domingo, 5 de febrero de 2012

Sherlock

No soy una gran seguidora de la literatura de sir Arthur Conan Doyle ni de su personaje más famoso, Sherlock Holmes, pero varias personas me habían recomendado la serie “Sherlock”. Los puntos a favor a la hora de verla eran que estaba producida por la BBC, la cadena británica responsable también de alguna de mis series favoritas como “Luther” y que, como en el caso de la que acabo de nombrar, las temporadas eran extraordinariamente breves (tres o cuatro capítulos a lo sumo).

Cometí el error de ver antes el capítulo piloto, no emitido en España, y arrastré en ello a Exseminarista ye-ye, que creo que todavía no me lo ha perdonado :P El caso es que esa emisión piloto es muy buena y cuando vi el primer capítulo de la serie regular, que básicamente cuenta lo mismo pero de distinta forma, me llevé una pequeña decepción. Y digo pequeña porque la serie crea el suficiente interés como para querer seguir viéndola, a pesar de que la temática no sea demasiado novedosa y cada capítulo sea casi como una pequeña película de 90 minutos.

La serie aborda al personaje de Sherlock Holmes trasladado a la actualidad. Es un detective moderno que colabora con la policía británica en la resolución de casos difíciles y que tiene como primer aliado en esa actividad a su teléfono móvil. Por cuestiones de azar acaba compartiendo piso con Watson, un médico militar en excedencia que se convierte en su más fiel ayudante y en su único amigo. Como no podía ser de otro modo también aparece la figura del malvado Moriarty para embrollar aún más los movimientos de la extraña pareja.

Aunque al principio se muestra a Holmes como un colaborador policial, su perfil de detective privado acaba prevaleciendo aceptando casos que le harán enfrentarse incluso con las autoridades. Aunque los capítulos están basados vagamente en los casos escritos por Doyle, se enfocan desde una perspectiva marcadamente tecnológica. Watson escribe un blog sobre los casos que van resolviendo, lo que les otorga una notoriedad más que real en la era de la web 2.0. Sherlock es un personaje un poco psicótico, muy egocéntrico, adicto a la nicotina, con altas dosis de egoísmo, mente privilegiada e impulsos sexuales inexistentes. La personalidad de cada protagonista está muy marcada, lo que ayuda a situarlos en la historia y a prever un poco sus movimientos.

Al término de la segunda temporada, puedo decir que la serie se deja ver con agrado, que está rodada de un modo bastante novedoso aunque a mí no me acaba de convencer del todo que aparezcan frases y datos por toda la pantalla mientras leo los subtítulos. Es lo que tiene ser de lectura lenta. Me han comentado que en la versión doblada al español que se está emitiendo por Antena 3 TV Sherlock Holmes utiliza constantemente la coletilla “elemental”, algo que no aparece por ningún lado en la serie original. De ahí que siempre valga la pena ver las series en versión original, para no perderse nada ni que añadan nada efectista a su libre albedrío que puede variar sin duda el sentido de lo que se nos transmite.

Por lo demás, visualmente está cuidadísima, como todas las producciones de la BBC y las interpretaciones son muy correctas. Los protagonistas principales, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, son actores ingleses con amplio rodaje televisivo y no demasiado conocidos, algo ideal para calar firmemente en dos personajes de tanta entidad. En definitiva, serie bastante recomendable y entretenida.

Puntuación: 7 sobre 10.


17 comentarios:

  1. Justo la empecé a ver ayer, de momento he visto los dos primeros capítulos y me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  2. He visto la primera temporada, y estoy con la segunda. La verdad es que me esta gustando mucho :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene una factura impecable. No sé si me atreveré con ella. Llevo tiempo que no veo series, estoy demasiado enganchado con las pelis y tengo demasiado trabajo. Una putada la falta de tiempo, algo que será común para mucha gente.

    Un abrazo, Lillu. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado a pesar de todo, a mí me tenían ganada con su música, su cuidada ambientación, los actores y las referencias a la obra de Doyle :). Los mejores episodios son los que inician y terminan las dos temporadas, a ver qué tal será la tercera.
    Por cierto, a Benedict Cumberbatch no paro de encontrármelo por todos lados desde que empecé esta serie el año pasado, y a Martin Freeman le queda poco de ser poco conocido... qué ganas de verle como Bilbo! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que a mí me ha gustado más que a ti, aunque le pongo algún "pero" que otro.

    Yo he visto la versión doblada y no recuerdo que diga "elemental" constantemente, aunque alguno sí que he oído. Pensé que era un guiño, al igual que el famoso sobrerito de caza, que se pone en un capítulo, pero solo para disfrazarse.

    A mí lo que más me gusta es su sentido del humor, con diálogos como:

    Watson - Por si a alguien le interesa todavía, no soy gay.
    I. Adler - Pues yo sí.

