martes, 31 de enero de 2012

Mi primera carrera

El pasado domingo corrí mi primera carrera oficial. Aunque se trataba de la IV Carrera Solidaria de la Mujer, un evento no competitivo y con un carácter marcadamente lúdico, me apetecía mucho participar. Los fondos de la inscripción iban destinados a la investigación sobre el cáncer de mama, razón de más para colaborar y completar los 3 km. del recorrido urbano por las calles de San Cristóbal de La Laguna.

Estaba bastante nerviosa porque nunca había participado en una carrera de estas características y la gran cantidad de gente que había por todas partes me agobiaba un poco. La salida fue lo peor, avanzando todo el mundo a trompicones y esquivando a otras participantes para poder hacerme con un poco de espacio. Me obligaron a ir a un ritmo más rápido de lo que yo quería y menos mal que no llevé el pulsómetro y no pude comprobar que mis pulsaciones seguramente estarían por las nubes. Tardé unos cuantos minutos en normalizar mi zancada, pero finalmente me hice con un hueco en medio de la marabunta de corredoras rosas.

Hice los 3 km. del recorrido en aproximadamente 15 minutos, llegando más o menos en el medio del pelotón. Aunque no fuera una carrera competitiva para mí era importante mi marca, puesto que mis referencias de carreras anteriores eran inexistentes y mis entrenamientos sobre esa distancia nunca habían bajado de los 20 minutos.

Dentro de la parte negativa, señalar el pequeño retraso de media hora en las carreras, tanto masculina como femenina, y una ligera desorganización con los dorsales y las camisetas. El mío tenía un 2 escrito a rotulador sobre el 1 anterior, puesto que el número de participantes parece ser que había superado con creces al estimado en un principio. Por ese mismo motivo no pude obtener tampoco una camiseta, aunque siendo rosa tenía altas probabilidades de ser usada sólo ese día y luego morirse de asco en mi armario.

A pesar de todo, la experiencia fue bastante positiva y quizás repita próximamente en alguna otra carrera cuya distancia esté a mi alcance.

*** La primera foto la cogí de la web de uno de los organizadores, el C.E.A. Tenerife Cajacanarias 1984. La segunda está tomada después de terminar la carrera, cortesía de Exseminarista ye-ye.

sábado, 28 de enero de 2012

Predicador

Después de más de dos meses de intensa lectura he conseguido terminarme “Predicador” ("Preacher"). Toda la serie completa, los 75 números, incluidos los especiales. Así, todos seguidos en plan empacho, y en la incomodísima a la par que lujosa edición integral de 3 tomos publicada por Planeta que me prestaron unos buenos amigos.

Este cómic me ha encandilado. Desde las primeras páginas te cautiva su temática absolutamente irreverente, su vocabulario soez, sus personajes de moralidad más bien dudosa y la trama que subyace debajo de toda esa fachada: una sangrienta lucha entre el bien y el mal, con muchos daños colaterales, marcada por un mundo repleto de creencias religiosas opresivas y manipuladoras y una necesidad enfermiza de poder.

Y en medio de todo ello está un predicador de vocación endeble pero gran honestidad, Jesse Custer, un hombre obligado a ejercer como predicador por una abuela mafiosa de firmes convicciones religiosas y pocos escrúpulos ante los que no las tengan. Pero la duda reconcome al joven siervo de Dios hasta que un día es poseído por Génesis, una criatura sobrenatural que le otorga el inmenso poder de cambiar el curso de los acontecimientos y hacer tambalear las estructuras de la fe.

*** Spoilers! ***

El reverendo Jesse Custer acaba de quemar la iglesia de Annville en la que trabajaba. Con toda su congregación dentro. Está poseído por una fuerza desconocida que le regala el don la palabra: todo el que le escuche hará lo que él ordene. Con esa poderosa arma, además de su inapelable necesidad de hacer lo correcto, decide iniciar la búsqueda de Dios, en el sentido más literal, y pedirle explicaciones por haber abandonado el cielo. En su camino volverá a encontrarse con su antigua novia, Tulip, con un vampiro irlandés alcohólico y vividor llamado Cassidy que se convertirá en su mejor amigo, y con algunos otros personajes que se situarán a uno u otro lado del frente abierto por el predicador.

