lunes, 26 de noviembre de 2012

Berenjenas rellenas

Hacía ya mucho tiempo (demasiado) que no ponía una receta en el blog. Estoy cocinando y comiendo, no os creáis, lo que pasa es que normalmente no me acuerdo de hacer las fotos a tiempo. Eso en el caso de que sea un plato nuevo o diferente a lo que ya he presentado por aquí y que haya quedado lo suficientemente bueno como para ser digno de aparecer en esta sección.

El caso es que el otro día tuve un antojo culinario de berenjenas rellenas, algo que no había preparado nunca aunque sí había hecho algo parecido con calabacines. Como cenaba en compañía decidí rellenarlas con carne, que además creo que es la forma más tradicional de esta receta. Casi todas las indicaciones que encontré por internet eran similares, así que cogí la que más sencilla me pareció (que resultó ser ésta) y me puse a ello.

Mis ingredientes fueron: dos berenjenas medianas, unos 250 gr. de carne picada (mezcla ternera y cerdo), una cebolla mediana, un ajo picado, un pimiento verde pequeño, un par de lonchas de jamón serrano, (la receta original utiliza bacon, bastante más venenoso para mí, jeje), tomate triturado (de lata), dos lonchas de queso, aceite de oliva, sal y pimienta. Aparte, para la bechamel necesitamos dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de harina y leche desnatada a voluntad según el espesor que queramos.

Aunque en el enlace a la receta original está todo muy bien explicado, os cuento por encima lo que yo hice: lavé muy bien las berenjenas, las partí por la mitad a lo largo y les hice unos cuantos cortes en la carne. Las metí al horno rociadas con un chorrito de aceite y sal durante unos 25 minutos a 180º. Mientras, puse aceite en una sartén para sofreír la cebolla, el pimiento, el ajo, cortados muy pequeñitos y por ese orden. Finalmente añadí la carne, desmenuzándola bien. La carne necesitará unos 10 minutos, hasta que pierda su tono crudo. Cuando ya casi esté se añade el jamón serrano troceado. Se salpimenta, se deja un par de minutos más y se reserva.

En este momento ya deberían estar listas las berenjenas, así que las sacamos del horno y les quitamos la carne con cuidado de no romper la piel. Troceamos muy bien esa pulpa y la añadimos a la sartén con la carne, mezclando todo y dejando que se cocine unos 5 minutos. Añadimos el tomate triturado y lo dejamos otros 3 ó 4 minutos al fuego. Yo quizás lo tuve más tiempo, porque me gusta que la carne esté bastante hecha.

Después, en una sartén pequeña preparamos la bechamel. Cuando el aceite esté caliente se echa la harina y se revuelve, dejando cocer hasta que coja un color tostado (unos 2-3 minutos). Después se le va añadiendo la leche sin dejar de remover, hasta que la bechamel coja el espesor deseado. Esto hay que hacerlo al final para que la bechamel no se seque antes de usarla. Rellenamos las berenjenas con la mezcla de carne, las cubrimos con una loncha de queso (yo utilicé sólo unas tiras, no lonchas enteras) y regamos todo con la bechamel. Metemos de nuevo al horno durante unos 10 minutos o un poco más (en opción gratinar si queremos) hasta que el queso esté derretido o a nuestro gusto.

La verdad es que el plato quedó delicioso, aunque da bastante trabajo y no todos sus ingredientes me van bien, así que lo dejaré para ocasiones especiales. Tened en cuenta que la misma preparación se puede utilizar para rellenar calabacines e incluso patatas, y que la carne de ternera/cerdo se puede sustituir por pollo o atún.

12 comentarios:

  1. Yo las hago de atún y de carne, y, fíjate, que nunca he hecho calabacines rellenos.

    Investigaré.

    Ahhh y yo hago muy parecida la receta, pero sin bechamel, solo con queso por encima.

    Me has dado una idea para cocinar el fin de semana, que hace tiempo que no las hago.

    ResponderEliminar
  2. Pues es uno de esos platos que si están en la carta del restaurante los pido, así que ya sabes si tienes servicio a domicilio mándame una ración, que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo las hago vegetales, pero me encantan! Con soja texturizada (que parece carne picada) bien sazonada, o sólo con verduras en varias versiones. Con una especie de pisto es como más me gusta, y queso de cabra por encima. Qué ricas!

    ResponderEliminar
  4. A mí siempre me ha dado pereza esta receta por lo de encender el horno dos veces. Los calabacines pueden cocerse y luego sacar la carne, en lugar de asarlos, por lo que me parecen más cómodo (que al final es lo mismo: unos los tienes que cocer y otras que asar, pero no sé, en mi cabeza se hace todo más cómodo jejejjee

    De todas maneras, no descarto la receta, que me apetece probar, y además como muy pocas berenjenas porque no suele hacer recetas con ellas.

    ResponderEliminar
  5. CreatiBea, pues seguro que con calabacín también te gusta, pruébala! :)

    Sese, jaja, gracias, pero todavía no tengo el catering bloguero tan avanzado :P

    Akane si cocinara para mí sola posiblemente también las haría sólo con verduras. Yo rara vez cocino carne que no sea pollo, aunque de vez en cuando tengo que incluirla también en la dieta. En este caso elegí yo los trozos para que me los picaran, con poquita grasa y tal ;)

    Isi la verdad es que es una receta que da bastante trabajo, pero el resultado compensa al final :D A mí me pasa como a ti, que como muy pocas berenjenas porque no sé cómo prepararlas! Últimamente las troceo y las mezclo con otras verduras y pescado al horno, pero no acabo de encontrarles un lugar fijo en mi dieta :/

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. buenísima pinta! no se que hago leyendo este tipo de entradas, a las dos y cuarto, sin haber comido todavía...
    Estoy salivando como el perro de Paulov cuando oía la campanita :-)

    ResponderEliminar
  7. Es una receta muy rica. Incluso sin la bechamel queda deliciosa. Saludos
    http://www.embajadadelahuerta.com/

    ResponderEliminar
  8. Me encantan. Hace años las hice y no me saliero mal pero probablemente habré olvidado. Así que gracias.

    ResponderEliminar
  9. Jordi, jaja, gracias :D

    Embajada de la Huerta, yo le pongo una bechamel muy ligera, con aceite de oliva y leche desnatada, que no las hace nada pesadas :)

    Johnny pues ya sabes, a ponerte de nuevo con ellas un día de estos ;)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. A ver si un día la pongo en práctica!

    también las recomiendo rebozadas con miel de caña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Möbius, eso de la miel de caña suena delicioso! :D

      saluditos

      Eliminar
  11. Has hecho bien en aclarar que a pesar de no contarnos recetas, sigues comiendo, jajaja. Yo ya pensaba que los amigurumis terminarían resultándote indigestos :P

    Las berenjenas rellenas me encantan. Con el queso fundido por encimmmmm...ah

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!