martes, 25 de septiembre de 2012

I'm not there


Después de ver hace ya unos meses “Velvet Goldmine” me quedé con muchas ganas de ver también “I’m not there”, la otra película dirigida por Todd Haynes y también basada en viejas glorias del rock. En este caso, la cinta se inspira en la vida y obra de Bob Dylan, sobre el que podéis leer una pequeña anécdota de mi adolescencia aquí. Con el listón puesto bastante alto con "Velvet Goldmine", "I'm not there" hace gala de principio a fin de una extrañeza maravillosa. 

La película no cuenta en sí la biografía del artista, sino que desgrana momentos concretos vividos por el cantautor o por los personajes de sus canciones. El metraje se compone de pequeños fragmentos, integrados en la idea general de la cinta, que ponen imágenes a las historias narradas en los temas compuestos por Dylan. El resultado podría ser una amalgama informe de escenas acompañadas de buena música, pero sin embargo alcanza cotas mucho más altas y conforma una película muy coherente con lo que pretende contar.

El elenco actoral está fantástico, sobre todo la actriz Cate Blanchett que asumió con valentía la interpretación del tímido Bob Dylan y obtuvo por ella una nominación al Oscar en 2008. Su trabajo resulta sorprendente, estudiando al dedillo todos los tics y poses masculinas del artista ídolo de masas en los sesenta y setenta. En todo momento nos hace olvidar que se trata de una mujer e incluso su voz resulta apropiada, con esa nasalidad propia del artista. El reparto se completa con un pequeño grupo de estrellas, algunos ellos ya asiduos del cine de Haynes: Christian Bale, Heath Ledger, Richard Gere y la personal voz de Kris Kristoffeson en la narración, amigo personal de Dylan.

La música, por descontado, una delicia, iluminando cada historia con las letras que Dylan creó, influenciado por el contexto histórico que le tocó vivir. La película en general es muy agradable y nos adentra en los recovecos de la mente de este genio musical que aún sigue al pie del cañón.

Puntuación: 8 sobre 10.

Y para ilustrar este breve post quiero que suene, obviamente, un tema de Bob Dylan. El músico dio su aprobación para que sonaran sus canciones en la película y, entre ellas, se puede escuchar este “Like a rolling stone”, todo un clásico.

 

Aquí el enlace a la canción en Spotify.

7 comentarios:

  1. Esta aún no la he visto y eso que le tengo ganas. De la que si pude disfrutar fue de Velvet Goldmine, que me gusto muchísimo en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocivo, me había olvidado de poner la puntuación, pero como ves me gustó bastante :) Tiene un aire diferente a "Velvet Goldmine", no es tan biográfica sino un poco más onírica, pero con pinceladas de la vida y obra de Dylan que la hacen muy interesante.

      saluditos

      Eliminar
  2. Aún tengo pendiente ver Velvet Goldmine, y ahora me has dado ganas de ver esta también. ¡Me la apunto también! Aunque Bob Dylan no me gusta especialmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonix, yo tampoco soy super fan de Dylan, pero aún sin serlo la película se deja ver con agrado y realmente tampoco es necesario saber nada sobre el artista para disfrutarla.

      saluditos!

      Eliminar
  3. Aunque sólo sea por la banda sonora la película valdrá la pena, aunque la pintes un poco "rara"?

    Y lo de Cate Blanchett interpretando a Dylan no acabo de entenderlo, pero, bueno, será cuestión de verla para averiguarlo, no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Casualmente en la librería de la esquina la venden por solo 1 euro, y he estado tentado de comprarla porque me gusta mucho Cate Blanchett. Seguro que una vez más está que se sale, aun pareciendo un hombre.

    Mañana me gasto el euro, jeje

    ResponderEliminar
  5. Sese un poco rara sí que es la peli, pero es "bonita de ver", como se suele decir ;) Y Cate Blanchett está fantástica como Dylan. Si la ves ya me lo confirmarás :D

    JuanRa yo me estoy haciendo una pequeña videoteca de euro en euro, no te creas :D Y si te gusta Cate Blanchett, no te la puedes perder :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!