“Predicador” es una extensa revisión de algunos tópicos de la idiosincrasia de la América profunda, así como una visión alternativa de los fundamentos cristianos. Toda la historia gira alrededor de la idea de ese Dios cariñoso y bueno que, sin embargo, no duda en dejar a su reino a su suerte cuando se presentan las primeras voces discordantes y aparece otro ser que podría desbancarle de su trono. Se maneja una historia alternativa para el nacimiento y existencia de Jesús, guardada celosamente por una sociedad secreta orientada hacia el apocalipsis. El fin del mundo tal y como lo conocemos desembocaría en un nuevo advenimiento y un castigo ejemplar para los que no sigan los nuevos preceptos.

Click en la imagen para ampliar

Por otro lado, se nos muestra la maravillosa historia de amor entre Jesse Custer y su novia Tulip. Los sentimientos puros que hay entre ellos son inquebrantables y envidiados por todos, a pesar de que las circunstancias los ponen a prueba constantemente. Eso y la amistad con algunos otros personajes como Amy o el mismo Cassidy son pilares básicos de las relaciones en el país de las oportunidades, un Estados Unidos que se muestra aquí tocado por el racismo, la violencia, las drogas y la depravación en contraposición con la rectitud y la moral de los antiguos vaqueros de los que Jesse Custer ha aprendido desde niño.

*** Fin de Spoilers! ***

El cómic engancha desde el primer momento. Cierto es que no está indicado para mentes sensibles o impresionables, ya que se muestran escenas y situaciones tan pasadas de rosca que a veces llegas a preguntarte qué se metía el guionista para idear semejantes barbaridades. El caso es que Garth Ennis, un irlandés ampliamente conocido por la violencia y el retorcido humor de sus trabajos, encontró en “Predicador” la consagración a su buen entendimiento con el dibujante británico Steve Dillon, con el que ya había colaborado para DC Comics en “Hellblazer” (para los no seguidores del cómic, el protagonista de “Hellblazer” es John Constantine, personaje que encarnó Keanu Reeves hace algunos años en la película “Constantine”).

La serie de cómics de “Predicador” empezó a publicarse en 1995 en la línea Vertigo de DC Comics, con guión de Ennis y dibujos de Dillon. La relación laboral entre ambos, junto con el diseñador de las portadas de los números de grapa, Glenn Fabry, se extendería hasta el año 2000. En ese tiempo se publicaron 66 números mensuales de “Preacher” y nueve números especiales que ahondaban en algunos personajes secundarios de vital importancia como Cassidy, El Santo de los Asesinos, Herr Starr o Caraculo.

“Predicador” es una lectura imprescindible en el género del cómic. A mí me la había recomendado hace tiempo GeekDraz, que conoce bastante bien mis gustos y no se equivocaba. Me ha fascinado y todavía no conozco a nadie a quien las aventuras de Jesse Custer y compañía le hayan dejado indiferente.

Puntuación: 9 sobre 10.

miércoles, 25 de enero de 2012

Time of the Preacher

Esta canción viene a ilustrar una reseña que publicaré esta semana sobre “Predicador”, una serie de cómics que acabo de terminar de leer. El primer número se inicia precisamente con una referencia a esta canción, “Time of the preacher” (“La hora del predicador”), a cargo del cantante estadounidense Johnny Cash.

Click en la imagen para ampliar.

