martes, 17 de abril de 2012

Tortitas

Las tortitas son uno de esos postres facilísimos que aprendí a elaborar hace muchos años y que, sin embargo, no hago demasiado a menudo. Quizás porque las tortitas sin nata y chocolate no son lo mismo para mí, y la nata es precisamente uno de los ingredientes más vetados en mi cocina. O quizás porque requieren una atención constante y no es algo que puedas verter en un molde, introducir en el horno y olvidarte hasta que pase el tiempo estipulado. Fuera como fuese, durante las últimas vacaciones decidí preparar un desayuno especial y se me ocurrió que unas tortitas serían algo muy propio.

La receta no puede ser más simple, aunque existen multitud de variaciones. Mis ingredientes fueron: un huevo L, un vaso de leche desnatada, un vaso de harina blanca normal, tres cucharadas de azúcar blanco, tres cucharadas de aceite de girasol, una cucharadita de levadura y una pizca de sal. Se mezcla todo con la batidora en un bol o en el mismo vaso de la batidora y se deja reposar unos minutos. Con estas cantidades salen unas diez tortitas, así que si queremos un número mayor no tenemos más que doblar las cantidades.


Las tortitas se hacen en una sartén antiadherente, ligeramente humedecida con aceite (o mantequilla, el que quiera y pueda). Se echa la cantidad de masa deseada en el centro de la sartén, que es muy líquida, y se deja cocer hasta que salgan burbujitas. Entonces se le da la vuelta a la tortita con una espátula de madera y se espera unos minutos a que se haga también por ese lado. Y listo, siguiente tortita!

Para acompañarlas, yo derretí en el microondas unas cuantas pastillas de chocolate negro de 80% de cacao con un poco de leche y azúcar para suavizarlo. En otro cuenco corté en láminas unas fresas y las mariné con azúcar moreno antes de empezar con las tortitas, con lo que se fue formando un rico sirope de fresa. Ni que decir tiene que estaban deliciosas! :)


21 comentarios:

  1. Las pocas veces que he intentado hacer tortitas se me han pegado a la sartén... pero una de mis amigas suele hacerlas y le quedan muy buenas, le pasaré tu receta ;)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego tienen una pinta estupenda!
    Yo creo que el secreto es tener una buena sartén y buena mano a la hora de darles la vuelta. Tú, por lo visto, tienes las dos cosas!

    ResponderEliminar
  3. Jopé, qué pintazaaaaa! Aún no he hecho tortitas nunca, no tengo perdón, con lo que me gustan! Me has dado un antojo tremendo :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nocivo, lo ideal es hacerlas en una sartén antiadherente en la que, aunque no lleve apenas aceite, no se pegarán. Es ideal tener una espátula ancha que abarque casi toda la tortita para poder despegarla bien y darle la vuelta. Si quieres prueba esta receta a ver qué tal se te da ;)

    Sonix gracias! La sartén es casi lo más importante, y también que las porciones de masa sean más bien gruesas, para que no se doblen al darles la vuelta. Por lo demás, si yo puedo hacerlo, es que es fácil! jaja.

    Akane jaja, a veces nos pasa eso con las recetas más tradicionales, que nunca nos hemos puesto a hacerlas :) La preparación que hago yo es de lo más sencillo que hay, así que en cualquier momento puedes probar que seguro que te salen geniales :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Qué pintaza tienen esas pancakes... Las he hecho dos veces en mi vida y me encantan. La culpa la tienen las películas americanas que siempre muestran desayunos salvajes con esas tortitas torturadoras. Mmmmmmm qué buenas *__*

    ¡Un beso!
    -Da-

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues tienen una pinta que no veas! Siempre he querido hacer tortitas y veo que no es demasiado difícil, así que tendré que animarme.

