viernes, 27 de julio de 2012

La luz fantástica

No tenía pensado leer tan pronto la segunda entrega del Mundodisco, a pesar de haber disfrutado como una enana con el primer número de la saga, “El color de la magia”. El caso es que como “La luz fantástica” es, de hecho, una continuación de ese primer libro y Exseminarista ye-ye se ofreció gentilmente a prestármelo, pues decidí leerlo antes de olvidarme de lo que ya había leído en el primero. No os riáis; esto último es algo habitual en mí :P

La aventura de Rincewind, Dosflores y el equipaje continúa, acompañados en esta ocasión por otros personajes con los que se van encontrando a lo largo y ancho del disco. La historia sigue siendo chispeante, entretenida, emocionante y divertida, con una prosa ágil y efectiva. Terry Pratchett nos va descubriendo más características de este curioso mundo soportado por elefantes y tortugas, lo que nos ayuda a crearnos una inmejorable percepción del lugar donde suceden los hechos.

*** Spoilers! ***

En este volumen Rincewind se perfila como el único posible salvador del Mundodisco, puesto que su mente sigue resguardando sin querer uno de los hechizos más poderosos de la magia octarina. El cobarde e inútil mago debe hacer frente a los numerosos peligros que le acechan y evitar que uno de sus colegas más despiadados desate el caos en el disco. Para ello cuenta con la colaboración del siempre despistado Dosflores, del fiel equipaje con patas y de un héroe entrado en años, ajado y desdentado, pero repleto de vitalidad, Cohen el Bárbaro.

*** Fin de Spoilers! ***

Casi a la altura del primero, “La luz fantástica” constituye otro gran libro de la saga iniciada por este autor británico y que ya ronda los cuarenta títulos. A partir de la tercera entrega los personajes van variando aunque Rincewind y compañía vuelven a aparecer fugazmente en alguna trama.
Por lo demás, la novela no deja de ser una frikada divertidísima con referencias a un montón de géneros fantásticos, a juegos de rol y lecturas de culto.

Por ahora, mantendré la lectura de los próximos números en mi lista de pendientes, pero a los que aún no os hayáis iniciado en el Mundodisco os recomiendo encarecidamente que lo hagáis y disfrutéis de la genial y dislocada literatura de Terry Pratchett.

Puntuación: 9 sobre 10.

8 comentarios:

  1. ¿Sabias que hay una miniserie británica de hace poco sobre estos dos primeros libros?. Bravo, todo lo que tenga que ver con Pratchett es de aplauso inmediato por mi parte. Las sagas de la Guardia, Rincewind y la Muerte son brutales (sobretodo la primera que es de lo más grande que hay), y del "heroico" mago en cuestión me quedo siempre con "El país del fin del mundo" y "Tiempos interesantes" (27/10 las dos). En fin, el mejor escritor de todos los tiempos junto a Dickens y Vian !. Y saludos guzzeros.

    ResponderEliminar
  2. Oiga, pues ya sabe que el tercero está a su disposición cuando quiera.

    Salud y tal.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, la saga solo mejora libro a libro. Cuando llegues a los de la guardia nocturna y a los de las brujas empezarás a ver la verdadera magia de pratchett...

    ResponderEliminar
  4. osheaa de mi lata29 julio, 2012 08:00

    Hola Lillu

    Yo leí el primero de la saga, me lo regalaron, y la verdad es que me gustó bastante. Lamentablemente, por un lado tengo una lista enorme de libros pendientes para leer y por otra, no tengo la suerte de que me lo presten (prefiero chorrocientas veces leer "en papel", aunque me acusen de poco ecologista, que leer en pantalla). Pero de una forma u otra, seguiré leyendo la saga :)

    En cuanto a un comentario que leí sobre la adaptación en película o serie, después de haber leído El color de la magia, me enteré de su existencia y la busqué. Para mi gusto, es horrenda. Aunque me lo esperaba, ya que no es sencillo recrear el Mundodisco. Si sirve de referencia, no he encontrado a nadie que disfrute las novelas y a quien haya gustado la película.

    Besos varios!

    ResponderEliminar
  5. Ooh, me has dado ganas de dejar Tormenta de Espadas (que empecé ayer) y coger otro libro del Mundodisco, maldita sea xD.
    Qué puedo decir, me encanta Pratchett y todo su universo :). ¿Los vas a leer por orden de sagas o por orden cronológico? Yo me he decidido por lo primero, terminé la "saga" de Rincewind y los magos, luego devoré la de la Muerte (genial) y ahora estoy terminando la de la Guardia. Cuando se me acaben releeré todo por orden en que fueron escritos :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Guzz, no estoy muy puesta en lo de las sagas, pero de todos modos no retomaré la lectura de Terry Pratchett hasta dentro de un tiempito. Me informaré :) Gracias por comentar!

    Exseminarista ye-ye, tenlo a mano ;) Gracias!

    Mr. Blogger, entre todos me estáis dando ganas de saltarme mi lista de pendientes y seguir con Pratchett!! No! Jajaja :P

    Osheaa, yo me enteré también de lo de la serie y vi unos cuantos minutos, pero no me convenció del todo. Quizás más adelante me ponga con ella, pero no me creó una necesidad.

    Akane, como dije arriba, no estoy muy puesta con lo de las sagas y creo que seguiré el orden cronológico de publicación para no liarme. Ya iré comentando ;)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Me avergüenza reconocer que no he leído nada de Terry Pratchett, pero es que una saga tan larga como Mundodisco me da cierta pereza. Tal vez debería informarme mejor sobre su carrera y buscar alguna obra al margen de esta saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocivo, nada de vergüenza, que yo tardé muchísimo en leerlos también. De todos modos, si vas a leer algo de Pratchett, yo te recomiendo encarecidamente algo del Mundodisco, aunque sólo sean estos dos que yo he leído, que tienen un "final" y la saga se puede aparcar ahí.

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!