viernes, 13 de enero de 2012

Carabranca

Mi amiga C. me regaló estas pasadas Navidades un librito precioso, obra de un ilustrador amigo suyo, Iván Sende. Se trata de "Carabranca", un cuento autoeditado, con un formato apaisado muy sencillo, escrito en gallego y con dibujos en blanco y negro de su autor. Está indicado para el público infantil y juvenil pero se lee en unos minutos y constituye una pequeña delicia incluso para los que ya somos más que adultos.

"Carabranca" nos habla de Edelmiro, un escritor pobre que un día se queda sin tinta para seguir escribiendo y sin dinero para poder comprarla. Un extraño le ofrece en la calle un bote de tan preciado líquido, advirtiéndole que todo lo que escriba con esa tinta se convertirá en realidad. Pero como Edelmiro no cree en la magia comienza a escribir lo primero que se le ocurre: la historia de una muchacha llamada Carabranca. La joven, que vaga por el mundo abandonada por su familia, vive mil aventuras hasta encontrar en su camino a un joven escritor que, sin saberlo, está escribiendo su destino.

Iván Sende, el autor de "Carabranca" ya había publicado anteriormente varios libros para niños con la editorial Xerais. Quizás el más conocido sea "Bea", que cuenta los avatares de una niña en aquella época en la que nosotros también éramos niños. Sus dibujos son muy expresivos, de una gran sencillez, y personalmente me han recordado a algunos cómics orientales.

"Carabranca" salió al mercado a mediados del 2011, con una tirada inicial de 500 ejemplares. En este difícil mundo de las letras, los libros de Iván Sende se han hecho un hueco en varias librerías gallegas y también se venden online en tiendas como Amazon o la Casa del Libro, a precios muy asequibles de entre 5 y 8 euros. Mi más profunda admiración por este joven artista que demuestra que si se quiere, se puede, aunque se tarden años en conseguirlo :)

10 comentarios:

  1. Y yo que había leído en mi blog Casablanca. Llego esperando ver a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman y me encuentro con este maravilloso cuento.

    Y no sé por qué me ha recordado a Labanda, un dibujante que ha caído en gracia y que se está forrando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Uyyy ese cuento de Bea me lo tengo que leer!!!
    Me gustan las ilustraciones :)

    ResponderEliminar
  3. Sese, pues no me suena el dibujante que comentas, pero lo buscaré. Los dibujos de este chico me han gustado muchísimo y el cuento es muy tierno :)

    CreatiBea, jeje, yo el de "Bea" no lo he leído, pero creo que es fácil conseguirlo online :) Las ilustraciones son sencillas pero muy expresivas, a mí también me encantan.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Para regalar a mis sobrinas tiene muy buena pinta. Me gustan mucho los dibujos, y la historia de la niña me parece muy chula, aunque parece algo dura, ¿no, Lillu?
    Lo voy a tener en cuenta para un futuro regalo. Los libros nunca defraudan, y más si al que se lo regalas está acostumbrado a leer ;-D Para mí también me gusta, pero no sé…

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Javi, echa un vistazo en la web a los sitios donde se vende. No sé exactamente las edades para las que está indicado, pero sin duda es un regalo con un toque muy personal :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Sí que parece que tiene un toque original y los dibujos están bien.

    ResponderEliminar
  7. Esto de ilustrar cuentos es un oficio que cuando lo contemplo me atrae mucho y que me hubiera gustado probar. Lo de escribirlos también. Será que tengo espíritu de cuentista :)

    Que lo disfrutes, niña Lillu. ;)

    ResponderEliminar
  8. Ooh, qué bonito regalo! Se nota que te quieren :D Regalar un libro tan especial hoy en día es, realmente, un tesoro :)
    A mí me encantan los libros infantiles-juveniles ilustrados, cuando puedo me paso un buen rato hojeando todos los que me dejan en las librerías, y más de uno se viene conmigo. Estaré atenta a este autor, a ver si lo veo fuera de Galicia :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Loque, se ve que es algo hecho con mucho cariño, sobre todo :)

    JuanRa, tú serías un escritor de cuentos fantástico! Los niños se volverían locos (como ya lo hacen, de hecho) con tus historias :)

    Akane, jeje, síii :) Esta chica es una de mis mejores amigas, desde que empezamos la universidad, y todos los años me regala algo muy personal. Es increíble :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Esta muito bom o libro "Carabranca"!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!