martes, 10 de abril de 2012

Arrugas

Paco Roca es uno de los guionistas e ilustradores más destacados del panorama del cómic en España. En los últimos meses se ha hecho más conocido gracias a la adaptación al cine de su novela gráfica “Arrugas”, una obra que el historietista valenciano publicó en 2007 y que ahora se ha convertido en una premiada película de animación. Pero seguro que no os resulta nada extraño que sus primeros reconocimientos públicos los obtuviera en Francia y otros países europeos, donde sus historias ya eran muy apreciadas a principios de este siglo. De hecho, “Arrugas” se editó en Francia varios meses antes que en España, bajo el título de “Rides”.

“Arrugas” es una pequeña y concreta revisión de la vejez, la soledad, el olvido, la demencia senil y el Alzheimer. Se trata de una breve mirada sobre el caso de Emilio, un anciano que podría ser cualquiera de nosotros o de nuestros familiares o conocidos. La historia resulta tierna pero al mismo tiempo desgarradora. El inevitable avance de las enfermedades degenerativas centra esta historia en la que sus protagonistas se niegan a perder la chispa de la vida aunque la plenitud física ya no les acompañe.

Emilio es un antiguo empleado de banca al que acaban de diagnosticar Alzheimer. Su familia ya no puede hacerse cargo de él y lo ingresa en una residencia de ancianos, en la que el hombre deberá aprender a convivir con otros viejos, algunos en peores circunstancias que las suyas y con dolencias mucho más avanzadas. Otro residente veterano, Miguel, se convierte en su guía por el centro y, con el tiempo, también en su apoyo más cercano y su mejor amigo. Junto a él quemará los últimos cartuchos de plena conciencia que le quedan, antes de que su memoria se aposente definitivamente en el pasado.

A pesar de la dura temática, esta novela gráfica emociona pero se aleja de la sensiblería y el dramatismo. Aprovecha anécdotas divertidas, típicas de los achaques de los mayores, para romper un poco la tensión que de otro modo ahogaría la narración. La historia se podría enfocar desde el lado trágico de la enfermedad, pero Roca lo hace desde una perspectiva un poco más aséptica, explorando esos resquicios de inocencia que les quedan a los abuelos del cómic para llevar a cabo sus últimas travesuras, ya sin el miedo ni los remordimientos que se van evaporando a medida que el final del trayecto se acerca.

Uno de mis abuelos falleció tras sufrir durante muchos años la enfermedad de Alzheimer así que conozco un poco el tema y he encontrado muchísimos puntos en común con los enfermos que retrata Paco Roca. De hecho, el autor decidió crear esta historia cuando el padre de uno de sus mejores amigos también fue diagnosticado con ese mal. Posteriormente se pasó un año visitando residencias geriátricas e investigando sobre los efectos de la degeneración cerebral. Y a pesar de la brevedad del cómic, todo ese trabajo ha quedado perfectamente plasmado en sus páginas.

Es una lectura corta pero intensa, emotiva y con un punto de ternura que la hace agradable, dentro del poso de tristeza que deja. El dibujo es perfecto para lo que cuenta y desde mi punto de vista no le sobra ni le falta nada. Un cómic realmente maravilloso que fue distinguido con el Premio Nacional del Cómic entre otros muchos reconocimientos.

Puntuación: 9 sobre 10.

10 comentarios:

  1. Descubrí a Paco Roca el año pasado con "Memorias de un hombre en pijama" y me encantó. Tengo este pendiente.
    Saludos,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Probablemente no lo lea.

    Salud y eso.

    ResponderEliminar
  3. Noemí, me apetece mucho leer "Memorias de un hombre en pijama" pero no lo encontré en la biblioteca, así que tendrá que esperar.

    Exseminarista ye-ye, por eso no te lo recomendé, aunque a mí me encantara :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Es de estos cómics que cuando voy a la biblioteca se me olvida buscar, pero que están en mi lista hace tiempo.

    Y eso que en cierta manera, reconozco que estoy un poco mal predispuesta, porque si algo se ensalza mucho, tiendo a desconfiar.

    Menos mal que en tu juicio confío.

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso, no conocía esta obra, pero sin duda tiene una pinta estupenda. Creo que le echaré un vistazo tan pronto como tenga ocasión, ¡Gracias por compartir la información! :)

    ¡Muchos besitos de café ♥!

    Mocca

    ResponderEliminar
  6. Loque, confiar en mi juicio?? Pero qué dices, alma cándida!! Tarde o temprano te arrepentirás! jijiji. Yo me lo leí antes de que me bombardearan con más datos sobre la peli, que espero ver pronto para poder juzgar también si es merecedora de tantos reconocimientos.

    Mocca espero que te guste si la lees :) Gracias por tu visita!

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Tarde mucho en leerlo y cuando lo hice me trajo recuerdos a la cabeza y me resulto muy duro. "Arrugas" es un cómic fantástico, pero no lo volvería a leer.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que no leo más que alabanzas de este cómic, a raíz del premio que le han concedido (uno de ellos). Pero probablemente porque estos temas de vejez siempre me ponen triste, lo voy posponiendo... seguro que lo acabaré leyendo, aunque seguramente no lo "disfrute" como si se tratase de un tema alegre.
    Gracias por la recomendación. ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero.... Este le tengo pendiente y no he podido dar con el. ¿ Lo sacaste de la Casa de la Cultura o de la Biblioteca de la Laguna? Porque ya sabes que voy a ir a por el con las mismas. Estoy esperando a leérmelo para poder ver la película de animación.

    ResponderEliminar
  10. Nocivo es muy duro, en efecto, aunque enfoca el tema con mucho menos dramatismo del que yo esperaba.

    Sonix es lo mismo que le digo a Exseminarista ye-ye: hay cómics que son maravillosos por su calidad pero no son aptos para todos los públicos. Hay gente que sufriría muchísimo leyendo este cómic, por muy bueno que sea. Yo tengo la manía de querer vivir intensamente todo lo que me transmiten las lecturas, así que consigo que me toque la fibra sensible pero que no me deje muy afectada.

    Nacho, pues creo recordar que lo pillé en la de La Laguna, que tiene otros tres o cuatro de Paco Roca. Yo también quiero ver la peli próximamente, ya que dicen que está muy bien también.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!