jueves, 4 de octubre de 2012

Black Mirror

El otro día me dí cuenta de que no había comentado esta serie en el blog, a pesar de que llevo meses recomendándola a todos mis amigos y conocidos. "Black Mirror" es una miniserie británica de 2011 compuesta por tres capítulos autoconclusivos, con distintos repartos y temáticas. En todos se analiza el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana aunque desde distintos puntos de vista y con diferentes aplicaciones y consecuencias.

La serie, creada por Charlie Brooker, ha obtenido muy buenas críticas dentro de un panorama televisivo que ya está saturado de seriales interminables y que ansía ver algo diferente. La ventaja de "Black Mirror", aparte de su atrayente temática, es que cada capítulo dura aproximadamente una hora y se puede ver de forma independiente. En esa misma línea encontramos su desventaja ya que, al ser capítulos sin ningún tipo de conexión entre ellos, más allá de tener la misma producción, uno te puede encantar y otro te puede aburrir profundamente, aún siendo todos de una gran calidad. Los creadores quisieron seguir la línea de la clásica serie
"The Twilight Zone" (Más allá de los límites de la realidad), que también estaba compuesta por capítulos independientes aunque exclusivamente enmarcados en el género de terror y ciencia-ficción.

*** Spoilers! ***


Lo bueno de "Black Mirror" es verla sin conocer ningún dato previo, ya que el factor sorpresa es definitivo en las tres partes. Las consecuencias del avance tecnológico en las relaciones interpersonales y la influencia de las redes sociales son puntos clave en el desarrollo de esta producción, en un viaje que nos lleva desde la más rabiosa actualidad hasta un futuro no tan improbable como pudiera parecer en un principio.

*** Fin de Spoilers! ***


Los tres capítulos se titulan "The National Anthem", "15 Million Merits" y "The Entire History of You" y conozco fans de cada uno de ellos. Yo puedo decir que mi favorito es el primero, aunque los otros dos también me gustaron mucho.


Si no tenéis tiempo (ni ganas) para seguir series largas o simplemente os apetece ver algo nuevo, animaos a ver "Black Mirror", de la que ya se prepara una segunda temporada a estrenar en 2013. Y no dejéis de comentarme cuál es vuestro episodio preferido!

Puntuación: 9 sobre 10.

15 comentarios:

  1. La verdad es que es una serie distinta, y que ademas te hace pensar en lo que nos puede llevar algunos avances tecnologicos.

    Por eso seguramente, coincido contigo en que el mas me gusto fue el primero. Es el menos "futurista", y aunque tal vez sea el mas duro, indica de que manera esta cambiando el mundo, y como la opinion publica puede expresarse ahora casi de forma inmediata.

    En fin, que es muy recomendable para quien no la haya visto... y para los demas nos queda esperar a la siguiente temporada!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lillu. Me la recomendó en su momento la gente amiga del blog Después de 1984. Parece que merece la pena y el hecho de que sean sólo 3 capítulos es facilitar las cosas. Lo de la falta de conexión entre los capítulos, pues puede ser bueno… o malo. A saber! Supongo que lo averiguaré pronto.
    Un bico, Lillu.

    ResponderEliminar
  3. osheaa de mi lata05 octubre, 2012 07:06

    Mis favoritos son los dos primeros. El tercero, la verdad, me costó un poco acabarlo.

    ResponderEliminar
  4. Jose, a mí el primero también me parece el más "posible", por eso acojona más ;)

    Javi siendo tantos los que la recomendamos no podemos estar equivocados! :D

    Osheaa a mí el tercero me produjo cierta inquietud, pero me gustó más que el segundo, por ejemplo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Yo sólo he podido ver el segundo, el de los 15 millones de méritos. Me gustó mucho. A ver si consigo ver los otros dos. Es cierto que es una serie muy original.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  6. Mmm creo que alguien me la recomendó, aunque no estoy seguro si fue ésta. De todas formas, ¡hay tantas series por ver!

