viernes, 1 de junio de 2012

Sangre a borbotones

Hace unos meses una amiga me regaló algunos libros, de los que tenía que deshacerse por falta de espacio. Entre ellos se encontraba “Sangre a borbotones”, escrita por el asturiano Rafael Reig. Se trata de una novela negra desconocida para mí hasta entonces, pero cuyo argumento me pareció interesante. Al empezar a leerla me generó un poco de desconfianza, sentimiento que se convirtió en sorpresa al ir avanzando por sus páginas.

Mi primer pensamiento fue: “a este hombre se le va mucho la pinza”, pero a medida que seguía leyendo me iba gustando más y más lo que me encontraba.

“Sangre a borbotones” es una mezcla entre la novela negra al uso y la ciencia ficción, con grandes dosis de ironía, humor absurdo y un amplio repaso por varios géneros literarios. La acción transcurre en un futuro distópico en el que la ciudad de Madrid se encuentra anegada y los canales separan los barrios ricos de los menos agraciados. La industria genética ha ido avanzando y el idioma inglés ha ganado terreno en el país, pero el progreso no ha conseguido erradicar las diferencias sociales, el estigma de la drogadicción o las tendencias depresivas de la población.

*** Spoilers! ***

En este futuro con aires cyberpunk el detective privado Carlos Clot, aficionado al alcohol, divorciado y con una hija parapléjica a la que apenas ve, pasa sus días acometiendo casos de desapariciones y adulterios. Sus últimos trabajos están relacionados con tres mujeres: una adolescente drogadicta en paradero desconocido, una esposa que supuestamente engaña a su recto marido con el butanero y un personaje de ficción escapado de una novela del oeste. Pero Clot, se ve inmerso en una trama mucho más peligrosa de lo que cabría esperar: la compañía de investigaciones genéticas más importante del país, Chopeitia Genomics está detrás de esas desapariciones, lo que le obligará a caminar con pies de plomo para no sufrir ningún “accidente”.

*** Fin de Spoilers! ***

Tras la sorpresa inicial, la novela entra en una dinámica de situaciones inverosímiles que, sin embargo, encajan a la perfección en el ambiente general de la historia. Su prosa resulta absolutamente genial en algunas páginas, dejándose leer con mucha facilidad. Como no podía ser de otra forma, acabamos cogiendo cariño al personaje principal, el típico perdedor con buen fondo que se ve arrastrado por las circunstancias y siempre está a un paso de perder las riendas de su vida. Los momentos hilarantes se combinan con otros de profunda reflexión en un cóctel que funciona muy bien para mi gusto.

Rafael Reig escribió “Sangre a borbotones” en 2002 y con él obtuvo numerosos reconocimientos, llegando incluso a ser finalista de algún premio con la versión traducida al inglés de la novela. El autor tiene una amplia trayectoria como profesor universitario y como columnista en diversos periódicos. Además, mantiene también su interesante blog en el Centro de Estudios Literarios Hotel Kafka.

En definitiva, una obra muy recomendable para pasar un buen rato, diferente y llena de frescura. Y Rafael Reig un escritor muy a tener en cuenta.

Puntuación: 8 sobre 10.

8 comentarios:

  1. Lo de que el idioma inglés se va abriendo paso en un Madrid alternativo me deja asombrado. No sé, a mi me pega más que el español se abra paso en Estados Unidos, por la comunidad hispana, arrinconando al inglés que esto que nos propone Rafael Reig (autor totalmente desconocido para mí). Sólo es una curiosidad, Lillu. El libro seguro que está entretenido, y muy bien escrito por lo que cuentas.

    Un saludo, Lillu. Estupenda entrada.
    PD: le echaré un vistazo al blog de Rafael… :-D

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabía ni de este libro ni de su autor, pero me ha parecido la mar de interesante. A ver si puedo conseguirlo vía biblioteca.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, y no sé que más decir, así que saludaré, ¡hola!

    ResponderEliminar
  4. Javi, en este país siempre hemos creído que el inglés abre más puertas fuera de aquí que el español, así que posiblemente el libro siga esa premisa. Por lo demás, la novela habla de una ficción un tanto dislocada, jeje.

    Nocivo, es una lectura curiosa. Yo también desconocía por completo al autor hasta que me dieron este libro.

    Möbius, hola! :P Me alegro de que tus comentarios ya no aparezcan como spam al menos, jaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Yo me he leído "Guapa de Cara", que sería una continuación (más o menos) de la serie de Carlos Clot, aunque apenas aparece en la novela.

    Pero sí que están el Madrid "americano" de los canales, etc.

    El principio de la novela me pareció muy divertido, pero reconozco que hacia el final, había perdido bastante el interés.

    Y es una pena, porque al autor le vi en una charla y me cayó realmente bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, no se puede negar al menos que el autor resulta bastante original. A lo mejor algún día me leo el libro que comentas, a ver qué sensaciones me da.

      saluditos

      Eliminar
  6. Dos cosas:
    1.Has hecho una muy buena reseña (no he leído los spoilers)
    2. Me han dado ganas de leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, gracias! A mí me sorprendió gratamente. Ya me dirás si la lees :)

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!