martes, 28 de febrero de 2012

El color de la magia

Este libro tiene una anécdota implícita que voy a compartir con vosotros. “El color de la magia”, de Terry Pratchett, era mi libro de viaje, el libro de los aviones, el que me llevaba en cada desplazamiento y leía en los aeropuertos y durante los trayectos de Tenerife hacia la península y viceversa. El caso es que en ningún viaje me daba tiempo a terminarlo (ya he comentado alguna vez que soy de lectura más bien lenta) y nunca lograba pasar de la página 50.

En el siguiente viaje, meses después, volvía a llevármelo y, como ya no recordaba lo leído hasta entonces, no me quedaba más remedio que volver a empezarlo. Así se me eternizó su lectura indefinidamente.

Pero hace unas semanas decidí darle la baja como libro de viaje y terminarlo en condiciones normales. A ello ayudó la circunstancia de que salió a la venta por sólo 1,95 € en una edición especial de bolsillo, lo que consideré como una señal de que debía retomar su lectura (la copia que yo leía anteriormente me la había prestado GeekDraz). Me lo compré y volví a adentrarme una vez más en sus fantásticas aventuras, esta vez hasta el final del volumen.

“El color de la magia” es el primer libro de la saga del Mundodisco (Discworld en el original), un mundo imaginario que creó el escritor británico Terry Pratchett en 1983 y que ha generado desde entonces más de una treintena de títulos. El libro resulta divertidísimo, de esos que conjugan el humor absurdo con una prosa ágil y unos personajes altamente colaborativos a la hora de recrearlos en nuestra imaginación. Siendo así no es extraño que se me escaparan varias carcajadas mientras leía, algo muy satisfactorio cuando tengo un libro entre manos.

*** Spoilers! ***

Rincewind es un mago con escasas capacidades que un día se encuentra con el turista Dosflores y su extraño equipaje andante. Arrastrado por el ansia del inocente visitante por conocer los bajos fondos de la ciudad de Ankh-Morpork (y motivado para ello por una más que razonable suma de dinero como compensación), el fracasado mago se ve envuelto en persecuciones, ataques de terribles criaturas que habitan el Mundodisco y catástrofes varias que no dejan de colocarle constantemente al borde de la muerte. Mientras, su compañero de viaje parece no percibir el peligro y disfruta enormemente de cada riesgo vital y cada hechizo mágico que los amenaza, fascinado constantemente por un devenir tan alejado de su rutinaria vida de oficinista.

*** Fin de Spoilers! ***

Sin ser muy asidua de la literatura fantástica, he de decir que me ha encandilado el mundo creado por Pratchett para esta novela, aunque los que han leído los siguientes libros dicen que la serie flojea un poco en posteriores volúmenes. “El color de la magia” es la primera de una serie de obras con los mismos personajes, por lo que no tiene un final propiamente dicho y la trama continuará en el siguiente libro, que posiblemente leeré dentro de un tiempo.

La literatura de Pratchett sobre el Mundodisco ha creado multitud de seguidores y expertos, además de varias adaptaciones teatrales, series de TV e incluso videojuegos. El escritor ha vendido más de 40 millones de copias de sus novelas en todo el mundo, siendo además uno de los primeros autores en relacionarse con sus fans a través de internet, participando en foros y debates literarios. Actualmente, un inicio temprano de la enfermedad de Alzheimer le mantiene parcialmente retirado, aunque continúa escribiendo y hace apenas unos meses publicó “Snuff”, la novela número 39 de la saga Mundodisco, todavía no traducida al español.

Puntuación: 9 sobre 10.

Imagen de Gran A’Tuin, la tortuga gigante que
soporta el Mundodisco, encontrada aquí.

9 comentarios:

  1. Éste es un "debe usted leer", la verdad; maravilloso. Por cierto, ¿dónde está ahora la pestaña de "suscribir a comentarios"? No sé para qué cambian las cosas... :-P

    Salud y tal.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque alguna vez había oído hablar de estos libros, te juro que no lo tenía nada ubicado, ahora espero acordarme, porque parece prometedor.

    ResponderEliminar
  3. Exseminarista ye-ye, pues acabo de darme cuenta también de que ha cambiado lo de los comentarios. A mí me sale la opción de suscribirse a comentarios fuera de esta ventana, al final de todos los comentarios, aunque creo que antes también estaba ahí.

    En fin, que sí, un must de la literatura, en efecto :)

    Loque yo creo que te puede gustar mucho este libro, porque leí partes que incluso me recordaron a alguno de tus posts en algunos momentos XDDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Alguna vez he pensado en comenzar la saga de mundodisco... pero nunca me he decido por ser demasiados.

    Aunque total, no se porque me preocupa eso demasiado :p

    ResponderEliminar
  5. Yo también he pensado comprarme el primero de la saga pero no sé yo si me va a gustar. A todos los amigos a los que les gusta la saga tienen gustos tan diferentes al mío, no sé.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Jose, tú además tienes tiempo para leer en los desplazamientos y no necesitas silencio absoluto, como me ocurre a mí, jeje. Que conste que estoy intentando cambiarlo, porque sino no leo casi más que en casa y sin ruido y eso me retrasa mucho los libros :/

    En realidad no tendrías que leerte toda la saga (los treinta y pico libros sería mucho, no? XD) pero los dos o tres primeros volúmenes creo que sí están muy relacionados. Al menos el primero ya te aviso que no tiene final :P

    Vero puedes probar, aunque si te fías de las recomendaciones de alguien cercano, consúltale primero, jeje. A mí me lo había prestado GeekDraz porque me conoce y sabía que me gustaría, pero es humor absurdo y a veces hay referencias muy frikis al universo de Dungeons & Dragons y cosas así :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Yo he intentado leerlo pero no he pasado de la página 50 (y sin viajes! :P )

    Pero como es un "debe usted leer" como dicen por ahí arriba, lo tendré que retomar en algún momento de mi vida y acabarlo xD

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Qué casualidad. Mi hermana se está leyendo ahora la serie de Mundodisco.

    Yo llegué al número 8. Ese número es un pelín más flojo, en mi opinión, pero te sigues riendo. Cuando tenga un rato, voy a leerme hasta el número 20 o así, que los tengo todos comprados de cumpleaños en cumpleaños.

    Merecen la pena.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  9. Therwis, sólo puedo decirte que a partir de la página 50 mejora! Jajaja. Desde luego es un clásico de la fantasía pero, como ya sabemos, en cuestión de gustos no hay nada escrito. Yo, que no soy asidua de este tipo de literatura, lo leí fácil y lo recomendaría, pero las preferencias de cada uno son tan personales que tampoco es obligatorio que te guste o te haga reír a carcajadas, como sí me ocurrió a mí :)

    Juan, tú ya eres entonces un profesional del Mundodisco! jeje. Supongo que tantos libros con un estilo similar al final tienen que flojear por algún sitio, en efecto.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!