jueves, 22 de noviembre de 2012

Serenity

Cuando la serie “Firefly” se canceló en 2003, se hacía imprescindible una explicación a determinadas situaciones que habían quedado abiertas. Las ventas en DVD superaron todas las expectativas y los fans se unieron para exigir que la serie continuara, a pesar de la escasa audiencia que había tenido en sus inicios. Como el regreso de “Firefly” ya no era posible, su creador, Joss Whedon decidió rodar una película con los mismos protagonistas y misma trama principal. 

Se llamó “Serenity”, como el nombre de la nave donde viajan los protagonistas, y se estrenó en 2005.

Curiosamente, muchas personas descubrieron la serie después de ver la película, que no tuvo una taquilla espectacular pero casi llegó a cubrir los gastos de producción. Aunque los efectos especiales no están mal, las mejores bazas de “Serenity” son una historia interesante y unos personajes bien perfilados. Obviamente, parte del trabajo de guión y personajes ya venía hecho desde la época de la serie. Sin embargo, para los fans de “Firefly” la cosa seguía a medias y otros espectadores nuevos no acabaron de hilar bien lo que ocurría en la película al faltarle, claro está, información de la que sí disponían los que habían visto el programa de TV.

*** Spoilers! ***

“Serenity” cierra unas cuantas líneas argumentales pero se centra básicamente en River (interpretada por Summer Glau) y sus extraordinarias capacidades sensitivas. Se nos muestra cómo se llevó a cabo el rescate de la muchacha por parte de su hermano Simon y qué es lo que tanto temen de ella los responsables de la Alianza. De igual modo, conocemos así el origen de los Reavers y el porqué de su comportamiento. Por esa parte, la película plantea una historia original de ciencia ficción con muchos puntos a favor.

Pero en mi caso, tras haber visto los 14 capítulos de “Firefly”, echo de menos profundizar en algunas otras temáticas, como la misteriosa vida del pastor Book, un personaje que creo que habría dado mucho juego de haber continuado las emisiones televisivas. Lo mismo ocurre con la historia de amor platónico entre Mal e Inara, del que la película sólo deja ver destellos aunque ya llevan mucho tiempo de tensión sexual no resuelta. Algunas de estas historias fueron tratadas posteriormente en unos cómics editados por Dark Horse.

Me gusta, por otro lado, que cierren algunas historias cargándose a personajes principales sin ningún temblor de mano a la hora de escribirlo en el guión. Aunque dichos personajes habrían necesitado más desarrollo y protagonismo para que el espectador llegara a sufrir de verdad esas pérdidas, la actitud valiente de Joss Whedon me parece muy acertada para aportar cierto dramatismo realista al film. De ese modo se evita además la horrible previsibilidad de casi todas las películas de los últimos tiempos, en las que parece que un bueno va a morir pero al final no.

*** Fin de Spoilers! ***

Si viste “Serenity” y te gustó te recomiendo encarecidamente el visionado de “Firefly”. Son sólo 14 capítulos y en ellos podrás descubrir algunos detalles importantes sobre los protagonistas. Ambos productos se complementan y aunque, como dije, la película fue hecha con la intención de cerrar con propiedad la serie, cancelada abruptamente en 2003, se puede ver de forma independiente y no pierde un ápice de sentido.

Para ser una película de ciencia ficción resulta coherente y no abusa del recurso de las persecuciones y las explosiones para mantener la emoción. Tampoco se recrea en complicadas nomenclaturas científicas que no harían más que aportar confusión. Además, la cariñosa dirección de JossWhedon sobre su propia idea y su propio grupo de mercenarios de ficción se nota sin duda en “Serenity”. El resultado es un film entretenido, divertido y con la suficiente intensidad como para disfrutarlo de principio a fin.

Puntuación: 7 sobre 10.


10 comentarios:

  1. Yo fui uno de los que descubrí primero la película. Llegué todo contento a los amigos para recomendársela y la respuesta fue "¿pero no has visto la serie?" y claro, cara de bobo y corriendo a casa a descargarla :-P

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una asignatura pendiente que tengo, ver la serie y la peli. Supongo que cuando lo haga, miraré primero la serie ya que puedo elegir. :)

    ResponderEliminar
  3. A mi la peli casi me gusto mas que la serie... tal vez se nota que tuvieron mas medios, o porque al tener un limite de tiempo se centra mas en la accion.

    En cualquier caso, recomendadisimas las dos :D

    ResponderEliminar
  4. Exseminarista ye-ye, bueno, yo he estado bien asesorada en este caso :P Llego con unos años de retraso, pero al menos lo he visto todo en orden XD

    Sonix sin duda, te recomiendo que veas primero la serie y luego la peli, aunque posiblemente luego le veas muchos más defectos a ésta última.

    Jose yo creo que no me fijé tanto en los medios como en la historia, que es lo que más me gusta de ambos productos, la originalidad de lo que cuentan. Y coincido contigo, imprescindibles las dos!

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que verlas. No conocía ni la serie ni la película. Soy un fan de todo lo que sea ciencia-ficción, pero reconozco que últimamente no voy al cine ni veo la tele (salvo Modern Family, que me ha enganchado como hacía tiempo que no lo hacía una serie).
    Las buscaré, visionaré, y daré mi opinión.
    ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, yo veo poca tele convencional y voy aún menos al cine. Casi todas las series y películas son de DVDs o procedentes de internet, lo que me da la libertad de verlas cuando quiero.

      Ya me dirás qué te parece "Firefly" si finalmente la ves ;)

      saluditos

      Eliminar
  6. Yo fui de esas que conoció la peli antes de la serie, pero por suerte alguien me salvó de verla antes que la serie. La serie me encantó, pero la película me decepcionó un poco. Para empezar, los hermanos son los personajes que menos me gustan y luego encima se cargan a quien ya sabes... Por mí podría haber muerto el hermano XD
    La serie se merecía haber seguido adelante... Sniff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, si es que al final todo se mueve por dinero: si en su momento la cosa no funciona como se espera, económicamente hablando, se la cargan y a otra historia :/ Lo único bueno de eso es que así es como suelen crearse los productos de culto: con malos resultados, círculo pequeño de distribución y mucho boca a boca y, al final, acaban llegando a mucho más público del que podrían haber esperado en sus inicios ;) Pero lamentablemente, funciona así.

      saluditos!

      Eliminar
  7. Aun no me he puesto con la serie, así que no he visto esta, ¡pero algun día llegará!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Möbius, merecen mucho la pena las dos :)

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!