Sin embargo, el tema original pertenece a Willie Nelson, uno de los autores de country más prolíficos y reconocidos, al que ya nombré en Lillusion hace tiempo con motivo de otra de sus canciones, “On the road again”. La canción que hoy nos ocupa fue compuesta por Nelson en 1975 y se incluyó en el álbum “Red headed stranger”

La primera vez que Johnny Cash interpretó “Time of the preacher” fue precisamente en una grabación de homenaje a Willie Nelson que se hizo en 1996. Ambos artistas fueron amigos y compartieron varias veces estudio y escenarios. Cash le dio a este tema su toque personal, más oscuro que el original, con su voz profunda, muy en la línea de sus últimos años cuando ya la enfermedad lo acuciaba.

Aunque he elegido para que suene esta semana el predicador de Johnny Cash, os dejo también el enlace a la canción de Nelson, ya que las dos me encantan y no sabría con cuál quedarme. No he encontrado ninguna de las dos en GoEar así que podéis seguir los enlaces a Spotify de abajo o escuchar la original de Willie Nelson en este enlace de YouTube.

Ahora, sentémonos todos y escuchemos atentamente, porque es la hora del predicador en Lillusion.



"Time of the preacher" por Johnny Cash en Spotify.
"Time of the preacher" por Willie Nelson en Spotify.

domingo, 22 de enero de 2012

Amigurumi Araña

Estoy segura de que pocos visitantes querrían encontrarse con este bicho sobre su edredón en una noche de invierno. Así a lo lejos da cosilla, verdad? Venga, vamos a afinar un poco la imagen.

Ahora algunos dirán que hasta es mona esta araña, concretamente una tarántula de rodillas rojas. Este amigurumi fue una petición largamente esperada por un amigo que posee un espécimen de las mismas características pero de verdad. Sí, espeluznante y un tanto repulsivo, y eso que nunca lo he visto a la hora del almuerzo… Por fin estas pasadas Navidades coincidimos y esta arañita se marchó con su legítimo dueño.

El patrón para el amigurumi es propio, totalmente inventado e irrepetible por razones de ineptitud de su creadora (básicamente lo de siempre, que me olvido de ir apuntando los puntos y las vueltas a medida que ganchillo :P). Por lo demás, su tamaño es considerable (más o menos el de una mano) y en la última foto podemos verla en su hábitat definitivo. Un amor de bicho, a que sí!


viernes, 20 de enero de 2012

Bizcocho de limón y almendra

Aunque estoy horneando casi todos los fines de semana, mis resultados reposteros no siempre llegan vivos al momento en que me acuerdo de que tenía que sacarles una foto o apuntar los ingredientes correspondientes. La mayoría de mis bizcochos, muffins o galletas son recetas antiguas, ya publicadas en el blog, a veces con ligeras variaciones, pero nada demasiado novedoso.

En este bizcocho de limón y almendra tampoco es que innovara mucho pero el resultado bien merece un post, por lo rico y esponjoso que quedó. Los ingredientes que utilicé fueron: 2 huevos grandes, 1 yogur natural desnatado, 2 medidas y media de harina (según el bote de yogur), 2 medidas de azúcar blanco, ½ medida de harina de almendra, ½ medida de aceite de girasol, la ralladura de un limón pequeño, medio sobre de levadura de repostería, una pizca de azúcar avainillado y azúcar moreno.

Se baten los huevos con el azúcar, el yogur y el aceite. Últimamente le he cogido gusto a la batidora de varillas así que lo hago casi siempre con ella. Después se le añade la ralladura de limón y las harinas mezcladas con la levadura, batiendo de nuevo. Yo lo puse en un molde redondo de silicona y lo espolvoreé con azúcar moreno por encima, que al dorarse en el horno hace que el bizcocho coja un bonito color.

El horno se precalienta a 180º y la mezcla se hornea durante unos 40-45 minutos a 200º. Para saber si está bien cocido se introduce un palillo en un par de puntos, que debe salir seco. El resultado es un bizcocho esponjoso, con un intenso sabor a limón (poner menos ralladura de limón es una buena opción para reducir ese intenso sabor, jaja), pero delicioso.

miércoles, 18 de enero de 2012

Rome wasn't built in a day

Después de todos los propósitos que publiqué ayer en el blog se hacía imprescindible un poco de calma. Y qué mejor que hacer mía la frase de que Roma no se construyó en un día y que poco a poco todo llega. Así que, sin agobios, nos acercamos hoy a la relajante música de Morcheeba, una banda británica que inició su carrera a mediados de los noventa y de la que yo sé más bien poco.

