jueves, 19 de abril de 2012

El invierno del dibujante

En 1957 un grupo de dibujantes españoles decidió crear su propia revista de viñetas. Hasta entonces trabajaban para la todopoderosa editorial Bruguera, la pionera en el mundo de la historieta en nuestro país. El nuevo proyecto se llamó “Tío Vivo” y duró apenas un año, debido a diversos contratiempos y al acoso al que eran sometidas las pequeñas revistas por parte de las grandes editoriales.

Tras su fracaso, los cinco historietistas, Carlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya, no tuvieron más remedio que regresar a Bruguera.

Esta historia es la que retrata “El invierno del dibujante”, un cómic de Paco Roca que ofrece una visión lo más sincera y cercana posible de aquella aventura. Aquellos cinco profesionales de la viñeta se implicaron al máximo en “Tío Vivo” pero sus personajes más conocidos pertenecían a su antigua empresa, la editorial Bruguera, que imponía sus condiciones laborales de forma casi unilateral. A ella le pertenecían todos los originales y los derechos de los personajes que se publicaban en su revista “Pulgarcito”, la más exitosa del momento. Así, contraatacaban a los nuevos personajes creados por los historietistas publicando sus tiras más representativas, que siempre ganaban en popularidad a las nuevas viñetas.

La sociedad barcelonesa de la época está genialmente retratada por Roca, que se documentó extensamente para realizar esta obra. Habló con los historietistas ya ancianos que vivieron de forma cercana los hechos y con algunos expertos en la viñeta de aquellos años, para mostrar una visión lo más fiel posible. El resultado es una obra seria y rigurosa pero también entrañable, que sin duda transporta al autor a su infancia y a sus inicios como dibujante.

“El invierno del dibujante” es un cómic de gran interés para todos los lectores, pero sobre todo para los que, siendo niños, crecieron leyendo a personajes como Carpanta (el único de todos los nombrados en el cómic que yo recuerdo haber leído de pequeña), el Repórter Tribulete o Don Pío. Constituye un pequeño ejercicio de nostalgia histórica muy recomendable. “El invierno del dibujante” es la segunda novela gráfica que leo de Paco Roca después de “Arrugas” y la verdad es que me he quedado con ganas de leer más de este autor.

Puntuación: 8 sobre 10.

12 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, me lo apunto en la lista de cosaspa'leer.

    Salud y saludos y tal.

    ResponderEliminar
  2. Oí hablar de este cómic en la radio y me dio mucha pena, todas esperanzas, esa lucha tan poco justa, las condiciones a las que eran sometidos...

    Recuerdo, de hecho que a Ibáñez le ocurrió algo similar en los 90 cuando Bruguera se quedó con Mortadelo y Filemón.

    El día que desapareció esa editorial, algunos brindaron, me temo.

    ResponderEliminar
  3. Exseminarista ye-ye, es muy interesante y tú además te lo lees en 10 minutos XD Creo que te puede gustar :)

    Loque es una historia un tanto amarga, en efecto. Editorial Bruguera era de ésas en las que el jefe te recibía y te decía todo recto "en esta empresa somos una gran familia", y ahí lo mejor que puedes hacer es huir :P

    De todos modos se habla de una época en la que los derechos de autor apenas estaban legislados y las condiciones de trabajo eran claramente abusivas a todos los efectos. Muy interesante repasar esa situación, sin duda.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Si te gusta Paco Roca , no te pierdas Las Calles de arena. Una maravilla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Winnifred, precisamente ayer lo tuve en mis manos en la biblioteca, pero al final no lo cogí. Caerá próximamente :) Gracias por la recomendación y por tu visita!

      saluditos

      Eliminar
  5. Me lo has vendido tan bien que me han dado ganas de leerlo (a su favor esta que no trata el tema del alzheimer). Además,me gusta mucho el estilo de dibujo de Paco Roca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocivo, a mí el estilo de dibujo de Roca también me tiene encandilada. Es súper expresivo y muy limpio, me encanta.

      saluditos

      Eliminar
  6. Hola

    Pues yo llevo tiempo sin leer un buen cómic. De hecho, no estoy leyendo mucho últimamente, aunque ahora estoy con Choque de Reyes, por la página 250 de las más de 800 que tiene...

    Este cómic me llama mucho la atención... Un tema muy curioso que, como bien dices, merece la pena rescatar, porque está de actualidad. Me temo que los creadores nunca han estado reconocidos.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  7. El arrugas en el que se basa la peli española? No había oído nada de este hombre. En el mundo del cómic ando bastante kaput.

    Un abrazo, Lillu

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me acuerdo perfectamente del Tio Vivo, por un momento me he asustado, hasta que he ido wikipedia y he visto que tuvo dos épocas, recuerdo la segunda con Mortadelo y Filemon y otros personajes míricos de mi infancia.

    No soy nada de comics pero la temática de éste la encuentro atrayente, el hecho de ser en Barcelona,...

    Quién sabe si lo leeré algún día

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas a "Arrugas" (más al libro que a la peli, aunque lo veré todo si puedo). Imagino que mi vocación frustrada de ilustradora pesa mucho todavía ;)

    ResponderEliminar
  10. Juan, yo sin embargo estoy leyendo más que nunca y mucho más rápido. Tengo malas influencias, jaja. De todos modos la serie de "Juego de Tronos" todavía me impone y no me he atrevido. Quizás más adelante :)

    Javi, exacto, "Arrugas" es el de la peli y ésta es una obra posterior de Paco Roca. Ambos son muy recomendables, desde luego.

    Sese yo me inicié tarde en los cómics pero he encontrado en el género cosas muy, muy interesantes. A veces merece la pena darle una oportunidad aunque a primera vista no nos llame mucho la atención lo de los dibujos :)

    Patata Piloto yo aún no he visto la peli pero también quiero hacerlo, aunque tengo entendido que la adaptación es muy buena. Y en lo de la ilustración no te des por vencida, que nunca se sabe!

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!