    ResponderEliminar
  6. Tatty, pues más o menos mantiene la buena línea durante las dos temporadas, así que seguro que te gusta lo que te queda por ver :)

    Jose, se nota mucho cuando una serie está bien hecha, la verdad.

    Javi, ya, yo también demando días de 36 horas desde hace tiempo :P Es una mini-serie, de 3 capítulos cada temporada, aunque eso sí, son de hora y media cada uno. Si puedes hacerle un hueco seguro que no te arrepientes.

    Akane, por ahora todo lo que ha producido la BBC me ha gustado, así que eso es un primer punto a favor a la hora de ver alguna serie. Además sabes que la factura va a ser impecable y los guiones trabajados, y eso es algo con mucho valor a la hora de ver cualquier cosa en la TV de hoy en día, donde hay tanto donde elegir.

    Vaya, no sabía que Martin Freeman iba a ser Bilbo! (ya sabes que yo no veo tráilers ni nada antes de las pelis) pero fíjate, le pega el papel :D

    Loque, los diálogos son muy ágiles e ingeniosos, es cierto. Lo de "elemental" es que en la versión original no recuerdo que se diga ni una sola vez, pero se ve que los dobladores creen que al público español hay que dárselo todo un poco más masticado. Es como cuando titulaban todo con "... como puedas", para vender una comedia.

    A mí me gusta mucho a pesar de los "peros" también :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero es que aún se pueden ver series por internet??
    Desde la desaparición de Megaupload yo ya no he coseguido ver nada.
    Infórmame de esto, por favor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues cada vez me da más pereza embarcarme en la visión de series, y en este caso parece que todo está muy forzado y que pretendan jugar con la baza de un Holmes contemporáneo. No sé, no me convences, claro que tampoco he leído nada d Doyle ni el personaje me atrae especialmente.

    O eso o que hoy es lunes y lo veo todo de mal humor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No me llama nada de nada, Sherlock no me motiva demasiado como personaje, o no tanto como para seguirlo en una serie, así que me la ahorro.
    Y sí, a veces los doblajes son un terror.

    ResponderEliminar
  10. JuanRa, todavía siguen funcionando bastantes sitios de almacenamiento, aunque la verdad es que yo los capítulos los tenía de antes de todo este follón. Yo normalmente utilizo Series Yonkis, así que no sabría decirte otro sitio si ahí no están :/

    Sese, pues hombre, si no te llama el personaje tampoco te aportaría demasiado la serie. Yo me animé porque era corta y de la BBC, porque como digo en el post tampoco soy fan de Holmes ni de su saga literaria.

    Vero, te digo igual que a Sese: hay personajes que no nos motivan y en ese caso qué necesidad emplear tiempo en ver algo sobre ellos cuando hay tantas series y películas por ver!

    Sobre el comentario que me dejaste de "Cómo ser John Malkovich", a mí me pasó justo al revés, que me gustó mucho más ésa que "Adaptation". Al contrario que a ti, me encantó la interpretación de John Cusack y las de las chicas, sobre todo la de Cameron Díaz, a la que casi no reconocí hasta mitad de película. Evidentemente es una historia rara, así que tiene muchas papeletas también para no gustar, como te ha ocurrido a ti, jeje.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. ¡La quiero ver! ¡la quiero ver! tiene toda la pinta de gustarme.

    ResponderEliminar
  12. Tranquila, estás perdonada (por ahora).

    Hay que reconocer que la factura de la serie es fantástica. Y las historias, qué te voy a decir. ¿Te he comentado que los guionistas son los mismos que de muchos capítulos del Doctor? Por si te animas.... :-D

    Salud y tal.

    ResponderEliminar
  13. CreatiBea, pues seguro que no te decepciona :)

    Exseminarista ye-ye, no caeré con "Doctor Who"... por ahora :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  14. Sólo he visto un trocito, veo muy poca tele ahora. No tiene mala pinta PERO el protagonista tiene una cara tan... rara. Me da repelús. Manías ;)

    ResponderEliminar
  15. Angus, jaja, a mí me parece un poco bizco, pero no me da mal rollo ni nada XD Yo apenas veo nada en la tele convencional. Me descargo capítulos y los veo luego de corrido un finde, pero ya no soporto los horarios de las TVs, los anuncios y todas esas cosas.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  16. ¿No resultaba curioso que al parecer el Sherlock original nunca dijera nada de elemental?

    Yo la estoy viendo y me está gustando bastante, está muy bien hecha, y eso que cuando les da por actualizar perosnajes y obras suelen meter la pata, pero aquí se ha mantenido la esencia muy bien.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Con respecto a la peli... exacto, yo creo que con los Kaufman es depende de cómo te pille el cuerpo. Flipé con Cameron Díaz, casi no la reconozco, estaba más rara jeje Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!