Y digo poco por no decir nada, porque conscientemente creo que sólo conozco de ellos la canción que ilustra el post de hoy. Además, hasta ahora mismo que lo he mirado en la bendita Wikipedia pensaba que Morcheeba era el nombre de la muchacha que canta en el grupo. Si es que no se puede saber de todo!

El caso es que la canción "Rome wasn't built in a day" se publicó en el tercer album de estudio de la banda en el año 2000 y se convirtió enseguida en uno de sus temas más conocidos. Como no puedo añadir mucho más de ellos (ahora mismo estoy escuchando en Spotify alguna canción más suya) os dejo que disfrutéis con el pegadizo ritmo de la canción. Si queréis ver también el vídeo os dejo el enlace a YouTube. Resulta bastante simpático y transmite muy buen rollo.

Para que esta semana no nos apresuremos en Lillusion suena Morcheeba y su "Rome wasn't built in a day".




Aquí el enlace a la canción en Spotify.

martes, 17 de enero de 2012

Lillu's OTW


Recién iniciado el año (bueno, han pasado sólo 17 días, tampoco es tanto) se imponían una serie de cambios en Lillusion. El primero postear más. Ah, que eso no era un cambio, era lo que debería ser y no es, jeje. El caso es que en breve volveré a tener un poco dominado mi tiempo libre (justo cuando mi ejército de Totoros de amigurumi me libere...) y volveré a publicar algunas entradas un poco más consistentes. Bueno, posiblemente, que tampoco están las cosas como para asegurar nada, que estamos en 2012 y el mundo se puede acabar en cualquier momento.

El caso es que también he retomado mi Running Time después de casi un mes de parón. La mala noticia a este respecto ha sido que la página donde guardaba mis registros, Strands, ha cerrado de forma imprevista y la aplicación que utilizaba ha dejado de funcionar. Me he quedado sin saber mis récords del año pasado y sin mis logros. No sin agradecerles esta desagradable modificación con una interjección más bien malsonante me he trasladado a Runkeeper, una web de la que me habló Akane y que por ahora cumple a la perfección su función de contabilizar los tiempos y asiduidad de mis carreras.

En lo referente al registro de lecturas también me estoy planteando un cambio. Si comencé hace ya algunos años con BookAffinity, que luego se convirtió en EntreLectores, ahora veo que mucha gente usa aNobii y que esa web tiene más usuarios y, por lo tanto, más posibilidades de encontrar libros. Estoy estudiando un poco la página porque, aunque ya me habían hablado de ella hace mucho tiempo, sólo la había visitado por encima. Por ahora seguiré apuntando mis (escasas) lecturas en EntreLectores, aunque os avisaré si me cambio finalmente a aNobii.

Sobre el último detalle en lo referente a mi número de libros leídos en 2011, aspiro a leer más, cosa que no será en absoluto difícil XD. Bien es cierto que he leído bastantes más cómics que libros y que no los suelo contar en mi cifra final de lecturas, algo que sí haré a partir de ahora. Todo sea por engordar el número y no sentirme frustrada... Aún me quedan algunos cómics sin reseñar del año pasado, pero todavía no tengo claro si aparecerán por aquí o no.

He actualizado a 2012 todas las páginas que figuran bajo la cabecera (Amigurumi, Cine, Libros y Música), con todas las entradas que faltaban. Ahí podéis revisar los amigurumis que he ido publicando y los que están disponibles para pedidos, así como las reseñas de películas, libros y canciones que he ido compartiendo con vosotros durante estos casi seis años de blog.

