miércoles, 3 de abril de 2013

Lobas

"Lobas" fue un regalo de Reyes de J., un cómic visualmente muy atractivo pero con una historia demasiado rara en el fondo, incluso para mí. Fue escrito y dibujado por la francesa Rachel Deville y publicado en 2007 en la editorial sins entido en una colección de obras realizadas sólo por mujeres denominada sin_nosotras. Hasta ahora supone la única obra editada por esta autora.

Esta novela gráfica relata la peculiar relación entre Anne y Rachel, dos hermanas gemelas que desarrollan una dependencia extrema y, al mismo tiempo, una necesidad de libertad personal que les hace odiar a su gemela. Las cosas que las unen, su particular visión del mundo y de la gente que las rodea, son finalmente también las que más las separan. Desde la infancia, en la que son uña y carne y llegan a inventarse un idioma propio para protegerse del exterior, hasta la adolescencia, en la que sufren el acoso de sus compañeros e intentan encontrar su propia identidad, "Lobas" narra un tortuoso camino de dudas.

En esta aventura vital también está el entorno familiar de las chicas: una madre enferma y frustrada, un padre separado y ausente, un hermano mayor adorado en la distancia y una hermana mayor obligada a tomar las responsabilidades de la madre. Todo ello forma un conjunto de amor-odio que hace germinar en las gemelas sentimientos encontrados difíciles de canalizar. 

Se trata de una obra curiosa pero un tanto fría, a pesar de mostrar multitud de emociones. Formalmente muy trabajada, eso sí, con un dibujo a lápiz en blanco y negro característico, bastante expresivo. La historia resulta a veces confusa, demasiado metafórica quizás, por lo que no acabó de llegarme.

Puntuación: 6 sobre 10.

5 comentarios:

  1. De jovencita me gustaban mucho los cómics, pero ahora hace tiempo que no me atraen demasiado, aunque a veces me entran por los ojos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por lo que dices parece interesante pese a que no te ha terminado de convencer.

    ResponderEliminar
  3. Marian, yo creo que siempre depende mucho del tipo de cómic que sea. A mí por ejemplo no me llaman nada los cómics de superhéroes, sin embargo, sí me gustan las novelas gráficas. Y como bien dices, si entran por los ojos, hay que leerlos ;)

    Nocivo, tiene su cosilla aunque a mí no me convenciera. De hecho la nota que le doy es un 6, así que está más que aprobado aunque no me pareciera buenísimo, jeje.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta muy bien, y lo buscaré cuando pueda. Ya te hice caso con Habibi y me está encantando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny, ya te digo que visualmente no está mal pero a mí no me convenció. A ver qué te parece a ti ;)

      "Habibi" es que es una maravilla de obra!

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!