miércoles, 10 de abril de 2013

Nocilla Experience

Lamentablemente y pese a las muchas ganas que tenía de leer este libro, "Nocilla Experience" ha resultado ser una decepción enorme. Me sonaba haberlo visto reseñado por ahí, en algún blog de literatura, y el título además me suscitaba mucha curiosidad. Aún así, como es habitual en mí, desconocía todo respecto a su estilo o argumento. Y bueno, ni lo uno ni lo otro me han transmitido absolutamente nada.

"Nocilla Experience" es el segundo libro de una trilogía ideada por el escritor gallego Agustín Fernández Mallo, precedido por "Nocilla Dream" (2006) y sucedido por "Nocilla Lab" (2009). En esta obra se pretende crear una amalgama de personajes con vidas totalmente ajenas pero en el fondo conectadas por alguna leve casualidad o un objeto común. En la contraportada le llaman "caleidoscopio ficcional", aunque yo lo llamaría más bien "rollo patatero", así entre nosotros. Ni se sabe lo que quiere contar ni llega a ninguna conclusión.

*** Spoilers! ***
 
La estructura de la novela está formada por pequeños retazos de historias, pertenecientes a una docena de personajes, que se van alternando a lo largo de las páginas: un percebeiro gallego que pretende innovar a través del reciclaje de equipos informáticos, lanzándolos al mar; un chef experimental que se dedica a cocinar cualquier tipo de ingrediente, sea a priori comestible o no; científicos trastornados que viven en azoteas estudiando extrañas teorías; niños rusos que trasladan de contrabando material radiactivo en el estómago. Y más personajes que ya se me han olvidado y no tengo muchas ganas de recordar.

*** Fin de Spoilers! ***

Ni me gustó especialmente ningún protagonista de este producto literario ni ninguna de las historias. Todo demasiado raro para mí, con situaciones muy al margen de cualquier sociedad mínimamente establecida. Y cuidado que este toque surrealista (o hiperrealista, que también) podría ser un plus a favor y de hecho lo es en otras novelas, pero con un poco de lógica argumental que aquí no encontré. Se barajan además muchos conceptos científicos (el autor del libro es también licenciado en Física) y muchas teorías filosóficas que personalmente no me importan un pimiento. Es como si yo estuviera tumbada leyendo el periódico y cada página o noticia me suscitara una reflexión sin sentido, al azar, o repitiera en alto la cita de tal o cual músico durante una entrevista. Pues eso es "Nocilla Experience", un collage de sinsentidos. No digo que no haya gente a la que le pueda encandilar este tipo de narración, pero no es en absoluto mi caso.

Puede que mi comprensión literaria, buen gusto y prestigio blogger queden en entredicho tras esta entrada, ya que los tres volúmenes del "Nocilla Project" han sido destacados en varios medios de comunicación, situándolos entre las mejores novelas de los últimos años. Fernández Mallo ha sido además el inspirador de la Generación Nocilla, un grupo de escritores jóvenes que tienen en común (parece ser) la interdisciplinariedad, la cultura pop y escribir sin orden ni concierto. Según la Wikipedia:

Se trata de una "literatura zapping", poblada por gran número de personajes que vienen y van y no entienden de nudos ni desenlaces. Es frecuente el collage y las apropiaciones de textos ajenos en nombre del "noble arte del reciclaje".

Pues nada, que yo es que soy una clásica en esto de la lectura y me siguen gustando las novelas con unos personajes un poquito más centrados y desenlaces algo más definidos. Pero si queréis vivir nuevas experiencias literarias adelante con el rey de la Nocilla! Yo ya he tenido bastante cacao por ahora ;)
  
Puntuación: 4 sobre 10.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que haya sido una decepción... PRALIN forever!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edghar, Pralin!! La de tiempo que hacía que no oía hablar de eso! Estaba rico, sí :D

      saluditos!

      Eliminar
  3. Ufff pues gracias por el aviso, a mi el título también me hubiese llamado la atención, y lo hubiese leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CreatiBea, insisto, para gustos, colores, pero si esos gustos son un tanto clásicos en lo relativo a literatura, posiblemente te parecerá lo mismo que a mí ;)

      saluditos!

      Eliminar
  4. Yo soy muy clasicona XD Advertida quedo! Y es que para historias sueltas de la vida de la gente ya está Españoles por el mundo, no? JAJAj XD (Y algún documental serio, vale XD)

    ResponderEliminar
  5. jeje, eso os pasa por fijaros en el título y la portada para elegir una lectura, a veces se corren estos riesgos ;)

    Pese a la crítica negativa me queda el gusanillo de ser el pionero de este nuevo movimiento (del que no tenía ni idea de su existencia).

    Si no es muy largo no me importaría leerlo para conocer un poco esta generación nocilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy clásica en eso de querer que haya un mínimo argumento y un desarrollo (lo del final es optativo), así que nada, no aumento mi lista de lecturas pendientes.

    Biquiños, Lillu

    ResponderEliminar
  7. Nukacola, y es que aquí no son ni historias de la vida de gente de verdad, sino idas de bola imaginarias!

    Sese, yo soy mucho de guiarme por la portada y el título, en efecto ;) Y a veces eso me ha dado grandes satisfacciones literarias, no te creas.

    Si decides leerlo (es cortito) ya contarás tus impresiones.

    Osheaa, personalmente yo no lo recomendaría. Y conociendo un poco tus gustos, menos ;)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Un día estuvieron hablando de la Generación Nocilla en la radio, y entrevistaron a un escritor representativo (¿este?) y bueno... que me dio muy malas vibraciones, además de que el chico le vi un poco demasiado convencido de que había inventado la rueda. Vamos, que sentí un rechazo institivo. ¡Menos mal!

    "le llaman "caleidoscopio ficcional", aunque yo lo llamaría más bien "rollo patatero"

    ¡qué buena frase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loque pues puede que fuera este hombre el entrevistado. Yo no lo he oído hablar pero tiene cara de vivir profundamente amargado por hondos pesares relacionados con la nocilla y tal.

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!