viernes, 14 de diciembre de 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace

Tengo un montón de reseñas pendientes y poco tiempo para ponerme a escribir con calma, pero no quería dejar pasar el año sin dar un apunte sobre una de las pocas películas que vi en el cine en los últimos meses. Se trata de “El caballero oscuro: La leyenda renace”, la tercera y hasta ahora última entrega de la nueva saga de Batman interpretada por Christian Bale y dirigida por uno de los grandes realizadores de este siglo, Christopher Nolan.

Vamos a dejar aparte una crítica abierta hacia el doblaje, que cada vez me incomoda más a la hora de ver determinadas películas. Me resulta soso y poco natural en las voces y en muchos casos incluso desacertado en cuanto a traducción. En este caso, el doblaje del villano es de juzgado de guardia. Obviando ese detalle, la película está muy bien aunque a ratos va perdiendo fuerza y se torna previsible. Para mí el interés de estas nuevas revisiones del superhéroe han ido decayendo a medida que avanzaba el número de la secuela.

*** Spoilers! ***

En esta entrega, la ciudad de Gotham vive una temporada de calma y el millonario Bruce Wayne permanece recluido en su mansión, ensimismado en su dolor físico y emocional tras la pérdida de su amor. Pero alguien está muy interesado en perturbar esa paz. Usurpan su identidad y sitúan sus empresas casi al borde de la quiebra, obligándolo a vender sus acciones y a pedir ayuda a otros inversores, en los que Wayne no sabe hasta qué punto puede confiar. Los productos desarrollados por sus compañías son demasiado peligrosos para caer en las manos equivocadas.

Al frente de todo este plan parece estar Bane, un vengativo terrorista que le obligará a ponerse de nuevo el traje para salvaguardar el bien y el orden en la ciudad y el suyo propio. En la hazaña contará con el apoyo de sus aliados de siempre y alguno nuevo, como una joven y guapa ladrona de guante blanco que primero intentará robarle pero luego se dejará caer en sus brazos y le sacará de algún que otro apuro. Sin embargo, los contratiempos se acumularán y el renacido Wayne deberá eludir también a todos aquellos que sólo ven en él a un elemento desestabilizador de la sociedad.

*** Fin de Spoilers! ***

Nada demasiado novedoso en el argumento, la verdad. Se trata de una peli bastante lineal que se adapta muy bien a lo que pide el público hoy por hoy, sin ahondar en cuestiones más complejas. El film reúne a un elenco de actores muy conocidos que por sí solos ya venden perfectamente el producto, colocándole al final la etiqueta “Batman”. Al margen de que yo soporto poco a uno de los principales reclamos de esta película (Anne Hathaway), el resto del reparto me parece que está muy correcto y el film está bien contado y resuelto, como no podía ser de otro modo en algo realizado por Christopher Nolan.

Sin embargo, "El caballero oscuro: La leyenda renace" me pareció a ratos demasiado previsible. Para mí es la más floja de esta trilogía basada en los cómics de Batman (la primera fue "Batman begins" en 2005 y la segunda "El caballero oscuro" en 2008) y la más convencional, por así decirlo, la que menos me ha aportado tanto a nivel argumental como visual. Es entretenida y no puedo decir que no me gustara, porque sí me gustó y disfruté viéndola, pero creo que deberían dejar de tirar ya del hilo del murciélago. De hecho, creo haber leído en algún sitio que Bale y Nolan han renunciado a seguir formando parte de los sucesivos proyectos de Batman, decisiones que me parecen muy acertadas, desde luego.

Puntuación: 7 sobre 10.

16 comentarios:

  1. No la conozco porque no es este el tipo de cine que más me atraiga, pero me sorprendió mucho descubrir que en una macro votación sobre las mejores películas de la historia del cine, que llevó a cabo la revista Cinemanía, El caballero oscuro quedó en SEGUNDO LUGAR!!, después de El Padrino. ¿¿Pero tan buena es??

    Y por cierto, sobre esto de los doblajes tengo que escribir algún día. Yo discrepo de lo que tantos decís. A mí me parece que hay infinidad de ejemplos en los que el doblaje (el español, claro) les da muchísima más expresividad a los diálogos que en la versión original.
    ¡Si la mayoria de los actores norteamericanos tienen voces de moscardones volando! ¡No hay matices!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa, a mí "El caballero oscuro" me parece una peli muy buena, pero personalmente me gustó más su predecesora, "Batman begins". Para situarla como segunda mejor película de la historia... pues mira, no XDD Se me ocurre como mínimo una docena que deberían ir antes que ésa.

      Sobre los doblajes, yo me he acostumbrado mucho a ver pelis y series en V.O.S. y ahora me resulta muy difícil verlas dobladas. Acabo reconociendo las voces de los dobladores y, como doblan a actores distintos, acaban por no convencerme. Además echo de menos expresividad, que se equivoquen al hablar, joer! Si es que está todo tan bien pronunciado y tan correcto que a veces hasta chirría :P Pero vamos, para gustos ;)

      saluditos!

