martes, 16 de octubre de 2012

Lorenzo Silva gana el Premio Planeta


Pues esta mañana, tras una noche pésima en la que apenas pude dormir por motivos que no vienen al caso, me desperté con la grata noticia de que Lorenzo Silva había ganado el Premio Planeta, con su novela "La marca del meridiano". Como muchos de vosotros sabéis, se trata de uno de mis escritores favoritos y gracias al cual retomé mi pasión por la literatura hace ya algunos años con otra de sus obras premiadas, "El alquimista impaciente"

Pero este galardón goza quizás de la peor fama posible dentro del universo literario nacional. Se dice que la selección de los finalistas y los vencedores no son del todo limpias y que están muy influenciadas por los intereses políticos y económicos de la entidad otorgante, la poderosa Editorial Planeta. Algunos escritores denunciaron hace años que la compañía se había puesto en contacto con ellos antes de las votaciones del jurado para ofrecerles directamente el premio, que en la actualidad asciende a unos nada desdeñables 601.000 euros.

Polémicas aparte, a mí me interesa que esos trabajos literarios tengan al menos la calidad justa para merecer ese reconocimiento. En los últimos años he leído varias novelas que se encuentran tanto entre las ganadoras como entre las finalistas al Planeta y lo cierto es que me han gustado bastante ("Mientras vivimos", de Maruja Torres, ganadora en el 2000, o "El baile de la victoria", de Antonio Skármeta, vencedor en 2003, así como "Y de repente, un ángel", de Jaime Bayly, o "El tiempo mientras tanto", de Carmen Amoraga, ambos finalistas en 2003 y 2010 respectivamente), así que no podría decir nada malo al respecto del buen hacer de los escritores en los que recayó el premio.

En esta LXI edición del Premio Planeta estoy especialmente contenta porque creo que Lorenzo Silva se lo merecía por ser un escritor honesto, tanto con su trabajo como con sus lectores, nada endiosado y muy participativo en redes sociales y proyectos de fomento de la literatura a todos los niveles. Y por otro lado, sus personajes Bevilacqua y Chamorro generan tal ternura y cercanía que yo creo que son los guardias civiles menos criticados de este país :P El género policíaco tiene con ellos un valor seguro y yo, por supuesto, estoy deseando leer "La marca del meridiano" en cuanto caiga en mis manos.

*** La foto que ilustra este post la cogí de la edición digital de El Mundo.

11 comentarios:

  1. Pues voy a empezar con "el alquimista impaciente" y luego ya leeré el planeta.

    Y la finalista Mara Torres, periodista que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CreatiBea, si quieres empezar con la saga policíaca, el primero cronológicamente es "El lejano país de los estanques", anterior a "El alquimista impaciente". Se pueden leer también sin ser por orden, pero desde el principio siempre vas aprendiendo más cosillas de los personajes :)

      saluditos!

      Eliminar
  2. Debe hacer ilusión que premien a un autor que te gusta y que conoces. Y el premio, puede estar más o menos adulterado paro se le supone una valía mínima por el hecho de estar premiada.

    Precisamente ayer quise pillar en la biblioteca EL Alquimista impaciente y ya había volado, a ver si la próxima vez...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese pues sí que hace ilusión, porque es casi como si premiaran a un amigo o conocido, aunque no lo sea realmente ;)

      Ahora casi seguro que hay cierto boom con sus libros antiguos por lo del premio, así que por eso te costará pillarlos en la biblioteca.

      saluditos!

      Eliminar
  3. Pues como al señor Silva no le conozco, la enhorabuena te la doy a ti, por ser seguidora entusiasta :)
    A mi me hubieran dado una alegría enorme si le hubieran otorgado el Nobel a Delibes, del que tanto he leído con deleite. Pero no llegó nunca ese momento.

    Está claro que una gran novela presentada por un desconocido no ganará jamás el Planeta. ¡¡Al infierno irán de cabeza los chanchulleadores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa, lo de Delibes me habría hecho ilusión también a mí :)

      En este caso, aunque las novelas vayan firmadas con pseudónimo, cualquiera que empezara a leer y viera los nombres de los protagonistas sabría enseguida quién era el autor, puesto que se trata de una saga. Por lo demás, yo entiendo que el objetivo de este premio es puramente económico en ambos sentidos, ya que su prestigio literario está tan en entredicho. Eso no quita que las obras tengan calidad y se lo merezcan.

      saluditos!

      Eliminar
  4. Enhorabuena al ganador, Lorenzo Silva; ya puede estar contento no sólo con el premio sino con los 600 mil eurazos que se meterá en el bosillo, si le caben. Bueno, espero que sí; creo que ahora hacienda se lleva un buen pico. Mi enhorabuena también a la finalista Mara Torres (cómo me gusta esta mujer en todos los sentidos!!)
    Un bico, Lillu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, pues un pellizquito de esos 600.000 no me vendría mal a mí, la verdad XDD A Mara Torres no la he nombrado en el post, pero tiene mucho mérito llegar a finalista de un premio como el Planeta con su primera novela.

      saluditos

      Eliminar
  5. Sí, ya sé que no la has nombrado que te he leído, mi amiguita ;-D (como siempre que me paso).
    Aprovecho para darte otro bico jeje menudo jeta que soy!

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Tengo pendiente leer algo de este autor, pero que sepas que cuando le dieron el premio Planeta, me acordé de ti :)

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, jeje, es que soy pesadita con este escritor en el blog, jajja :D

      Cuando lo leas ya me contarás qué te parece ;)

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!