miércoles, 17 de abril de 2013

Encuesta literaria


Últimamente me ha entrado mucha curiosidad por saber cómo lee la gente. Sé que entre mis visitantes hay ávidos lectores con niveles de consumo literario y gustos dispares. Yo soy la típica persona que necesita estar muy concentrada para leer, con silencio mejor o en todo caso con música de fondo, instrumental o cuya letra no me despiste de la lectura, con buena luz y ausencia en lo posible de interrupciones. 

Sin embargo, en mi entorno hay personas que pueden leer en cualquier momento del día, durante viajes en avión o en tren, con la televisión puesta en un programa al que incluso están prestando atención mientras leen, mientras chatean en Facebook o al mismo tiempo que realizan otras actividades. También hay gente que tiene varios libros empezados y los lee en paralelo, mientras que yo soy incapaz de empezar otra lectura hasta que no finalizo la que tengo entre manos y además suelo alternar los libros estándar con los cómics.

Estos hábitos de lectura son considerados por muchos como simples manías. Al fin y al cabo lo importante es leer, sea del modo que sea y sea cual sea el contenido, pero se me ha ocurrido reflejar en una encuesta cómo nos gusta leer a ver si somos tan raros o tan comunes como pensamos :)

He situado la encuesta en la barra lateral, como siempre, con múltiples opciones de voto. Si hay alguna "manía" o curiosidad en tu forma de encarar la lectura que no esté incluida en las respuestas no dejes de compartirla con nosotros en los comentarios. Podréis votar durante los próximos 7 días y compartir con Lillusion vuestros hábitos lectores!

Y ya sabes, haz como Christopher... Lee!
 

24 comentarios:

  1. Ya he votado, pero creo que mi forma de leer ya te la conoces ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡ya he votado! Aunque he dudado... pero al final me he decantado por la primera: la de necesito comodidad y silencio absoluto para leer (en casa)(cuando estoy en lugares públicos me abstraigo y puedo con todo).

    Chula esta encuesta

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo leer en la cama antes de comenzar a dormir (¿qué especial, no?). Empecé hace poco (por tu culpa y otros blogueros amigos) a leer cómics (el último El Incal…qué alucine, un entretenido disparate de género fantástico). A veces estoy al mismo tiempo con dos libros. Ahora, sin ir más lejos, estoy con uno de historia contemporánea de Javier Tusell y con Lamiel, de Stendhal. Ambos excelentes, muy recomendables.
    Un bico, Lillu. Ya he votado.
    PD: En la playa, con un buen día, y no demasiada gente, por la mañana mejor, también leo con placer… ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ya voté guapa, yo leo en cualquier sitio y situación, puedo leer cuando estoy sola (que es muy raro) e incluso cuando los niños saltan a mi alrededor, tengo el superpoder de la concentración xDDD

    ResponderEliminar
  6. Draztor, jaja, algunas de las opciones están hechas a tu medida, no? :P

    CreatiBea, recuerda que se pueden votar varias respuestas a la vez! Yo también soy de las del silencio, jiji.

    Javi, espero que estés disfrutando del universo cómic gracias a nosotros... o por nuestra culpa! :D

    Yati qué envidia me da a mí eso de poder leer en cualquier momento y situación! Yo me despisto a las primeras de cambio y tengo que volver a empezar la página, jaja.

    Gracias a todos por votar!
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Ya voté. He votado que puedo leer aunque esté la televisión encendida (eso de que lea chateando con amigos, ya no) y que puedo leer en trenes, autobuses, salas de espera...

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí me cuesta bastante concentrarme si es una novela jugosa, pero si es un libro más ligero o de divulgación lo puedo leer con ruido de fondo(radio, TV). Suelo simultanear la lectura de una novela con algo de ensayo o incluso algún manual(de ajedrez). También paso periodos de tiempo sin leer casi nada, cachis...

    ResponderEliminar
  9. Últimamente me he sorprendido a mí mismo y soy capaz de leer con los auriculares puestos a volumen medio alto y comprendiendo lo que leo. Dado al hecho de que mi lectura se desarrolla en transportes públicos, los auriculares son necesarios para evitar el "riguitón" a toda castaña y las conversaciones tipo "tu hijo se ha separado no?" del resto de viajeros. Buen tema, un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Votado: soy de esas personas nerviosas que leen varios libros en paralelo y va eligiendo uno según lo que apetezca.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ya voté pero que conste que soy de los que leen en todas partes, a todas horas, de todo y varias cosas a la vez. Vamos, desde que aprendí a leer no se me recuerda sin un libro en la mano; bueno, a veces cuando tengo una copa, pero tampoco son incompatibles :-P

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo dudas sobre alguna respuesta. Desde luego leo en transportes públicos, salas de espera, etc y si pudiera leería en el bus, pero me mareo.

    Pero no sabría decirte si mi e-reader ha cambiado radicalmente mis hábitos de lectura, porque yo leo en los mismos sitios y más o menos el mismo tiempo, pero sí que es verdad que leo mucho en electrónico (no he abandonado el papel) y sobre todo que compro (aún) más, porque no tengo que pensarme dónde colocar el libro en mi mini-casa.

    Sí, algunos que tenemos libro electrónico compramos y mucho.

