lunes, 14 de enero de 2013

Estudio en escarlata

He disfrutado como una enana de este clásico de la literatura. Puede que lo hubiera leído hace muchísimos años, pero como es normal en mí ya no recordaba nada. Lo más fresco que tenía sobre Sherlock Holmes era el traslado de los personajes creados por sir Arthur Conan Doyle a la pequeña pantalla en forma de serie televisiva, que reseñé aquí hace algunos meses. La lectura de “Estudio en escarlata” me hizo comprobar, una vez más, lo acertado de esa adaptación.

Como las aventuras de Sherlock Holmes son muy conocidas no creo que sea necesario realizar advertencia de spoilers! en este caso, aunque si todavía no has leído nada sobre este genial personaje te lo recomiendo encarecidamente. Son lecturas muy amenas que además tienen un toque realmente actual a pesar de haber sido escritas hace ya más de un siglo.

Holmes es un atípico detective que colabora con la policía londinense para resolver extraños casos. Su gran inteligencia, sus habilidades lógicas y deductivas y su extenso conocimiento de la actualidad social le hacen poseer un fino sentido de la orientación criminal, por lo que su aportación resulta decisiva en muchos de los enigmas que le plantean las autoridades policiales. Y a su lado en estas andanzas está el Dr. Watson, un médico militar que se recupera de una herida en combate mientras busca su lugar en el mundo. Al lado del extravagante detective encontrará el empuje que le falta para volver a la actividad.

Ambos se enfrentan en “Estudio en escarlata” a unos asesinatos con signos inequívocos de venganza, para los que deberán emplearse a fondo y analizar con todo detalle los antecedentes de los implicados. Los hechos se sitúan en una época y un lugar donde el honor y la palabra tienen un peso considerable y los malhechores se dividen entre personas de buen corazón abocadas al crimen por uno u otro motivo y necios sin escrúpulos que se tienen bien merecido su castigo.

Esta novela, publicada en 1887, fue la primera de una serie de cuatro, además de 56 relatos, que tuvo a Sherlock Holmes como protagonista, sentando las bases de la ficción detectivesca. Su autor, sir Arthur Conan Doyle, fue un prolífico escritor al que agradaban especialmente los temas médicos (carrera que había estudiado) y policíacos, a los que dedicó gran parte de sus obras. La mayoría de esas novelas han sido adaptadas varias veces al cine y a la televisión y actores de la talla de Christopher Plummer, Peter O’Toole, Jeremy Brett, Robert Downey Jr. y más recientemente Benedict Cumberbatch en la serie “Sherlock”, han interpretado el goloso papel del sobresaliente investigador.

“Estudio en escarlata” es una novela muy entretenida, ideal para cualquier tipo de lector y para cualquier momento y estado de ánimo. Como ya he dicho, recomendable al cien por cien.

Puntuación: 9 sobre 10.

12 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de Conan Doyle, aunque siempre he tenidpo la sensación un poco como Agatha Christie. De esas lecturas ideales para desatascar cuando no te apetece mucho leer o vienes de una lectura pesada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues esta no la he leído, en cambio hace años disfruté de la lectura de El perro de los Baskerville.
    Supongo que lo que me ocurre es que Sherlock Homes es un personaje tan explotado en el cine y la TV que en cierta forma me da perece leer algunos de los cuentos y novelas que protagoniza.

    ResponderEliminar
  3. Empecé a leer las novelas de Holmes siendo una cría, y me han gustado muchísimo todas, tanto lar largas como las historias más cortas. Estudio en Escarlata es genial, aunque hace tiempo que la leí y me has dado muchas ganas de releer todas! :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sese, pues creo que encajan perfectamente en esa descripción de lecturas desatascantes :D No exigen demasiado y a cambio ofrecen un razonable entretenimiento. Qué más se puede pedir!

    Nocivo yo tengo también por aquí la de los Baskerville para echarle mano (y ojo) próximamente. Por suerte, a mí me gustó bastante la última adaptación televisiva de Sherlock Holmes, así que no tenía demasiado prejuicio a la hora de leer la novela.

    Akane, pues ya sabes, son ideales para esos viajes en tren que te pegas tú a veces entre hogares, jeje :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Pues qué alegría me has dado porque lo adquirí hace poco por solo 1 euro y aún no lo he leído. Ya tengo un libro para pasar un buen rato :)

    De Conan/ Sherlock conozco El sabueso de los Baskerville, que me gustó bastante.
    Si me dieran a elegir vivir otra vida sería en Inglaterra en los escenarios de estas novelas. Tengo un ramalazo British, I think :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa, te pasarás un rato entretenido con él, seguro! Esos años en el Londres del XIX son una época curiosa, sin duda :)

      saluditos

      Eliminar
  6. Vaya...hace mil que no paso por aquí,y me encuentro esta joyita. Como Holmesiano de pro,da gusto leer lo que has escrito sobre ella,y saber que hay un rinconcito para el Sr.Holmes en tu estantería :DDD

    !!Asi da gusto volver!!


    Saludos desde el 221b ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel, pues me alegro de que tu reencuentro con Lillusion haya sido tan agradable :D Es que Sherlock Holmes es un pedazo de personaje, todo hay que decirlo!

      saluditos!

      Eliminar
  7. Me leí hace bastantes años unos relatos de S. Holmes y me gustó mucho la serie de la BBC (creo que te lo comenté en tu entrada) y más de una vez he estado tentada de comprarme precisamente este "Estudio en Escarlata" en una de esas ofertas que dice JuanRa.

    Pero siempre se cuela otra lectura, aunque después de este empujón, a lo mejor escala puestos en mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque, mi edición es también de kiosko, de ésas de oferta. De hecho venían en un pack "Estudio en escarlata" y "El sabueso de los Baskerville", con la que me pondré próximamente.

      Son lecturas ligeras que entretienen mucho, así que te las recomiendo totalmente :)

      saluditos!

      Eliminar
  8. Si te quedas con el gusanillo, prueba alguna de las novelas de Chesterton (como el hombre que sabía demasiado) o de Maurice Leblanc (Arsenio Lupin: ladron y caballero). Creo que te gustarán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Blogger, pues de Chesterton leí hace muchos años "El candor del Padre Brown" y lo recuerdo con cariño, jeje. Los tendré en cuenta para futuras lecturas, gracias ;)

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!