jueves, 30 de agosto de 2012

El caballero invisible

Parece ser que Valerio Massimo Manfredi es un arqueólogo y escritor italiano bastante reputado, que se dedica sobre todo a la novela histórica. Tenía por casa una historia breve suya, que me habían regalado en una librería en el Día del Libro de hace ya algunos años y decidí leerla a ver qué me deparaba. A pesar de ser una novelita muy corta (apenas un centenar de páginas) y que la leí muy rápido, en ningún momento me enganchó ni me interesó la temática.

Bien escrita, sí, pero bastante aburrida para mi gusto, predecible y efectista.

*** Spoilers! ***

La historia transcurre en la España de la Edad Media invadida por los moros, donde un caballero debe ayudar a proteger un valioso tesoro que le es confiado. Su escudero va narrando lo que les ocurre durante tan peligrosa misión, en la que se verán engañados, perseguidos y atacados por los infieles.

*** Fin de Spoilers! ***

Quizás los amantes de la literatura histórica le vean algún otro aliciente, pero desde luego a mí esta lectura no me aportó gran cosa. La ventaja es que se lee en una horita escasa y es, en cierto modo, entretenida, sin más pretensiones.

Su autor, Valerio Massimo Manfredi es un profesor experto en historia antigua, conocimientos que refleja en sus obras literarias y en los documentales televisivos que también ha dirigido. Tiene en su haber más de una veintena de libros, de los que así a simple vista no sabría deciros cuál es el más conocido, ya que ninguno me suena ni me llama especialmente la atención. Tampoco tengo pensado leer nada más de él por ahora, así que no he profundizado en su bibliografía, que podéis consultar en el enlace del primer párrafo.

Puntuación: 6 sobre 10.

viernes, 24 de agosto de 2012

TARDIS de amigurumi

Hace unas semanas, de repente, oí un ruido extraño en mi salón, como una musiquita recurrente, como algo aterrizando entre brisas procedentes de la nada. Cuando fui corriendo me encontré con esto:


Sí, es la Tardis del Doctor Who! Estuve esperando un rato pero no salió nadie de su interior, ni de ganchillo, ni mucho menos de carne y hueso. Pensé que habría aparecido allí por un fallo espacio-temporal de los inquilinos de la cabina que, dicho sea de paso, manejan fatal el dichoso artilugio y así acaban en los sitios más dispares.

Realicé esta Tardis como regalo para
Exseminarista ye-ye, que hoy por hoy es el único poseedor de mi súper modelo exclusivo de Tardis. Estoy mejorando el patrón para poder elaborar más en el futuro y que el universo conocido (y el desconocido también) se llenen de cabinas de policía de amigurumi. Y para los que no sepáis de qué va lo de la Tardis ni quién es el Doctor, os recomiendo que visitéis los enlaces y que, ya de paso, os veáis la serie, que está muy bien! Además, en apenas una semana la BBC estrena la nueva temporada, la séptima ya.

Espera, espera, vuelvo a oír ese ruido extraño...



lunes, 20 de agosto de 2012

Love of Lesbian

Love of Lesbian es un grupo español con nombre de difícil pronunciación (sí, intentadlo, ya veréis) con el que he tenido una peculiar relación en los últimos meses. Pasó de no decirme nada en absoluto a encontrarme de repente tarareando fragmentos de sus canciones sin querer. Sin ser yo una experta en música indie, entorno en el que se mueve esta banda barcelonesa, he aprendido a apreciar su sonido y algunos de sus temas ya se incluyen entre mis favoritos.

Aunque comenzaron su trayectoria a finales del siglo pasado y yo ya conocía su existencia y los había escuchado en alguna ocasión, nunca me motivaron demasiado como para ahondar en su discografía. Últimamente, y quizás debido a que Exseminarista ye-ye los escucha a menudo y todo el mundo sabe que todo lo malo se pega, pues no he tenido más remedio que prestarles un poco más de atención.

Tras unos primeros discos en inglés, supongo que buscando una mayor repercusión fuera de nuestras fronteras, Love of Lesbian decidieron empezar a publicar en español en 2005, con "Maniobras de escapismo". Un par de discos después ya se habían convertido en un grupo de referencia en el panorama musical nacional y su trabajo "1999" en una de las grabaciones más escuchadas. Acaban de sacar un último disco, que ha salido disparado directamente al número uno de ventas en España.