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Animado quedo.
    No sé cómo lo haces, que siempre me dejas con el gusanillo. Lo difícil es encontrar un sitio donde se puedan ver de verdad, sin trampas ni interrupciones.

    ResponderEliminar
  8. Yo solo he visto el del Primer Ministro, no sé cuál era el título, la verdad.

    Sí que me pareció que estaba bien, aunque la campaña de publicidad en su canal fue tan fuerte, que cualquier cosa me iba a saber a poco.

    Los demás capítulos sencillamente, no los pillé cuando los pusieron.

    ResponderEliminar
  9. Pujes parece ideal para mí, que me dan pereza las series más extensas. Y eso que tenga algo de la Dimesió desconeguda (como conocemos aquí la Zona Muerta) me gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿'La dimensió desconeguda' no era 'Twilight Zone' o 'En los límites de la realidad'?

      Eliminar
  10. Juan, al menos tiene algunos alicientes en comparación con otras muchas series, jeje.

    Möbius, pues como ésta es muy cortita anímate a verla si la pillas ;)

    JuanRa yo es que me la descargué hace tiempo pero no sé de dónde, en V.O.S. Revisa alguna de las plataformas digitales que hay ahora en internet tipo Wuaki o Voddler por si la tienen!

    Loque yo no la vi en la tele, pero no sé si tanto bombardeo publicitario me hubiera causado el efecto contrario, jeje.

    Sese, ojo, que se parece a La Zona Muerta en el tipo de producción con capítulos independientes, pero no se trata de una serie de terror ni de corte paranormal. Aún así, son tres capitulitos que se ven en na :)

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu, no aseguraría que no se trate de terror, lo que plantea da bastante miedo. Y los dos últimos episodios podrían meterse dentro de la ciencia ficción :)

      Eliminar
  11. Se resume con un adjetivo: Impactante.

    Todo SPOILERS:
    El primer episodio me dejó perpleja y con muy mal cuerpo. Al principio creí que era una broma de la propia princesa al primer ministro ^^ La interpretación de la actriz no me pareció demasiado convincente. Pero tal y cómo se desarrolla la historia, ¡madre mía! Muy fuerte.
    Fíjate si no conocía absolutamente ningún detalle de la serie, que creí que el segundo episodio comenzaría en aquellos no sé cuántos años después del primero.De pronto, me encuentro con una historia nueva.
    ¿No comenzaste a teorizar sobre dónde se encontraba el protagonista? Me recordó a 'Perseguido' y a la más reciente 'Los juegos del hambre'.
    La tercera totalmente previsible. Desde que vi a la mujer hablando con Jonas, supe que estaban liados. Y la tecnología me recordó mucho a la de 'Días extraños', aunque estos llevaban implante en vez de colocarse algo sobre la cabeza y poder desconectar en cualquier momento. La adicción, la misma.

    No tengo ningún episodio preferido porque los tres me dejaron una sensación negativa y por eso no comentaré la serie en mi Laberinto, pero sí reconozco que es algo diferente y sobre todo: IMPACTANTE.

    ResponderEliminar
  12. Noemí, a mí es que el hecho de que una serie me deje esa sensación negativa, cuando ése era precisamente su objetivo, es lo que me hace que la adore ;) El terror debe dar miedo para ser bueno y el desasosiego que produce "Black Mirror" es lo que la convierte en una serie increíble.

    Es verdad que el último capítulo tenía un aire a "Días Extraños", película que me encanta, por cierto.

    Ah, y tienes razón con lo de "The Twilight Zone", lo he corregido en la entrada porque sí se tradujo como "Más allá de los límites de la realidad". Gracias ;)

    saluditos

    ResponderEliminar
  13. Hay terror que me tiene en vilo, pero a la vez esa sensación me hace disfrutar, tipo Stephen King, por ejemplo. Luego está el miedo que deja un resto negativo, que te hace sentir mal de verdad, y ese no me gusta, por ejemplo, 'The Ring', la peli americana.
    :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!