    ResponderEliminar
  7. Mientas Lees, es verdad que siempre se ven en esas pelis, jeje, aunque yo me niego a prepararlas todas las mañanas! Menudo curre :P

    Therwis preparar la masa es lo más fácil que hay. Lo latoso es que luego hay que estar pendiente de la sartén todo el rato, pero vamos, yo creo que el resultado compensa, jeje. Anímate!

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    En casa estamos abonados y suele ser nuestro desayuno del fin de semana. Sí, se tarda un rato, pero merece la pena.
    Las redescubrimos el año pasado en Tenerife y desde entonces somos adictos. Pero las nuestras tienen una pequeña variación, contienen canela como ingrediente mágico :)
    El chocolate negro no me gusta, pero sí las fresas. Probaremos a ver qué tal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mujer, para comerse unas tortitas no hace falta nata ni chocolate, se pueden tomar con cusas mucho más ligeras y sanas como dulce de leche.

    Ah, no perdón, perdón, que no era esto, bueno, con unas fresas y ... nata y chocolate.

    ResponderEliminar
  10. Noemí yo ya las he hecho un par de veces y sí, aunque lleva su tiempo siempre compensa, jeje. Yo uso chocolate negro porque es el que mejor le va a mi problema de colesterol, pero supongo que con cualquier chocolate fundido estarán impresionantes. Lo de la canela no lo había pensado, lo tendré en cuenta!

    Loque dulce de leche? Tal y como está el país con lo de Repsol? Igual me las requisa el gobierno o algo, quita, quita XDD

    saluditos

    ResponderEliminar
  11. Supongo que lo que pongas de relleno, vamos que gustan a todo el mundo si le pones encima (por qué no enrolladas?) algo que te apetezca.

    Saludos (miércoles raro, pero a falta de música buenas son tortas!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese hay gente que sí las come enrolladas, aunque si son gruesas es un poco más complicado para mi gusto. Para eso mejor hacer unos crepes de verdad, granditos y más finos! Hmmm algún día me pondré con ellos también :P

      saluditos

      Eliminar
  12. Eres cruel: Qué entrada más ricaaaaa!!! jajaja muuuaks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, naaah, no lo he hecho aposta... bueno, o sí :P jajaja. Gracias!

      saluditos

      Eliminar
  13. Pues mira, nunca las he probado, y cada vez que las veía en un desayuno de peli americana me entraban ganas de comerlas.
    ¿Seré capaz de hacerlas yo también? Lo cuentas muy fácil, pero la cocina es una trampa :p

    ResponderEliminar
  14. JuanRa son muy facilitas!! De verdad de la buena ;) Todo batidora y luego echar en la sartén, dar la vuelta cuando hagan burbujitas, un par de minutitos por ese lado... y listo! Ya verás que te salen genial :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  15. Te admiro por otra cosa más Lillu, a mí no me salen tortitas, me salen "algopegadoymonstruoso". Voy a intentar hacerlas este finde de nuevo... Ñam!!

    ResponderEliminar
  16. Vero, prueba con esta receta a ver si te salen mejor :) Todo es pillarle el punto, jeje.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  17. encontre tu blog de casualidad x los amigurumis son hermosos y sin quere mire tu receta se miran faciles manana lo intentare a ver que tal saludos ^_^

    ResponderEliminar
  18. Te cuento: esta tarde cayeron unas tortitas y con tu receta. Riquísimas!!! :) Llevaba varios días con "monazo" (me gusta tomarlas en una confitería cerca de mi casa) y esta vez decidimos probar a hacerlas nosotros... En cuanto vi tu receta, nos animamos. Por suerte, tengo una sartén especial para crepes a la que nunca doy uso y todo perfecto... Bueno, tenemos que perfeccionar el "grosor" ya que unas salieron más amorfitas que otras pero muy rico. Ah. Y la nata nosotros también la tenemos vetada que si no... jajaja.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo espero que te quedaran bien las tortitas :)

    Patata Piloto, me alegro! A mí también me quedaron algunas amorfas, no te creas, pero las puse debajo de todo en la torre y no se nota mucho en la foto :P

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!