La mayor parte de sus temas más conocidos se encuentran precisamente en ese "1999" ("Allí donde solíamos gritar", Club de fans de John Boy", "Te hiero mucho (Historia del amante guisante)"), pero mi elección para hoy es una de esas canciones que activan mi modo de escucha compulsiva: "La niña imantada", incluido en su trabajo de 2007 "Cuentos chinos para niños del Japón". Si queréis escuchar más de ellos, toda su discografía se encuentra en Spotify.

Cambiemos por fin la música en Lillusion para imantarnos un poco con Love of Lesbian.



Aquí la canción en Spotify.

Y ahora yo he de admitirlo
y ahora yo presiento que has vencido
no hay manera humana de escapar.

Así que alégrate, lo has conseguido
los días sin ti serían precipicios
no hay manera humana de escapar.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Historietas

Esta obra del hispano-japonés J.M. Ken Niimura agrupa varias historias cortas y tiras cómicas publicadas entre los años 2000 y 2005 en varias revistas y fanzines. La mayoría no tienen ninguna relación entre ellas, aunque podemos ver reflejos de unos personajes en otros y de los desenlaces de unos relatos en los de otros. El dibujo de este autor me ha gustado bastante, muy expresivo a pesar de su sencillez.

El trabajo de las sombras y las viñetas a un color son muy sugerentes. Las ideas de las historias son también interesantes aunque, y aquí viene lo que no me ha gustado, se quedan casi todas cortas para lo que quieren contar.

Cierto es que se trata precisamente de historias cortas y esbozos, pero me faltan datos para poder sentirme satisfecha al leerlas. He de decir al respecto que suelo tener estas sensaciones con los relatos y las historias breves, ya sean en cómic o en literatura convencional, así que podríamos considerar esta crítica como muy, muy subjetiva.

Por lo demás, un compendio curioso de este joven ilustrador que se mueve entre lo oriental y lo occidental, tanto en el estilo de dibujo como en las líneas argumentales de sus trabajos. Muy respetado y valorado entre el colectivo de ilustradores nacionales, ha recibido más de 30 premios por sus creaciones, incluido el Premio Internacional de Manga de Japón, otorgado por el Gobierno de ese país, por su cómic “Soy una matagigantes”. Tengo esa obra por aquí en mi lista de pendientes así que seguro que la reseñaré próximamente.

Puntuación: 7 sobre 10.

martes, 7 de agosto de 2012

Prometheus

Hacía bastante tiempo que no acudía a una sala de cine para ver una película actual. Este fin de semana aproveché una invitación y vi "Prometheus", la esperada nueva cinta de Ridley Scott. He de decir que, como es habitual, no quise saber nada del film antes de verlo y conocía más bien poco del argumento, los protagonistas e incluso las consideraciones técnicas. Sigo fiel a esta arma de doble filo que me aporta satisfacciones y decepciones por igual.

Al respecto también he de decir que en este post voy a destripar de cabo a rabo la película, así que si quieres disfrutar de su visionado en algún momento no me leas, ya que desde la siguiente línea seré un spoiler!!! con patas.

En primer lugar, y así tajantemente, Idris Elba es lo mejor de "Prometheus". Tras esta afirmación, posiblemente muy discutible para un amplio conjunto de mis lectores, procedo a criticar (perdón, reseñar) la película. Se supone que esto es una precuela de "Alien, el octavo pasajero", es decir, lo que pasaba antes de "Alien" pero rodado después, con la intención de que resulte coherente y creíble. Tras desear una muerte lenta y dolorosa al inventor de tal concepto, realmente creo que la película tiene un planteamiento muy interesante y que visualmente está bastante lograda. Y hasta aquí casi todo lo positivo que tengo que decir del film.

Vale, situémonos en el año 2093. Entiendo que la ciencia ficción es lo que es (sobre todo ficción, más que ciencia) y que no todo tiene que encajar ni ser creíble en una película de estas características. Pero por favor, resulta tan complicado cerrar las hipótesis que se plantean? Es tan difícil hacer que los hechos tengan un mínimo de verosimilitud? Podrían evitarse en algún momento los excesos visuales en favor de la coherencia científica? Bien, posiblemente la respuesta para todas estas cuestiones sea que la comercialidad manda, la industria ordena y si me voy a practicar un aborto alienígena lo hago en bragas y sujetador (es que si no lo digo reviento, de verdad...).

