lunes, 6 de mayo de 2013

Buenas noches, y buena suerte

Continúo ampliando mi videoteca a base de películas en DVD que se venden por 1€ junto con los periódicos dominicales. Las ediciones suelen ser buenas, muchas veces con extras. Hace unas semanas adquirí "Buenas noches, y buena suerte", una película con muy buenas referencias, candidata a varios Oscars en 2005, pero con la que todavía no me había atrevido, desconfiando (de forma totalmente infundada, he de decir) de la dirección de George Clooney.

Pero como ya me ha ocurrido en otros casos, actores que no me motivan en absoluto en sus interpretaciones son capaces de dar un giro radical a mi opinión sobre ellos cuando se sitúan detrás de la cámara. En este caso, Clooney también da vida a uno de los protagonistas principales de esta cinta, rodada en color pero exhibida íntegramente en blanco y negro, que aborda los enfrentamientos de Edward R. Murrow, uno de los periodistas más carismáticos de la cadena CBS en los años 50, con el senador McCarthy, a raíz de los contenidos de sus programas.

La película tiene un corte muy biográfico, en una época en la que la caza de brujas y la cruzada contra el Partido Comunista dominaban la actualidad informativa en Estados Unidos. Realizar declaraciones de índole confusa o apoyar abiertamente el comunismo podía llevar a sus responsables a la cárcel, así que los productores televisivos debían cuidarse mucho de no verse en el medio de ningún conflicto político de ese tipo. Murrow desafiaba todas las normas establecidas en su exitoso programa y, con una elegancia fuera de lo común, trasladaba a la audiencia la realidad de lo que ocurría en el país desde el punto de vista menos visible. 

La televisión como medio de comunicación de masas comenzaba a despuntar y un pequeño grupo de reporteros comprometidos con la información honesta y sin censura trataban de aprovecharla. Por otro lado, los grupos políticos sólo entendían la TV y el periodismo como una forma de publicitar sus campañas y adoctrinar al gran público. El tercer poder en juego eran los anunciantes, las grandes empresas que apoyaban económicamente a los programas a cambio de que sus productos llegaran al mayor número posible de potenciales compradores. Visto hoy en día, más de 50 años después, la cosa tampoco ha cambiado tanto y por ello la película goza de un fondo argumental de lo más actual.

Aunque pensé que se me haría larga o aburrida, fue todo lo contrario. No le falta ni sobra ni un sólo de sus 93 minutos y el ritmo de la narración está perfectamente trabajado, explicando con gran corrección y fidelidad a los documentos originales todo lo que quiere contar. Las interpretaciones y el tono de las mismas está perfectamente adecuada a aquella revolución periodística de mediados del siglo pasado. A pesar de ser un tema ya un poco trillado a nivel cinematográfico, me gustó su enfoque muy centrado en el programa de Edward Murrow, cuya frase típica para despedirse de sus espectadores ha dado título al film: Buenas noches, y buena suerte.

Nada que objetar tampoco a la dirección de George Clooney, magistral David Strathairn interpretando a Murrow y perfectos secundarios de lujo como Jeff Daniels o Robert Downey Jr. Eso sí, si has dejado de fumar recientemente te recomiendo que la veas con algún sustituto o, en su defecto, muchos tranquilizantes, porque el secundario más sugerente de la película es el tabaco y los cientos de cigarrillos que aparecen en bocas y manos de los protagonistas durante todo el film, algo profundamente enraizado en el gremio periodístico y en todas las redacciones de hace unos años ;) Por lo demás, película muy recomendable.

Puntuación: 8 sobre 10.

10 comentarios:

  1. Yo la vi hace unos años en el cine, con unos amigos, a ellos les entusiasmó y a mí... a mí me pareció que era correcta sin más.

    No sé, me dejó fría, me pareció que no me aportaba nada, una vez conocida la caza de brujas y sus terribles consecuencias.

    En lo que estoy de acuerdo es en que David Strathaim, cuyo nombre no sé escribir pero al que admiro, está magnífico.

    ResponderEliminar
  2. También la pillé en una promoción de diarios, Comparto totalmente tu opinión de la peli. Por ponerle un pero se aproxima demasiado al género documental, a veces no tenía la sensación de estar viendo una película, una ficción. En ocasiones la narración queda un poca "fría" por este hecho que comento.

    en cualquier caso una buena peli

    Saludos (y siguiendo con pelis no aptas para la peña que haya dejado de fumar recientemente: El hombre que nunca estuvo allí. Curiosa(y casual)mente dejé de fumar poco después de verla)

    ResponderEliminar
  3. A mí también me pareció una muy buena peli, interesante hasta el final, muy bien contada y con un toque emocionante que se agrace y le queda perfecto.
    Lo cierto es que actores como Clooney o Affleck hacen muy buenos trabajos detrás de la cámara.
    Un abrazo, Lillu. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  4. Loque, es cierto que el tema no es nada nuevo, pero a mí sí me gustó el enfoque concreto que le dio Clooney. Ah, y yo tuve que buscar cómo se escribía Strathairn, que tampoco me salía... :P

    Sese, pues a mí eso de que se acerque al documental no me molesta tanto. Al contrario, me da como más sensación de veracidad.

    Jaja, vi "El hombre que nunca estuvo allí" hace años y sí, también recuerdo lo del tabaco XDD

    Javi aún no vi la última de Affleck pero le tengo muchas ganas. A ver si cae pronto ;) Clooney me ha sorprendido gratamente en su faceta de director, la verdad.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. No la he visto pero me la apunto.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edghar, al menos tú con lo del tabaco no tendrás problemas, jiji. Ya me contarás si la ves ;)

      saluditos

      Eliminar
  6. Tengo pendiente ver esta película desde que se estrenó... y aunque todo el mundo dice que es muy buena me da una pereza...

    tendré que hacer un esfuerzo, jajaj :P
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, te entiendo porque a mí me pasó un poco lo mismo, jaja, pero yo creo que merece la pena ;)

      saluditos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me gustó mucho la entrada. Aprovecho para decirte que el próximo día 17 de mayo y el día 18 de mayo a las 20.00 en el cine Aguere de La Laguna, representarán The Rocky Horror Picture Show en una obra de teatro. La entrada cuesta solo 5€. He leído en otro post que te gustaba la película y que ya habías tenido la oportunidad de ir a una de las representaciones. Te dejo 2 enlaces con información por si pudiera interesarte. Uno de ellos es el evento creado en facebook, lo otro es la web con info. También puedes encontrar información en la página web de Aguere Cultural. :)

    https://www.facebook.com/events/430017473762054/

    http://www.ull.es/viewcontent/centros/filologia/2408533/es

    Un saludo y gracias

    "Give yourself over to absolute pleasure"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maragori, gracias :) Ya me habían pasado el enlace del evento de lo de Rocky Horror en el Facebook, pero lamentablemente creo que no podré ir :/ A ver si la próxima vez!

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!