miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Hobbit

Hasta ahora no había leído esta novela, de la que la mayoría de la gente habla maravillas. Tenía un poco de miedo por la fama de espesa que tiene la obra mayor de J.R.R. Tolkien, “El señor de los anillos”, pero me convencieron de que “El Hobbit” era como un cuento y se leía mucho más fácil. Y la verdad es que tenían razón, ya que me enganché desde las primeras páginas y en ningún momento me atasqué ni bajó mi interés por el libro.

Era necesario leerlo porque el próximo mes se estrenará la primera parte de su esperada adaptación cinematográfica a manos de Peter Jackson, director también de la saga de “El señor de los Anillos”. Esta vez podré juzgar si los personajes y criaturas del cine se ajustan a lo que me he imaginado mientras leía el libro que, para eliminar suspenses, diré que me ha gustado mucho.

Aunque sé que casi todo el mundo conoce ya la historia de “El Hobbit” y posiblemente muchos de vosotros ya lo hayáis leído, advierto que este post puede contener algún que otro spoiler!.

Bilbo Bolsón es un hobbit que vive en la Comarca. Allí disfruta de una vida tranquila con los demás hobbits, dándose a placeres mundanos como la comida, la bebida, la hierba de fumar, el baile y el cante. Como si estuvieran en un tablao flamenco, vamos. Hasta que un día aparece Gandalf, un colega mago, que trae con él a una docena de enanos capitaneados por Thorin y lo embarca sin saber muy bien cómo ni por qué en una aventura que será de todo menos tranquila.

El curioso grupo se abre paso por territorios hostiles y se enfrenta a toda clase de adversidades con el objetivo de llegar a la Montaña donde el dragón Smaug custodia un importante tesoro. Los enanos pretenden recuperar los territorios de Erebor, que poseyeron siglos atrás, y su derecho a reinar de nuevo sobre ellos. En el camino, como era de esperar, se encuentran aliados de la causa pero también detractores, que harán lo posible para alejarlos y mantener la oscuridad y el caos en sus dominios. El famoso anillo mágico que otorga invisibilidad también hace aparición aquí por primera vez, en manos del orgulloso hobbit ávido de reconocimientos.

Trolls, elfos, dragones y otros muchos seres fantásticos paridos por la fértil mente de Tolkien pueblan esta narración que, en un principio, tenía un tono infantil del que con los años se fue renegando. Desde mi punto de vista no es en absoluto un cuento para niños, sino una revisión adulta sobre los horrores de la guerra, la codicia, la ira y la venganza, aunque está claro que la obra satisface a todo tipo de lectores por igual.

“El Hobbit”, escrito en 1932, bebe directamente del universo de “El Silmarillion”, libro de relatos fantásticos y cuentos de hadas que J.R.R. Tolkien estaba escribiendo al mismo tiempo que “El Hobbit”, pero que nunca publicó en vida. Además, la novela está directamente relacionada con los personajes y situaciones que aparecerán en la saga de “El Señor de los Anillos”, escrito como una secuela y que quizás algún día me atreva a leer. Por lo de pronto, “El Hobbit” es una delicia, un libro ameno, fácil de leer y muy entretenido, absolutamente recomendable por no decir imprescindible.

Puntuación: 9 sobre 10.

19 comentarios:

  1. osheaa de mi lata28 noviembre, 2012 10:06

    El primer libro que leí de Tolkien. Me enamoré de Bilbo, me encanta ese personaje. Y recuerdo que le tomé algo de manía a Gandalf, por andar liando al pobre hobbit, tan feliz con su vida tranquila y predecible.

    Me alegro de que te haya gustado, yo lo disfruté mucho :) (y eso que empecé a leerlo en una cama de hospital)

    Besote!

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el Hobbit con trece o catorce años (hace siglos, si), para mi fue un libro especial, por aquel entonces no era muy conocido, y menos entre niños. El verano de los quince lo pase leyendo el Señor de los Anillos, que no tiene la magia del Hobbit, o al menos a mi no me llego tanto. De eso hace más de veinte años, y aún ahora volvería a leer el Hobbit y recomendarlo. Es muy especial.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido, a por el Hobbit

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué tienen ese aura de libros "infantiles" o recomendadas para adolescentes obras como el hobbit, el guardián entre el centeno o la isla del tesoro? nunca lo he entendido, son obras más profundas y adultas de lo que muchos creen y dudo mucho de que un niño tras leerlas capte todo lo que en ellas se dice o se quiere decir. Que no sean tratados existencialistas universales sobre el yo y todo lo demás y se limiten a contar historias y tengan personajes infantiles, adolescentes o con los que éstos se puedan identificar no los "degrada" hasta ahí.

