martes, 7 de agosto de 2012

Prometheus

Hacía bastante tiempo que no acudía a una sala de cine para ver una película actual. Este fin de semana aproveché una invitación y vi "Prometheus", la esperada nueva cinta de Ridley Scott. He de decir que, como es habitual, no quise saber nada del film antes de verlo y conocía más bien poco del argumento, los protagonistas e incluso las consideraciones técnicas. Sigo fiel a esta arma de doble filo que me aporta satisfacciones y decepciones por igual.

Al respecto también he de decir que en este post voy a destripar de cabo a rabo la película, así que si quieres disfrutar de su visionado en algún momento no me leas, ya que desde la siguiente línea seré un spoiler!!! con patas.

En primer lugar, y así tajantemente, Idris Elba es lo mejor de "Prometheus". Tras esta afirmación, posiblemente muy discutible para un amplio conjunto de mis lectores, procedo a criticar (perdón, reseñar) la película. Se supone que esto es una precuela de "Alien, el octavo pasajero", es decir, lo que pasaba antes de "Alien" pero rodado después, con la intención de que resulte coherente y creíble. Tras desear una muerte lenta y dolorosa al inventor de tal concepto, realmente creo que la película tiene un planteamiento muy interesante y que visualmente está bastante lograda. Y hasta aquí casi todo lo positivo que tengo que decir del film.

Vale, situémonos en el año 2093. Entiendo que la ciencia ficción es lo que es (sobre todo ficción, más que ciencia) y que no todo tiene que encajar ni ser creíble en una película de estas características. Pero por favor, resulta tan complicado cerrar las hipótesis que se plantean? Es tan difícil hacer que los hechos tengan un mínimo de verosimilitud? Podrían evitarse en algún momento los excesos visuales en favor de la coherencia científica? Bien, posiblemente la respuesta para todas estas cuestiones sea que la comercialidad manda, la industria ordena y si me voy a practicar un aborto alienígena lo hago en bragas y sujetador (es que si no lo digo reviento, de verdad...).

No termino de comprender que existan numerosas y variadas formas de "contagio" y que de ello surjan diferentes criaturas. Puedo morir sin más o ser un zombie, un infectado, parir un calamar... Hay múltiples posibilidades. Es la famosa teoría Pokemon: "Hazte con todos!". Digamos que el origen y el fin de la especie que nos ocupa no está demasiado claro. Hay un nido repleto de huevos (o vasijas con un líquido extraño, que también) pero no tenemos muy claro si de ahí salen lampreas o humanoides extraterrestres. El problema principal de "Prometheus" es que a mí, personalmente, me causó una terrible inquietud por su falta de concreción. Se ve que ése no era el objetivo principal de la producción; era mucho más importante lograr el ambiente gigeriano adecuado para que nos extasiemos contemplándolo y no nos planteemos las demás incongruencias argumentales.

El caso es que, en contra de lo que pudiera parecer, me gustó la idea de una raza extraterrestre que llega a la Tierra intentando perpetuar su especie antes de la existencia de vida humana y que, se supone, que de ahí podían proceder los primeros seres del planeta. Ya a medida que avanza la cinta te das cuenta de que no, de que lo del principio era un espejismo con forma de escena muy bonita, inteligente y bien rodada. Posiblemente esa escena cause en todos los espectadores la misma sensación de que vamos a ver algo grandioso, pero realmente lo que sucede después es que
el guión tiene unos graves agujeros, los personajes tienen un desarrollo inexistente (tienden a ser todos idiotas, a pesar de ser científicos, y el androide es claramente bipolar o está mal programado, una de dos) y, en general, la película no deja de ser un producto más dentro de la enorme amalgama de películas hollywoodienses muy espectaculares pero muy vacías. La tendencia "Avatar" se está imponiendo, lamentablemente.

La relación de "Prometheus" con "Alien, el octavo pasajero"? Pues si obviamos los últimos 2 minutos de película, ninguna. Y casi mejor, qué quieres que te diga, porque que me intenten convencer de que esas criaturas surgieron así casi me parece un insulto a mi inteligencia. No es que esperara nada excepcional de Ridley Scott, que ya ha demostrado de lo que es capaz en "cosas" como "La teniente O'Neil" o más recientemente "Robin Hood", pero siempre queda un atisbo de esperanza. Desde luego, profanar la leyenda de "Alien" no era lo más deseable.

Por lo demás, "Prometheus" es entretenida y visualmente agradable, pero aporta mucho menos de lo que cabría esperar de un proyecto de esta magnitud.

Puntuación: 6 sobre 10.

12 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, aunque no voy con las expectativas demasiado altas. Ya te contaré... Esta vez terminé rápido de leerte: me salté el spoiler con patas ;-) A mí tampoco me gusta saber mucho de una peli antes de verla. Eso sí, no pude evitar ver que le pusiste un 6... Si soy capaz de ponerle esa nota, no habrá sido un fracaso.

