martes, 29 de mayo de 2012

Velvet Goldmine

Por fin he visto esta película que llevaba años en mi lista de pendientes, "Velvet Goldmine". Nunca me coincidía un buen momento para poder verla hasta que, hace unos días la proyectaron en versión original subtitulada y con entrada gratuita en el TEA de Santa Cruz de Tenerife. Como no podía ser de otro modo, aproveché la ocasión para disfrutarla en pantalla grande y, sin duda, mereció la pena.

“Velvet Goldmine” narra la vida de una estrella del glam-rock en la década de los setenta, su ascenso, su caída y los pormenores de la escena musical de aquella época en un revolucionario y siempre adelantado a su tiempo Reino Unido. La película está basada parcialmente en la figura de David Bowie, aunque el artista rehusó participar en la producción porque pensaba rodar una película propia sobre su álbum “Ziggy Stardust”, del que se sacaron muchas ideas para “Velvet Goldmine”. Debido a esta negativa, los personajes de la película son ficticios pero están ostensiblemente inspirados en Bowie y su relación con Iggy Pop y otro gran artista del momento, Lou Reed (toda esta información está en la Wikipedia).

La película tiene una banda sonora impresionante, con temas compuestos expresamente para el film y otros originales de la época que retrata. Sin ser un musical en sí mismo, “Velvet Goldmine” da prioridad a la expresión artística y musical por encima de otras consideraciones y a este respecto me recordó en muchos momentos a otro clásico del género, “The Rocky Horror Picture Show”. Además, las principales interpretaciones masculinas son excepcionales: Jonathan Rhys Meyer como la estrella Brian Slade (David Bowie); Ewan McGregor en el papel de Curt Wild (Iggy Pop); y Christian Bale como el periodista Arthur Stuart. Se trata de papeles controvertidos que no muchos actores estarían dispuestos a encajar en sus carreras a finales de los noventa, incluyendo el desnudo frontal integral de McGregor, por ejemplo.

“Velvet Goldmine” es una experiencia visual y musical muy interesante, con una historia bien tejida aunque a ratos algo confusa. El director del film, Todd Haynes, explota sin duda todos los aspectos morbosos a su alcance y configura un pequeño homenaje al estilo de vida repleto de excesos que rodeó a las estrellas andróginas del glam. La película obtuvo en 1998 una nominación al Oscar al mejor diseño de vestuario y destacó por su aportación artística a la industria cinematográfica.

Haynes dirigió también en 2007 otra película biográfica sobre Bob Dylan, “I’m not there”, que tengo pendiente de ver uno de estos días.

Puntuación: 7 sobre 10.

6 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho en su momento. Es verdad, parecía mucho cierto período de Bowie. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como ya he dicho alguna vez, no sé como he podido vivir tantos años sin ver esta peli. Muy buena. Y sí, hubieron momentos Rocky Horror, también lo pensé :-)

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Johnny, yo es que sabía un poco de qué iba la peli antes de verla pero no que los personajes estaban tan inspirados en los reales.

    Exseminarista ye-ye, yo incluso creo que tiene un velado homenaje a Rocky Horror!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso, yo he estado a punto de verla varias veces, y al final siempre me echaba para atrás.

    Ah, que Ewan McGregor creo que se ha desnudado en pantalla más de una vez y más de dos, que yo recuerde en "The Pillow Book" pero creo que hay más.

    ResponderEliminar
  5. Me seduce sobretodo la idea de la banda sonora de la peli, que seguro que le dará un plus al film.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Loque se ve que Ewan McGregor es un muchacho muy liberal y con pocos prejuicios, aparte de buen actor. Lamentablemente no está entre mis favoritos, así que no recuerdo con exactitud sus desnudos. Que sino me acordaría, seguro... Deja tú que fuera Christian Bale! XD

    Sese la banda sonora es muy Bowie y en muchos momentos, como comentamos arriba, recuerda a "The Rocky Horror picture show" :) Sin ser un musical, cuenta mucho con las canciones también.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!