Es lo que tiene preparar los dulces sobre la marcha y no tomar notas en su momento. Básicamente esto me ocurre porque nunca sé si el resultado final será satisfactorio, así que hasta que no lo pruebo no confirmo ninguna receta, y ya cuando lo pruebo me olvido de apuntarlo. Muy mal por mi parte; intentaré mejorar ese detalle :P


viernes, 1 de julio de 2011

Sin noticias de Gurb

Tras verme obligada a abandonar un par de libros a la mitad, este año mi reconciliación con la lectura se produjo con esta novela corta de Eduardo Mendoza, un producto ligero, extraño y cachondo que el propio autor considera de poca entidad en su mismo prólogo. “Sin noticias de Gurb” es un mero entretenimiento que escribió por entregas para la edición catalana del diario “El País” en el verano de 1990 y que, casi sin querer, se convirtió en una novelita absurda y divertida que batió récords de ventas.

*** Spoilers! ***

El protagonista es un extraterrestre que llega a nuestro planeta para estudiar el comportamiento humano. En esa visita pierde el contacto con su compañero de misión, Gurb (que ha desaparecido bajo la forma de Marta Sánchez), y se pasa el resto de los días buscándolo por Barcelona y esperando sus noticias, mientras se integra en la vida terrenal de una forma tan surrealista y sin sentido que es imposible tomarse en serio sus andanzas.

Capaz de naturalizarse en cualquier ser humano conocido, aparece en los lugares más insospechados bajo la forma Gary Cooper, Pío XII o Julio Romero de Torres, según le parezca más conveniente. Se suceden situaciones de lo más inverosímiles en una continua parodia de la vida urbana barcelonesa, mientras el tierno alienígena busca pistas de Gurb e intenta comprender las actitudes de los atrasados terrícolas.

*** Fin de Spoilers! ***

Yo me reí muchísimo con algunos pasajes imaginándome al protagonista y sus peripecias imposibles. “Sin noticias de Gurb” está escrito a modo de diario y es una lectura entretenida, ágil y divertida, que carece de mayores pretensiones. Su lenguaje es accesible y coloquial, lo que lo convierte en un libro perfecto para leer en momentos de divorcio temporal con la concentración.

Puntuación: 7 sobre 10.

Related Posts with Thumbnails