    Saluditos intergalácticos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que hoy nos hemos puesto de acuerdo para escribir sobre esta peli, je je. Échale un ojillo a mi entrada a ver qué opinas :)
    A mí sí me gustó y tal vez le daría un par de puntos más, aunque el personaje de Charlize Theron quedó muy flojo y apenas pinta nada. Una lástima. Ya lo digo en el otro lado, pero coincido con la mayoría en que la payasada de la muerte de los dos científicos en la sala de las vasijas es muy triste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Kinezoe cuando la veas vuelve por aquí y me comentas, a ver si consigues alcanzar ese 6 ;) He de decir que hay gente a la que le gustó bastante más que a mí, así que tampoco me hagas mucho caso :D

    Noemí, voy a leer tu entrada a ver :) Yo es que suelo ser muy crítica, jiji. Lo de la muerte de los científicos es de serie B mala, ciertamente.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, de verdad, me gusta que se diga al pan, pan, y a Ridley Scott: Sobrevalorado que lleva 20 años vivendo de viejas glorias.

    Yo me he leído toda la entrada, porque estoy segura de que voy a disfrutar más con tus palabras que enfadándome yo por la falta de coherencia (y las chicas que siempre terminan en ropa interior, pase lo que pase) de la película.

    Sí, habría que matar al que inventó lo de "precuela". Y lo del robot bipolar o mal programado, genial.

    Muy bueno, Lillu.

    ResponderEliminar
  5. No he podido leer casi nada del post por los espoilers, pero la verdad que por los comentario que he oído, se me están quitando las ganas de verla...

    ResponderEliminar
  6. No me llama demasiado la atención (aun así me he saltado los spoilers), pero en cualquier caso creo que pese a no conocer nada del filme sí que ibas con unas pretensiones muy altas.

    Y en esos caso acostumbra a pasar que te sepa a poco la peli.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Idris Elba es un gran actor, pero no es lo mejor de Prometheus, aunque no por culpa suya desde luego.
    Pero en fin, no hay mucho que decir de esta peli. Una oportunidad perdida.

    ResponderEliminar
  8. Loque sí que está sobrevalorado, para mí bastante. Y en este caso lo de la muchacha en ropa interior, bueno, más bien no debería no llevar nada, no? Dónde se ha visto a alguien que lo operen de algo similar vestido? XD

    Angus la verdad es que la mayoría de las críticas tienen fundamento, que es lo peor.

    Sese no te creas que tenía tantas expectativas, pero cuando se trabaja tanto en un proyecto, como parecía haber sido este caso, pues siempre te esperas que el resultado sea algo mejor.

    Möbius yo es que a Idris Elba le tengo cariño desde "Luther" :P Y coincido contigo, una oportunidad perdida totalmente.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Yo también le tengo cariño a Idris Elba por Luther, pero también me gustó la actuación de Fassbender como androide, aunque tampoco me resulte coherente su comportamiento. La peli en sí me decepcionó mucho, y eso que no soy una gran fan de las de Alien. Pero los fallos de guión y las incoherencias me pusieron bastante nerviosa, hay cosas que no tienen mucho sentido (como el proceso de contagio, la escena de la operación, que no hay por donde cogerla). En fin... que no me ha gustado mucho. Eso sí, la iconografía y escenarios me gustaron mucho, espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonix, pues veo que coincidimos bastante en nuestra opinión sobre la peli. Una pena que cada vez que quieren hacer una película espectacular visualmente se olviden completamente del guión.

      saluditos!

      Eliminar
  10. Ya la he visto y creo que me gustó algo más que a ti, Lillu. Dista mucho todavía de las dos primeras entregas de la saga "Alien" (el guión es flojillo), pero no me pareció un fiasco. Se ve que esta vez optaron por darle un aire algo más místico a la historia. Ya no es tanto una lucha entre aliens y humanos o una huida, sino más bien una búsqueda de respuestas la piedra angular de este trabajo. Y, salvo por algunos detalles ciertamente tontos, me resultó una cinta de género muy digna. No obstante, habrá que ver cómo cierrran el círculo con Prometheus 2... Audiovisualmente es la repera, y Fassbender lo borda. Los personajes femeninos, eso sí, pierden fuerza en esta nueva entrega: Noomi no le llega ni a la altura del tobillo a la Weaver, y Charlize Theron me pareció un mero reclamo publicitario. Pero bueno, también había algunos personajes tontos en el Alien del 79 (recuérdense los dos mecánicos de la Nostromo).

    (...) Una gozada volver a ver de nuevo aquel sillón de mando de la nave extraterrestre. A mí me ha gustado como para encajarle un 7. Las últimas imágenes fueron todo un puntazo. Lástima que la banda sonora no haya estado a la altura. Por el tráiler parecía que iba a ser mejor.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kinezoe, yo como evito a toda costa los trailers de las pelis no sé exactamente cómo vendieron ésta. El caso es que yo no llego a salvarla tanto como tú, porque pienso que no puedes permitirte destrozar un mito como el de Alien añadiendo teorías sin sentido que al final no llegan a ningún sitio. Si al menos hubieran explicado algo!!

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!