martes, 30 de octubre de 2012

Algo tan parecido al amor

Carmen Amoraga me encandiló con el libro “El tiempo mientras tanto”, que leí hace unos meses. Cuando vi en una tienda de segunda mano este “Algo tan parecido al amor”, su novela inmediatamente anterior a la que yo ya había leído, no me lo pensé y la compré por un par de euros. La adquisición, finalista en 2007 al Premio Nadal, ha resultado ser un éxito también entre mis lecturas para esta escritora y periodista valenciana a la que pienso seguir muy de cerca.

En “Algo tan parecido al amor” la autora vuelve a analizar las complejas relaciones interpersonales, dejando esta vez un poco de lado los lazos familiares y profundizando en la amistad, el amor y el sexo. El libro se divide en tres relatos sobre diferentes mujeres, tres amigas que narran en primera persona sus relaciones de pareja. Sus situaciones y su forma de amar son muy distintas pero, aún sin quererlo, tienen muchos puntos en común. La infidelidad, el matrimonio, la abnegación, la soledad… vuelven a ser temas candentes en la literatura de esta autora que, con su prosa cercana, consigue que nos metamos en la piel de cada personaje.

La obra no deja de ahondar en lo mismo que “El tiempo mientras tanto”, en la búsqueda de la felicidad y en las distintas decisiones que debemos tomar a lo largo de nuestras vidas para llegar a ella. Somos felices con nuestras parejas? Por qué buscamos algo más? Somos más felices cuando somos leales al que nos ama o cuando conseguimos lo que queremos aunque hagamos un estropicio por el camino? Conseguimos no arrepentirnos después y estar conformes con la decisión que hemos tomado? Todos estos planteamientos se van desgranando en la novela con cada historia, mostrándonos los diferentes puntos de vista y las diferentes formas de amar de cada una de las tres protagonistas principales.

Reconozco que este discurso literario-reflexivo de Amoraga me tiene cautivada. Quizás porque sus personajes parecen tan normales, tan humanos, tan imperfectos, o quizás porque su manera de escribir entra fácilmente y permite que la mente se olvide del envoltorio y se recree en el contenido. Como punto negativo podría decir que precisamente tanta similitud temática con su siguiente novela me hacen tener ciertas dudas sobre si la autora sabrá desenvolverse en otros terrenos literarios y con personajes masculinos, por ejemplo. Pero como la propuesta de esta novela me funciona, por ahora me quedo con eso. Estoy segura de que leeré algo más de Carmen Amoraga y podré confirmar o desmentir entonces mis teorías.

Puntuación: 8 sobre 10.

10 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, y seguramente nunca me habría fijado en el libro si lo viera en una librería, pero mira... que lo has descrito y reseñado muy bien y ahora se me ha antojado. A ver si lo veo pronto por ahí para poder comprarlo, porque los temas que trata me llaman mucho la atención. ¿Me recomiendas mejor este o 'El tiempo mientras tanto'?
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonix, a mí me gustaron mucho los dos, pero quizás más "El tiempo mientras tanto". Es también más duro, con toques más amargos. El estilo literario es muy similar en ambas novelas, aunque en "Algo tan parecido al amor" se centra más en las relaciones amorosas y en "El tiempo mientras tanto" hace una reflexión un poco más amplia de la vida en general y de las relaciones pasadas y presentes de los protagonistas en particular. Échale un ojo a la reseña que linkeo en la entrada de "El tiempo mientras tanto", a ver si te ayuda a decidirte :D

      Ya me contarás qué te parecen si los lees :)

      saluditos!

      Eliminar
    2. De momento tengo "El tiempos mientras tanto" en los pendientes. Espero que me guste, ya contaré. ;)

      Eliminar
  2. Todavía tengo pendiente el otro, al que has dado un empujón para que me anime a leerlo. Me alegra que te haya gustado este también, así que apuntado queda para el futuro!
    un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, es una autora que hasta ahora me ha gustado bastante, aunque sus obras tienen un puntito de amargura y no es apto para los anti sufridores literarios, jeje.

      saluditos!

      Eliminar
  3. Pues apuntado queda, me has hecho pensar si había leído algo de ella o no, yl a verdad es que la confundía con Belén Gopegui, no sé por qué.

    Así que espero en el futuro iniciarme en la lectura de esta autora

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, a mí me suena que no he leído nada de esa otra que comentas, Belén Gopegui. Si lees a Amoraga ya me contarás :)

      saluditos

      Eliminar
  4. Lo que siempre te digo, que si llego a leerlo y recuerdo que hiciste una reseña, pasaré a dejar mis impresiones.
    La verdad es que lo cuentas siempre con tanto gusto que apetece salir corriendo a conseguirlo :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, te acabo de enviar un correo a tu cta de gmail que aparece asociada a este perfil. Te agradecería muchisiisisisisimo lo vieras, saludos, Marta

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post Lillu sobre el libro. Describes muy bien lo que la autora refleja. Buena crítica y magnífico libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!