lunes, 21 de enero de 2013

Bizcocho de caqui

Hace ya un par de meses, en un cumpleaños, una amiga llevó un bizcocho de caqui que causó sensación por varios motivos. En primer lugar porque estaba riquísimo y en segundo lugar porque no supimos qué demonios llevaba hasta que la repostera nos lo confirmó. Por su apariencia pensamos que podía ser jamón cocido, pero no sabía a jamón, y también barajamos que fuera algún tipo de fruta confitada sin llegar a ninguna conclusión acertada. Cuando descubrimos que se trataba de caqui (o kaki) nos quedamos sorprendidos.

Pedí la receta a la autora del bizcocho y la adapté un poco a mis limitaciones y las de mi pareja, principal catador de mis hazañas culinarias. Mis ingredientes para este delicioso bizcocho fueron: 300 gr. de harina de trigo normal, 200 gr. de fructosa (si le ponéis azúcar tiene que ser un poquito más de esa cantidad), 1 vaso de leche desnatada, ½ vaso de aceite de girasol, 3 huevos medianos, 1 caqui maduro troceado pequeñito (la variedad que utilicé creo que se llama persimon), 1 sobre de levadura de repostería, la ralladura de 1 limón y una cucharadita de esencia de vainilla.

Como en cualquier otro bizcocho, se mezclarán los ingredientes húmedos por un lado (huevos, fructosa, leche, aceite y vainilla) y por otro los secos (harina y levadura). La harina se añadirá poco a poco a la primera mezcla, tamizándola. Finalmente se incorporará la ralladura de limón y los trocitos de fruta, previamente rebozados en un poquito de harina para que no se hundan en la masa.

El bizcocho se mantendrá en el horno unos 45 minutos, a una temperatura de 180º, aunque como siempre esto dependerá del tipo de horno. Mucho mejor si lo hacemos en un molde de corona, ya que la cocción será más uniforme. El resultado es realmente espectacular, aunque la foto no le hace justicia ya que fue tomada con el móvil y con poca luz, pero os aseguro que el bizcocho estaba realmente delicioso.

14 comentarios:

  1. Persimon... dicen que es la mejor clase de caquis. Tal vez me anime a hacerlo, pero es que como estoy a dieta perpetua, éste y otros bizcochos han sido prohibidos en mi vida diaria. Sniffs :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natosa, pues usando harina integral en vez de normal y la fructosa y el aceite de girasol que yo le pongo en vez de azúcar y mantequilla, dudo que haya un bizcocho más saludable! Eso sí, un trocito pequeñito eh! Que luego me echas la culpa de saltarte la dieta ;)

      saluditos!

      Eliminar
  2. Ni idea el sabor que tiene el caqui ni el tipo de fruta(?) que es. Así que tampoco hubiera acertado en los ingredientes del pastel.

    Claro que tampoco tengo unas papilas gustativas demasiado desarrolladas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, pues el caqui tiene un sabor cercano al melocotón, aunque con una forma más parecida a la nectarina quizás, y no tiene semilla central. No sé, es una cosa rara tropical, pero está bueno XDD

      saluditos

      Eliminar
  3. Oh, la famosa receta! Me la apunto para probarla, a mi el caqui me gusta muy maduro porque es muy duce. Y simplemente con la mano tiras de las hojas y queda un hueco por donde comerlo como un yogurht :D El persimon dicen que hay que comerlo antes porque no sirve, dicen XD
    Así que unir los caquis y los bizcochos es una idea genial! *u*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nukacola, a mí también me gusta dulcito y además para esta receta es mejor que esté maduro. A ti que te gusta experimentar ya sabes, a probar con el caqui ;)

      saluditos

      Eliminar
  4. Jamón cocido!!! :-D Pues en la foto no tiene mala pinta.
    Un abrazo, Lillu.

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he visto ni probado, así que como me gustan los caquis, me la apunto. Y además creo que la haré con tus variaciaciones, mucho más saludable.

    ResponderEliminar
  6. Los caquis y persimones no me matan, aunque a veces me da por comerlos si son buenos de verdad. Pero en repostería me gustan más, y me has recordado que hace tiempo que no cocino nada con ellos; qué rico el bizcocho! Y bien sano :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. El caqui persimon no me entusiasma demasiado, pero el bizcocho tiene una pinta impresionante, así que me apunto la receta.

    ResponderEliminar
  8. Hola , qué guapo está tu blog!
    He llegado aquí por casualidad buscando info de la canción The heart asks first for pleasure. justo estoy aprendiendo piano y me he propuesto la locura (ya tengo 28) de intentar aprenderla a mi aire...
    Jeje nada tiene que ver esto con el bizcocho kaki caqui kaqui caki o como se diga... Pero bueno hasta aquí llegué! Sin saber muy bien como el caso es que llegué aquí y no me iba a ir sin despedirme por dios! :)
    Bueno, no quiero ser pesado, ensegundo, enminuto y enhorabuena por tu blog. Que tengas un buen día.
    Un abrazo
    Edu

    ResponderEliminar
  9. Javi, si es que no sabíamos qué tipo de fruta podía ser!! Estuvimos un rato largo haciendo cábalas hasta que la autora del bizcocho nos dijo que era caqui, que cocinado no tiene apenas sabor pero da un toque bueno al bizcocho :D

    CreatiBea, yo siempre intento utilizar los ingredientes que menos atenten contra mi colesterol, jaja, aunque el resultado no sea tan delicioso como los típicos dulces con mantequilla, nata y esas cosas ;)

    Akane, la verdad es que yo hasta hace un par de años ni los había probado, no me llamaban mucho la atención. De todos modos y para mi gusto, cualquier bizcocho siempre mejora si se le añade fruta :)

    Edu, pues muchas gracias por tu visita y espero que vuelvas por aquí ;) Ah, y nunca es tarde para aprender nada, que yo esa canción también la aprendí (más bien lo intenté, jeje) por mi cuenta ya mayorcita!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. El caqui es una fruta que nunca me ha atraído mucho, pero seguro que en bizcocho me la jalo y me relamo.
    Ayy, el día en que inventen los blogs con servicio online... Me haría socio de éste para ser el primero en probar todas tus delicatesen :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa, a mí me atrae porque es fácil de comer, sin semillas ni nada, porque realmente el sabor tampoco es muy característico ni intenso. Hay frutas mucho más sabrosas, pero en bizcocho le da un toque muy interesante.

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!