jueves, 26 de abril de 2012

La ventana pintada

Si hay un escritor que nunca me ha decepcionado ése es sin duda José Carlos Somoza. Desde que lo descubrí con “Dafne desvanecida” hace ya unos cuantos años, siempre ha conseguido engancharme con su literatura enigmática, interesante y novedosa. Aunque tenga unos libros más flojos que otros, este autor tiene una manera de escribir tan adictiva que leer cualquier obra suya siempre merece la pena.

En “La ventana pintada” el escritor español aborda el tema de la obsesión por el cine, un lenguaje tan diferente al de la literatura pero con tantos puntos en común. No es la primera vez que Somoza realiza este tipo de cruces en sus novelas, dotando a sus obras de una frescura difícil de encontrar hoy en día en el mundo de las letras. Además continúa con su buena costumbre de escribir en capítulos breves, a veces sólo de un par de páginas, lo que hace sus lecturas mucho más ágiles y amenas.

*** Spoilers! ***

Javier Verdaguer es un común oficinista que se desvive por su afición al cine y, concretamente, por su pasión por la actriz Jodie Foster. Su vida real, poco satisfactoria, con un hijo enfermo y una esposa infiel y maniática, le hace refugiarse en la Filmoteca Soledad, un perverso lugar donde aficionados extremos al cine como él ven sin descanso sus películas favoritas. La delgada línea entre la realidad y la ficción empieza a confundirse a medida que Verdaguer intima con los otros cinéfilos, obsesionados por traspasar la pantalla y sentir algo sublime a través de las películas.

*** Fin de Spoilers! ***

A este autor siempre le ha encantado desmenuzar los oficios o aficiones de sus personajes, haciendo de ellas una obsesión cercana a la enfermedad. El escritor aprovecha sin duda sus conocimientos médicos (tiene el título de psiquiatra) para ahondar en esos pequeños trastornos de la personalidad y perfilar protagonistas con profundas taras emocionales. Este libro me recordó un poco a “Dafne Desvanecida” (aunque cronológicamente es anterior), la primera obra que leí de José Carlos Somoza, hace ya bastantes años, y en la que hablaba de los escritores y de la inspiración literaria.

Aún sin llegar a calar del todo, “La ventana pintada” es un libro entretenido y tiene reflexiones realmente interesantes. La novela fue escrita en 1999 y ganó el premio Café Gijón, revelando a Somoza como un escritor polivalente y de brillante futuro, como así se ha confirmado con el paso del tiempo.

(…) El anciano contemplaba la ventana con tanta indiferencia que parecía que era la ventana la que lo contemplaba a él.

Puntuación: 6 sobre 10.

8 comentarios:

  1. marmotamutante26 abril, 2012 19:19

    Me lo apunto a la pila de libros de Somoza pendientes, que ahora mismo estoy con La Caja de Marfil y siempre me recomiendan otro antes de acabar con el que estoy xD

    ResponderEliminar
  2. Me mola un montón. Este lo adelanto seguro.
    Tiene todos los ingredientes para que me guste:

    Cine, análisis minucioso de los personajes, frescura, psiquiatría...

    ResponderEliminar
  3. Marmota Mutante como digo no es espectacular pero sí entretenido y tiene sus ideas interesantes.

    CreatiBea a mí me gusta el toque que le da siempre Somoza a sus personajes, como diseccionando sus cerebros :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien, habrá que cartarlo..

    ResponderEliminar
  5. Jordim, pues espero que te guste.

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Me suena que ya habías hablado antes de este autor, en cualquier caso me da la sensación que debe ser una buena lectura para el verano, no demasiado "trascendente" aunque tampoco banal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese sí, he publicado ya varias reseñas de libros suyos. Está entre mis favoritos :) Este libro en concreto es interesante y creo que puede ser una lectura entretenida sin más pretensiones, como bien comentas.

      saluditos

      Eliminar
  7. Demasiado pesimista, autocompasivo y pseudofilosófico, pensé que por tratarse sobre el cine esta novela me encantaría y no fue así.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!