Y en cuanto a las cabeceras, se me ha ocurrido que hace mucho tiempo que nadie me envía ninguna, así que desde aquí quiero animaros de nuevo a que diseñéis una cabecera para el blog! En el lateral derecho encontraréis un link con las características que debe tener la ilustración. Sé que por ahí hay diseñadores, tanto profesionales como aficionados, que seguro que harían alguna preciosidad para Lillusion.

A cambio sólo puedo ofreceros mantener esa cabecera en el blog durante un mes y dedicaros una entrada con un link a vuestro espacio personal, que llegará también a mis seguidores de Facebook y Twitter. No es gran cosa, pero ahí queda la idea. Animaos y así le renovamos un poco la imagen a Lillusion! Y para que no os dé ninguna vergüenza os informo de que la cabecera que ilustra este post es obra mía. Creo que cualquiera lo haría mejor, no? :P

Por lo demás, el blog seguirá con la misma filosofía de reseñas de todo lo que hago con mi tiempo, que seguro que unas veces os interesa más que otras, jaja. Creo que se avecinan bastantes posts de amigurumi y algunas que otras experiencias nuevas. Ah, y me quedan pendientes unas cuantas celebraciones de seguidores y entradas, para las que posiblemente organice un pequeño sorteo. Estad atentos! :D

Gracias a todos por seguir ahí!

*** Lillu's OTW = Lillu's on the way :)

viernes, 13 de enero de 2012

Carabranca

Mi amiga C. me regaló estas pasadas Navidades un librito precioso, obra de un ilustrador amigo suyo, Iván Sende. Se trata de "Carabranca", un cuento autoeditado, con un formato apaisado muy sencillo, escrito en gallego y con dibujos en blanco y negro de su autor. Está indicado para el público infantil y juvenil pero se lee en unos minutos y constituye una pequeña delicia incluso para los que ya somos más que adultos.

"Carabranca" nos habla de Edelmiro, un escritor pobre que un día se queda sin tinta para seguir escribiendo y sin dinero para poder comprarla. Un extraño le ofrece en la calle un bote de tan preciado líquido, advirtiéndole que todo lo que escriba con esa tinta se convertirá en realidad. Pero como Edelmiro no cree en la magia comienza a escribir lo primero que se le ocurre: la historia de una muchacha llamada Carabranca. La joven, que vaga por el mundo abandonada por su familia, vive mil aventuras hasta encontrar en su camino a un joven escritor que, sin saberlo, está escribiendo su destino.

Iván Sende, el autor de "Carabranca" ya había publicado anteriormente varios libros para niños con la editorial Xerais. Quizás el más conocido sea "Bea", que cuenta los avatares de una niña en aquella época en la que nosotros también éramos niños. Sus dibujos son muy expresivos, de una gran sencillez, y personalmente me han recordado a algunos cómics orientales.

"Carabranca" salió al mercado a mediados del 2011, con una tirada inicial de 500 ejemplares. En este difícil mundo de las letras, los libros de Iván Sende se han hecho un hueco en varias librerías gallegas y también se venden online en tiendas como Amazon o la Casa del Libro, a precios muy asequibles de entre 5 y 8 euros. Mi más profunda admiración por este joven artista que demuestra que si se quiere, se puede, aunque se tarden años en conseguirlo :)

miércoles, 11 de enero de 2012

The Black Keys

No sabría decir cuándo ni cómo exactamente conocí a The Black Keys. Fue posiblemente el año pasado a través de algún blog amigo, o de los artistas relacionados de Spotify, o de algún contacto de redes sociales. El caso es que localicé parte de su discografía en Spotify y me pasé días enteros escuchándolos.

Este dúo estadounidense, surgido a principios de este siglo, acaba de editar hace poco más de un mes su séptimo disco, un trabajo que ya ha logrado el reconocimiento de crítica y público. Su estilo de rock con mucho blues hace que me recuerden a los grandes grupos de los setenta.