    ResponderEliminar
  13. He votado otras dos más: que puedo leer en aviones, bus etc... Y que leo varios libros a la vez.
    Genial que se pueda elegir varias opciones, porque las tres son compatibles conmigo ;)

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante!
    Yo he votado por lo de que el e-reader ha cambiado mis hábitos, puedo leer en cualquier sitio incluso con ruido, y siempre leo varios libros a la vez.
    A mí también me interesa mucho el saber cómo leen los demás. Como ha dicho Bea, genial que se puedan elegir varias opciones. ^^

    ResponderEliminar
  15. Marque tres: Leo en el tren y sale de esperas, se me pasan voladas las esperas!, Solo leo un libro cada vez, y el e-reader cambio mi vida!! :D

    ResponderEliminar
  16. Juan, conozco a varias personas para los que la TV o la música no suponen ningún impedimento para concentrarse en la lectura. Para mí resulta un despiste total XD

    Treus, yo tiendo a leer de noche y cuando estoy cansada leo muchísimo menos porque caigo frita en la cama :/ Por esta razón a veces pasan días enteros sin tocar el libro que tenga empezado y me da muchísima rabia.

    Soytutioargail a veces no queda más remedio que adaptarse como se pueda, jeje. Gracias por comentar!

    Nocivo, uf, yo me agobio sólo de pensar en tener varios libros empezados, jaja.

    Exseminarista ye-ye, sí, algunas de las opciones llevan tu nombre también, jajaja.

    Loque, cuando por fin me decida a comprarme un lector igual hago otra encuesta sobre ellos, con conocimiento de causa ;)

    CreatiBea, yo no veo más que cuatro votos en la encuesta ahora mismo, pero espero que sea un error y los esté contabilizando todos!

    Sonix, parece ser que sois muchos los que podéis leer varios libros a la vez sin problemas. Para mí sería un caos neuronal, jijiji.

    Jose, para ti, que lees mucho yendo al trabajo, no tener que cargar con un tocho de libro sino con un ligero e-reader ha tenido que ser un gran cambio :D

    saluditos y gracias por votar! Aseguraos de que vuestros votos están enviados, que a mí no me consta!

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Yo siempre intento llevar un libro encima, sobre todo cuando sé que me va tocar esperar en algún sitio. El metro es uno de mis lugares de lectura :) Pero me encanta leer al sol en la terraza o sobre el césped en el parque.
    De todas formas, cualquier momento es bueno para dedicarle un rato a la lectura.
    Me gusta esta entrada, ¡cómo no!

    ResponderEliminar
  18. Ayer me pasó que abrí, por ojear, las páginas de un libro, Pachi me dijo "no te quedes enganchada y ponte el pijama". Cuando volví a fijarme estaba de pie en mitad del cuarto y Pachi roncando ya jajaj En la guagua muchas veces me asusto porque casi me paso las paradas XD Claro que no todos los libros son iguales, y por ello la relación no siempre es igual ;)

    ResponderEliminar
  19. Noemí, a mí me cuesta leer en el tranvía o los autobuses. Me cuesta concentrarme y, cuando lo hago, temo pasarme mi parada, jaja, así que no leo tranquila.

    Nukacola, engancharse con un libro mola mucho, a pesar de todo, jaja. Yo precisamente no leo en las guaguas por el miedo a pasarme la parada XDD

    saluditos!

    PD: Parece que sigue habiendo problemas con la encuesta! Revisad por favor que vuestros votos han sido contabilizados. Si mañana continúa sin recontarlos, intentaré resetearla. Perdón por las molestias!!

    ResponderEliminar
  20. Desde que tengo a Naoki, me he habituado a leer prácticamente en cualquier circunstancia y cualquier nivel de ruido (si no, no podría). Eso sí, mi hora favorita para hacerlo es en cama, antes de dormir.

    Y hasta hace relativamente poco, sólo leía un libro a la vez, pero el tener algunos en papel y otros en formato electrónico, hace que habitualmente tenga dos al tiempo.

    Y leo en cualquier medio de transporte menos autobús o coche, que me mareo.

    Biquiños, Lillu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osheaa, para mí también es un placer leer en la cama antes de dormir :) Siempre tengo mi libro de turno en la mesita de noche, jeje.

      bsito

      PD: Se me fastidió la encuesta, así que porfi vota en la nueva!! Gracias ;)

      Eliminar
  21. Mis hábitos de lectura se parecen mucho a los tuyos, Lillu. Además añadiría que soy lento leyendo (no devoro libros a gran ritmo) y que tengo la costumbre de ir anotando ideas, citas y datos que considero interesantes. Jamás leí en la cama; soy incapaz de encontrar una postura cómoda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kinezoe, yo también soy lenta. Necesito leer todas las palabras y pillarle bien el sentido a todo lo que leo para asegurarme de que no me pierdo nada. Pero me pasa lo mismo con las películas y por eso soy incapaz de ausentarme 2 minutos mientras veo una película o de ver una peli ya empezada, porque tengo la sensación de que me pierdo cosas fundamentales :D

      saluditos!

      PD: Vota en la nueva encuesta, porfi, que tuve que eliminar la anterior! Gracias :)

      Eliminar
  22. Yo soy de los que cuando se centran pueden leer en cualquier lado (habitualmente en el tranvía, por ejemplo, o a veces con gente viendo la tele), sólo o acompañado, que leen dos o tres libros en paralelo, y que casi leen cualquier cosa que se le cruce en su camino y me resulte interesante o me llame la atención.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!