viernes, 18 de mayo de 2012

Todo el polvo del camino

Continúo leyendo cómics, comprados, prestados, sacados de la biblioteca… Ahí fuera hay un mundo lleno de libros con dibujitos por explorar! :D La mayoría de las veces tienen la gran ventaja de que son lecturas cortas, de menos de una hora en muchas ocasiones, y que tratan temas adultos, variados y muy llamativos, al menos para mis gustos. Son ideales para esos momentos en los que la concentración no nos permite actividades más exigentes.

La época de la Gran Depresión americana, allá por 1929, es el trasfondo histórico de este cómic, “Todo el polvo del camino”, que narra una historia mucho más personal, una de tantas vividas por la población americana en aquellos duros años.

En unos Estados Unidos asolados por la crisis, Tom ha perdido su trabajo, su casa y a su familia. Deambula por las tierras de nadie en la procura de un futuro mejor que parece no estar ya a su alcance. En su viaje se encuentra fortuitamente con un hombre que busca a su hijo, perdido en extrañas circunstancias. Postrado en un hospital, el hombre quiere encontrar a su pequeño aunque sea lo último que haga. Tom no desea indagar en el paradero de ese niño al que una vez se cruzó y, que a esas alturas, puede que ya ni haya sobrevivido a las duras condiciones de la indigencia, pero finalmente ablanda su corazón y colabora. En su periplo recabando información se topará con personas que, como él, bregan cada día para sobrevivir en un mundo hostil.

Click en la imagen para ampliar

Esta novela gráfica está basada en parte en el libro “Las uvas de la ira”, de John Steinbeck. El guión corre a cargo de Wander Antunes y del dibujo se encarga el español Jaime Martín. Ambos trabajos son notables, sobre todo el dibujo de Martín, muy expresivo y con unos colores grises y ocres muy acordes al espíritu de la historia. A pesar de tener un final agridulce, he disfrutado mucho tanto de su lectura como de su cuidadísima edición por parte de Norma Editorial.

Puntuación: 7 sobre 10.

10 comentarios:

  1. Duro. También me gusto. Salud y eso.

    ResponderEliminar
  2. Esto mismo "Son ideales para esos momentos en los que la concentración no nos permite actividades más exigentes" comentaba este mediodía. A mí me van perfecto cuando ando saturada. Mucho más relajante para el cerebro. No llega al nivel de una película, porque sigues leyendo, pero sirve para descansar :)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, son bastante amenas las lecturas y muy entretenidas, con el añadido, claro está, del dibujo.
    Suena bien la novela gráfica. Las uvas de la ira es una gran película de John Ford basada en un gran Steinbeck. Retrata muy bien ese mundo lleno de pobreza y marginalidad por culpa de la gran depresión. Otra peli que retrata ese momento histórico, pero en otro plan, no tan de denuncia y sí con más aventura y acción, es El emperador del norte, en la que salen el duro Lee Marvin y el no menos duro Ernst Borgine, el genial intérprete de Marty (no el chepa, el otro :-))

    Un saludo, Lillu. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Es mi libro preferido las Uvas de la ira, así que si me decidiera supongo que me gustaría. Y m egusta el título, y es que en la novela de Steinbeck es un elemento esencial al menos en las primeras páginas. Y cómo no recomientdo la novela y la película de Ford. Imprescindibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Exseminarista ye-ye, pues sí, no fue una época fácil. Y salvando las distancias, hasta se parece un poco a la de ahora, mira :/

    Noemí, las ilustraciones aligeran mucho la lectura aunque, desde luego, no es igual que una peli en la que te lo dan todo más "masticado", jeje.

    Guillermo, espero que te guste!

    Javi, pues yo no recuerdo haber visto la peli, la verdad, o si lo hice, hace tanto tiempo que ya no me acuerdo :/ Creo que tendré que apuntarla en mi lista de próximos visionados :D

    Sese, tampoco he leído el libro así que no puedo opinar mucho. Seguro que el cómic te parecería, cuando menos, interesante ;)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, o para ser exactos, no me apunto nada y cuando vaya a la biblio, lo habré olvidado.

    Necesito empezar una lista de cómics, ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, estoy segura de que no te sorprende saber que yo hago lo mismo con el "me lo apunto" y luego... XDDDD

      Creo que yo he encontrado otra utilidad más para el bloc de notas de mi smartphone, ahí dejo la idea ;)

      saluditos

      Eliminar
  7. mmm debe estar bien. Aunque con lo poco que gasto en ómicos, como que no me lo regalen, no sé yo si llegaré a leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Möbius, yo lo saqué de la biblioteca, que tampoco está mi inversión en cómics muy boyante ;)

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!