No termino de comprender que existan numerosas y variadas formas de "contagio" y que de ello surjan diferentes criaturas. Puedo morir sin más o ser un zombie, un infectado, parir un calamar... Hay múltiples posibilidades. Es la famosa teoría Pokemon: "Hazte con todos!". Digamos que el origen y el fin de la especie que nos ocupa no está demasiado claro. Hay un nido repleto de huevos (o vasijas con un líquido extraño, que también) pero no tenemos muy claro si de ahí salen lampreas o humanoides extraterrestres. El problema principal de "Prometheus" es que a mí, personalmente, me causó una terrible inquietud por su falta de concreción. Se ve que ése no era el objetivo principal de la producción; era mucho más importante lograr el ambiente gigeriano adecuado para que nos extasiemos contemplándolo y no nos planteemos las demás incongruencias argumentales.

El caso es que, en contra de lo que pudiera parecer, me gustó la idea de una raza extraterrestre que llega a la Tierra intentando perpetuar su especie antes de la existencia de vida humana y que, se supone, que de ahí podían proceder los primeros seres del planeta. Ya a medida que avanza la cinta te das cuenta de que no, de que lo del principio era un espejismo con forma de escena muy bonita, inteligente y bien rodada. Posiblemente esa escena cause en todos los espectadores la misma sensación de que vamos a ver algo grandioso, pero realmente lo que sucede después es que
el guión tiene unos graves agujeros, los personajes tienen un desarrollo inexistente (tienden a ser todos idiotas, a pesar de ser científicos, y el androide es claramente bipolar o está mal programado, una de dos) y, en general, la película no deja de ser un producto más dentro de la enorme amalgama de películas hollywoodienses muy espectaculares pero muy vacías. La tendencia "Avatar" se está imponiendo, lamentablemente.

La relación de "Prometheus" con "Alien, el octavo pasajero"? Pues si obviamos los últimos 2 minutos de película, ninguna. Y casi mejor, qué quieres que te diga, porque que me intenten convencer de que esas criaturas surgieron así casi me parece un insulto a mi inteligencia. No es que esperara nada excepcional de Ridley Scott, que ya ha demostrado de lo que es capaz en "cosas" como "La teniente O'Neil" o más recientemente "Robin Hood", pero siempre queda un atisbo de esperanza. Desde luego, profanar la leyenda de "Alien" no era lo más deseable.

Por lo demás, "Prometheus" es entretenida y visualmente agradable, pero aporta mucho menos de lo que cabría esperar de un proyecto de esta magnitud.

Puntuación: 6 sobre 10.

jueves, 2 de agosto de 2012

La Gomera 2012

Mirador de Hermigua.

A mediados del mes de julio, poco antes del Salón del Manga, tuve la ocasión de hacer un viajecito a la isla de La Gomera, donde ya estuve el año pasado en una excursión relámpago con unos amigos. En esta ocasión la escapada fue un bonito regalo de cumpleaños que me hizo Exseminarista ye-ye, empeñado en que conozca todas las islas del archipiélago (cosa que le agradezco enormemente, he de decir :D ). Y aunque no pude alejarme del todo de las sesiones de amigurumi, ganchillar en la terraza bebiendo algo fresquito tiene muchísimo más encanto que hacerlo en casa sudando a mares, dónde va a parar.

Mirador Curva del Queso

La isla de La Gomera fue además declarada recientemente Reserva de la Biosfera, gracias sobre todo al incalculable valor de su Parque Nacional de Garajonay. En esta ocasión visité algo más del suroeste de la isla, parte que no había tocado en mi anterior estancia. Conocí los dos puntos turísticos por excelencia de la isla, Valle Gran Rey y Playa de Santiago, además de hacer las típicas rutas rurales que tanto me gustan.


Aunque hizo buen tiempo y mucho calor también estuvo bastante nublado, por lo que no pudimos contemplar las extraordinarias vistas del Teide que se aprecian desde allí. Sin embargo, por el otro lado de la isla, hacia el sur, sí obtuvimos una imagen mucho más clara de El Hierro y La Palma.

Isla de La Palma desde Chipude.

En definitiva, un viaje cortito pero muy agradable, con buena comida, buena compañía y bonitos paisajes. Y Valle Gran Rey, donde nos alojamos, es un pueblecito encantador ideal para descansar y alejarse de todo, ya que ni siquiera hay cobertura móvil en gran parte de la zona.

Torre del Conde. San Sebastián de La Gomera.

Related Posts with Thumbnails