miércoles, 1 de febrero de 2012

Alrededor de "Predicador"

La serie “Predicador”, de la que publiqué recientemente una reseña, se ha convertido con los años en un clásico del cómic adulto. Irreverente como pocas, tanto en su temática como en su expresión lingüística e imagen, ha cosechado sin embargo fantásticas críticas y sus autores Garth Ennis (guionista) y Steve Dillon (dibujante) se consagraron gracias a esta historia.

Durante algo más de 5 años se editó un número mensual de “Predicador” que mezclaba la realidad de una sociedad americana sucia y decadente con personajes sobrenaturales, tocados al igual que los humanos por las bajas pasiones, el descontrol y las ansias de venganza. Las páginas de esta serie nos muestran una clara diferencia entre buenos y malos que, a medida que se van sucediendo los hechos, se va diluyendo hasta ocasionarnos serias dudas sobre la legitimidad de determinados protagonistas para actuar como lo hacen.

El interés por “Predicador” ha trascendido ampliamente el entorno de la historieta. Aunque todavía no se ha concretado nada, hace años que existe un proyecto para llevar la serie al cine. Se rumorea que se estrenaría en 2014 pero la realidad es que todavía no hay nada en firme. Garth Ennis vendió los derechos de autor del cómic a la compañía Electric Entertainment en 1998, pero los productores veían problemas a la hora de rodar debido a la controversia religiosa que se originaría y todos los guiones e ideas fueron finalmente descartados. En 2006 la cadena americana de TV por cable HBO volvió a la carga anunciando una serie basada en las andanzas del reverendo Custer, que tampoco llegó a buen puerto. Por último, los derechos de adaptación fueron vendidos a Columbia Pictures en 2008, con la idea de elaborar un nuevo guión que sería dirigido por Sam Mendes (director entre otras de "American Beauty"). Algunos actores han mostrado cierto interés en el proyecto y Samuel L. Jackson se ha ofrecido para interpretar el potente papel del Santo de los Asesinos, pero como digo todavía no hay nada concreto ni tiene pinta de haberlo a corto plazo.

Otra cosa que me resultó curiosa a la hora de leer “Predicador” fueron los temas musicales que se nombraban a lo largo de la novela gráfica. Escuchar esas canciones al mismo tiempo que se leen los números es una gozada y se ve que no soy la única que lo piensa, ya que en el blog de Sergio del Molino encontré precisamente una referencia a la música de este cómic. El autor del blog realizó una recopilación de los temas y tuvo la amabilidad de compartirla conmigo, ahorrándome tener que volver a revisar las 800 páginas de cada tomo. El pasado miércoles sonó en Lillusion la pieza de Johnny Cash que abre la serie, “The time of the preacher”, y aquí os dejo el resto de la música por si queréis acompañar vuestra lectura con ella:

1. The Time Of The Preacher, Johnny Cash
2. Rake At The Gates Of Hell, The Pogues
3. Where Do I Go From Here?, Elvis Presley
4. Crazy Crazy Nights, Kiss
5. The Men Behind The Wire, The Pogues
6. London Calling, The Clash
7. Burning Love, Elvis Presley
8. 9Mm Goes Band, Boogie Down Productions
9. What A Feeling, Irene Cara
10. Wonderwall, Oasis
11. Don't Look Back In Anger, Oasis
12. Breakfast At Tiffany's, Deep Blue Something
13. Streets Of Laredo, Johnny Cash

He elaborado también una lista de canciones de "Preacher" en Spotify, por si queréis añadirla los que uséis ese programa. No están todos los temas originales, pero he buscado los más similares o las versiones que más se asemejaban.

Además, esta semana he elegido otro tema de esta lista para que suene en Lillusion, concretamente el “Where do I go from here” de Elvis Presley. El Rey le pega bastante a las sensaciones que transmite “Predicador” en muchas de sus páginas, así que con él os dejo.

Por lo demás, no dejaré de recomendar este cómic que, a pesar de su violencia física y verbal, sus muertes, sus vejaciones y sus excesos, es también una preciosa historia de amor, amistad e integridad moral. Sí, todo junto, aunque parezca mentira.

“Cuando termine contigo vas a desear que tu padre se hubiera corrido fuera”.




Aquí el enlace de la canción en Spotify.

4 comentarios:

  1. Entre estas tus entradas dedicadas a Predicador y las recomendaciones de mis amigos me están entrando muchas ganas de leer la serie. Feliz semana (aunque ya sea jueves XD)

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, sí señora. Gracias por acercarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, esperaré a escucharlas a cuando termine de leerlo, pero por adelantado ya te doy las gracias :-)

    Beso y salud y tal.

    ResponderEliminar
  4. Nocivo, pues ya sabes, adelante!! Eso sí, ármate de paciencia que son 75 números :D

    Daviblio de nada, espero que te guste si lo lees.

    Exseminarista ye-ye, ahí hay un par de clásicos que seguro que te gustan :)

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!