      Eliminar
    2. Sobre "mejores películas de blablablá" creo que la gente exagera mucho. Hay que dejar reposarlas antes de empezar a pensar en estas cosas. De las grandes películas de hace X años si que me lo creo, están más que analizadas, y con el tiempo se ha visto cómo y en qué sentidos han influído o innovado sobre las demás. Las recientes son... muy recientes para sacar según qué conclusiones. Quizá lo que hoy parezca la octava maravilla del mundo, en unos años sea vista como una película con carencias que en un determinado momento eclipsó a otras películas mejores por una serie de motivos X. Del mismo modo, muchas películas destrozadas en su momento son ahora tenidas por lo mejor de lo mejor (blade runner es el ejemplo perfecto de esto).

      Eliminar
  2. Creo que el comienzo es tan trepidante y pone las cosas tan bien en su sitio que luego ya es muy complicado hacer que la cosa suba más. Comparándolo con la primera que todo eran subidas progresivas y con la segunda, que tiene el mejor comienzo de la saga y lo mejor de todo es que luego se las arregla para mantenerse, pues es cierto que deja a todos un tanto fríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Blogger, a mí es que no me gustan demasiado los clichés de las pelis de acción, y aquí acaba habiendo unos cuantos.

      Sobre las mejores pelis, es cierto que hay películas que en un principio parecen geniales y una vez revisadas o con el paso de los años ya no parecen tan buenas. Yo también creo que el paso del tiempo es el que demuestra si una peli mantiene el nivel, sin olvidar el contexto o el impacto que pudo causar en su momento. Son muchos los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar, no sólo la euforia del momento ;)

      saluditos!

      Eliminar
  3. A mí también me parece la, no digo mala, sino la menos buena de la trilogía de Nolan. A veces sí que es previsible y no emociona lo que debiera, pero ese terreno lo suple su tremendo escenario, apocalíptico casi, y el resurgimiento de la leyenda.
    Un bico, Lillu. Feliz Navidad, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi visualmente es genial, en efecto, pero en una producción de estas características eso casi es una obligación, diría yo. Dejémoslo en lo que dices de que es "la menos buena" de las tres de Nolan :)

      saluditos! Y Feliz Navidad con retraso para ti también, que he estado por nuestra tierra pero desconectada, jeje.

      Eliminar
  4. Aún no la he visto, supongo que algún día lo haré, pero no se cuando: la verdad es que no me atrae.
    Las dos primeras me parecieron un buen entretenimiento que mientras dura el visionado te mantienen pegado a la pantalla, pero que una vez terminan y piensas un poco sobre ellas te das cuenta que son excesivamente pretenciosas y menos profundas de lo que el director (al que le gusta demasiado dar lecciones) cree.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocivo, a mí Nolan me gusta mucho y me parece que hace un cine un poquito más arriesgado de lo que se ve normalmente. Aún así, esta peli no es el mejor ejemplo de ello, desde luego ;)

      saluditos!

      Eliminar
  5. Coincidimos más o menos en puntuación, Lillu. Para mí la mejor de la trilogía sigue siendo la primera. Ésta, la vi en el cine y me entretuvo, pero, pasado el tiempo, no es una peli que uno esté deseando volver a ver.

    Me despido no sin antes desearte pases unas felices fiestas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kinezoe, yo también me quedo con la primera.

      Espero que estés disfrutando de las fietas!

      saluditos

      Eliminar
  6. Yo siempre digo lo mismo, a la hora de hacer encuestas populares sobre las mejores películas, las deberían hacer por décadas, porque probablemente, la mayoría de la gente no conoce gran cosa de lo que se rodó antes de los 80 (como mucho).

    Es más, sospecho que muchísimos aficionados al cine, solo lo son al cine de estreno, así que a lo mejor si comparas El Caballero Oscuro con lo que hayan podido ver (siempre cien comercial) en los últimos 10 años...


    pd. Creía que había dejado un comentario aquí, vamos, que estaba segurísima. Qué pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, sí, hay muchísima gente que sólo ve películas que se estrenan ahora pero no ha visto nada de 15 años para atrás. No necesariamente lo antiguo es mejor, pero el cine relativamente reciente, de los setenta y ochenta, tiene grandes joyas que muchos espectadores actuales no conocen. Así juzgan cosas como ésta como una de las mejores películas... :P

      Igual el comentario lo paró el antispam y como he estado desconectada no he podido revisarlo :/ Lo miraré!

      saluditos

      Eliminar
  7. Sólo me falta esta Lillu, de Christopher Nolan las tengo todas.
    No sé si te dije que abrí un blog de cine, pásate cuando quieras.

    Besos.

    http://mykingdomforafilm.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Savoy Truffle, pues la peli está en la línea de Nolan, sobre todo bien hecha.

      Visité tu blog de cine antes de irme de vacaciones, pero las dos últimas semanas he estado desconectada de internet. Volveré por allí a ver qué hay de nuevo ;)

      saluditos!

      Eliminar
  8. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!