La canción "Lonely Boy" constituye el primer sencillo extraído del disco "El camino", al que se acompañó un vídeo muy simpático donde un hombrecillo lo daba todo bailando el tema. Yo tampoco puedo evitar bailarla cada vez que la oigo, así que se me ha ocurrido, no sin cierta malicia por mi parte, pegárosla también a vosotros :P En la web del grupo podéis escuchar más canciones de este disco, que merece mucho la pena.

Esta semana pues acompañemos al chico solitario de los Black Keys escuchando y sobre todo bailando este "Lonely boy".



Aquí el enlace a la canción en Spotify.

miércoles, 4 de enero de 2012

La Polinesia Meridional

Sí, sé que a estas alturas ya no os lo creéis pero... hoy cambia la música en Lillusion! Todavía no puedo elaborar una entrada decente porque sigo inmersa en los encargos de amigurumi para Reyes, pero quería dejar constancia de que llevo días sin poder dejar de escuchar (y cantar y bailar) esta canción. Se trata de "La Polinesia Meridional", el tema que da título al nuevo disco del grupo español La Casa Azul.

Esta banda, liderada por el polifacético Guille Milkyway, ya apareció por el blog hace unos años, a raíz de su éxito "La revolución sexual" (tema que me sigue encantando, todo hay que decirlo). Explorando sus habituales ritmos discotequeros, La Casa Azul acaba de editar su quinto disco de estudio. Todos los temas son tan pegadizos que no sé si recomendaros su escucha, a riesgo de que os ocurra como a mí y no podáis despegaros en varios días de sus canciones.

Esta semana pues viajemos hasta "La Polinesia Meridional" de la mano de La Casa Azul.



Aquí el enlace a la canción en Spotify.

martes, 3 de enero de 2012

Breve crónica vacacional

Había prometido una crónica de mis vacaciones navideñas en Santiago, pero sigo ocupadísima con los amigurumis para Reyes así que esto va a ser solamente un breve apunte de lo que fue esa semana en mi tierra. En parte la cosa tampoco da para mucho más, ya que la mayoría de los días los dediqué a quedar con amigos a los que hacía años que no veía y a recordar viejos tiempos.

Este año salí hacia Santiago un poco antes de lo habitual, con la intención de celebrar también el cumpleaños de mi padre, que tiene la manía de cumplir todos los 17 de diciembre. Dejé Santa Cruz con 25ºC (hice las fotos de arriba porque de otro modo sé que no me creeríais) y llegué a Santiago con una temperatura de 6ºC. Nada, apenas diferencia, verdad?

Tras colocarme el kit invernal, compuesto por gorrito de lana, bufanda y cazadora, comencé mi regresión al pasado quedando con mi mejor amigo de la Universidad al que hacía la friolera de 15 años que no veía. En los días siguientes estuve con varias personas con las que hacía varios años que no quedaba y mantuve también mis encuentros anuales con otros amigos de siempre. Fue realmente emocionante y reconfortante volver a sentir la cercanía con mi gente, con las personas que estuvieron ahí en momentos clave de mi vida y que siguen estando.

Me acerqué a comprobar si la Catedral seguía en su sitio, como hago siempre que voy a mi ciudad, y di más de un melancólico paseo por el casco viejo. Por suerte apenas llovió durante toda la semana y pude disfrutar mucho de ese envolvente mundo de piedra. También pude disfrutar de las innumerables y acogedoras cafeterías de Santiago (casi todas con leche desnatada disponible, un sueño hecho realidad), los extensos y abundantes menús de los restaurantes y sí, oh sí, las tapas gratuitas en los bares!! :D

Y realmente casi no tuve tiempo para nada más, aparte de pasar también tiempo con mi familia y reorganizar (otra vez, ggrrrr) mi antiguo cuarto compostelano para que mis padres puedan disponer de lo que en el pasado fue mi espacio. Es lo que tiene emanciparse, ays, y además tan lejos, jeje.

Por cierto, Feliz Año 2012 para todos!

Related Posts with Thumbnails