    ResponderEliminar
  5. ¡No les hagas caso, El Señor de los Anillos no es nada espesa! La gente, que es muy sencilla... XD

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Osheaa yo es lo único que he leído de Tolkien hasta ahora, pero no descarto que caiga algo más en el futuro ;) Yo tengo sentimientos encontrados con todos los personajes de este libro, jajaja!

    Eu se trata, sin duda, de un libro especial, aunque como digo no sé si con esa edad a la que tú lo leíste se le puede sacar el mismo partido que leyéndolo de adulta. Quizás si lo relees, con los años que han pasado, descubras cosas nuevas :)

    Jaal, jaja, espero que lo disfrutes! :D

    Mr. Blogger, totalmente de acuerdo contigo. Para mí "El guardián entre el centeno" no tiene nada de literatura juvenil, por ejemplo. Dudo que un adolescente normal y corriente entienda el hastío de su personaje. A veces no son los libros más profundos o retorcidos los mejores, desde luego. Que un libro sea sencillo y fácil de leer no significa para nada que sea malo, como muchos piensan con eso de "literatura ligera". A estas alturas, y lo he dicho en otras ocasiones, un libro que me entretenga y se lea bien es para mí una obra maestra :D

    Exseminarista ye-ye algún día, algún día... :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que a mi me gustó más El hobbit que EL Señor De Los Anillos, la cual se me hizo más pesada y, obviamente, más larga de leer.

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora mismo estoy yo leyendo el señor de los anillos, voy por el segundo y me esperaba que fuera mucho más empalagoso. Es verdad que a veces me cuesta un poco, pero me lo esperaba muuuuuuucho peor. Algún día me leeré también El hobbit, ya puestos.

    ResponderEliminar
  9. Nocivo, yo me temo eso también, por eso estoy retrasando su lectura :P

    Therwis, pues quizás tenías que haber leído antes "El Hobbit", ya que se supone que es una historia cronológicamente anterior! Pero bueno, seguro que disfrutas ambos ;)

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sí, tendría que haberla leído antes, pero como La comunidad del anillo tiene una pedazo de introducción donde te lo cuenta casi todo, tampoco hace mucha falta, pero lo leeré después xD

      Eliminar
  10. Yo soy una friki de la obra de Tolkien, y estoy como un niño con zapatos nuevos ante la nueva película de Peter Jackson :).
    Me regalaron hace tiempo años El Hobbit y el Silmarillion por Navidad, en plena eclosión de mi frikismo tolkiendili, y me leí ambos en menos de dos semanas. El Hobbit es un libro de aventuras genial para todos los públicos, me alegro mucho de que te gustara!
    Av er la peli qué tal .).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Akane yo también estoy expectante con la peli :D La verdad es que, aún sin leer los libros, las de "El señor de los anillos" me parecieron magníficas, así que el listón está muy alto.

      saluditos

      Eliminar
  11. Me leí este libro como a los 19 años, y en su momento me gustó mucho.

    Ahora, no estoy tan convencida, porque he notado que según pasaban los años, me alejaba más y más del género fantástico.

    Oye, me ha encantando lo del tablao.

    ResponderEliminar
  12. Pues ni Hobbit ni Señior de los anillos, ni versión cinematográfica ni en papel.

    Eso sí la gente que le gusta se tornan casi manáicoxs de Tolkien. Conozco a quien ha leído EL señor de los anillos siete veces.

    Te aseguro que a mí no me pasará, es más de momento no me seduce la idea... aunque todos evolucionamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Loque yo no soy nada asidua del género fantástico, pero últimamente estoy leyendo cosillas de ese estilo que me gustan bastante. Yo tiendo a identificarme con algún personaje, y con los bichos mitológicos como que es difícil y tal :P

    Sese, pues el libro seguro que no te disgusta y las pelis de "El señor de los anillos" son verdaderas obras de arte. Así que tampoco es para que te conviertas en un fanático de Tolkien, pero una iniciación a tiempo... :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace muchos años y no he vuelto a hacerlo (tampoco creo que lo haga antes de ir a ver la peli). En su día me encantó. Guardo un buenísimo recuerdo de ese libro. Tu reseña me transportó a aquellos maravillosos años de colegio... ;-)

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kinezoe me alegro de haberte traído buenos recuerdos ;)

      saluditos

      Eliminar
  15. Yo también hace poco que me leí El Hobbit, pero aún no he empezado con El Señor de los Anillos. Me encantó la historia de Bilbo, como a ti. La verdad es que esperaba que fuese, no sé, de otra manera, y me gustó muchísimo. Ahora con ganas de ver la peli...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonix, a mí lo de El señor de los Anillos me da más pereza, francamente, porque es mucho más tocho y yo soy de lectura lenta.

      Yo también estoy deseando ver la peli, aunque no sé si podré ir al estreno.

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!